NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA CHICA DE AS

Marta Huerta: una árbitra de primera categoría

La colegiada, que venía de debutar en Segunda División B, dirigió el Clásico de Primera Iberdrola, en el que el Barça goleó 6-1 al Atlético

Marta Huerta de Aza (a) Colegiada Tinerfeña ARBITRA
GORKA LEIZADIARIO AS

Marta Huerta de Aza lleva 14 años dedicándose al arbitraje. El miedo a entrar en un mundo de hombres no le impidió intentarlo. Su curiosidad por ver el fútbol desde un punto diferente al resto superó a ese temor y la condujo a esta profesión, que compagina con su trabajo de profesora.

Marta Huerta de Aza (a) Colegiada Tinerfeña ARBITRA
Ampliar
Marta Huerta de Aza (a) Colegiada Tinerfeña ARBITRAGORKA LEIZADIARIO AS

Inscrita en el Comité de Árbitros Tinerfeño, Marta Huerta subió en 2017 a la máxima categoría del fútbol femenino español con la novedad de que la Primera femenina fuera dirigida sólo por mujeres. Seguro que no olvidará el 3 de septiembre de ese año, cuando debutó en un Levante UD-Madrid CFF.

Este verano su profesionalidad y buen trabajo tuvieron una enorme recompensa. Marta Huerta fue ascendida por la UEFA a la categoría “first” y era la única mujer entre los 120 colegiados de Segunda División B. El 15 de septiembre de 2019 es otra fecha que quedará siempre grabada en su memoria. Dirigió el Getafe B – Peña Deportiva Santa Eulalia y se convirtió en la primera mujer en arbitrar en la categoría de bronce. Todo cobró sentido entonces. “Cuando no consigues ascender de categoría lo vives como un fracaso, pero luego te das cuenta de que todo el tiempo invertido ha merecido la pena por partidos como este. Ese día tan deseado al final llega y las lágrimas se quedan en anécdota”, contó emocionada en una reciente entrevista a AS.

El último partido que ha dirigido ha sido el Clásico de la Primera Iberdrola, en el que el Barça goleó 6-1 al Atlético de Madrid, dando un golpe sobre la mesa y avisando de que la Liga es su principal objetivo y van con todo a por ella. No era la primera vez de arbitra este encuentro, pues ya lo hizo la pasada temporada en la final de la Copa de la Reina, pero siempre es fantástico. “Es un partido muy bonito por la rivalidad que tienen desde hace años ambos equipos y porque las mismas jugadoras lo hacen especial. Estoy muy contenta de repetir”, confesó.