NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Eraso hace más historia: 50 partidos con el Lega en Primera

El navarro, con 147 encuentros en competición oficial, es uno de los tres jugadores en los 91 años de vida del club que ha jugado en Segunda B, Segunda y Primera con su escudo.

Actualizado a
Eraso hace más historia: 50 partidos con el Lega en Primera
JAVIER GANDULDIARIO AS

No fue el mejor día para conseguirlo. Quizá fue el peor. Pero ayer, Javier Eraso, centrocampista navarro del Leganés (29 años) cumplió 50 partidos con los pepineros en Primera División y se convirtió, así, en el noveno futbolista en la historia del club blanquiazul que supera el guarismo del mediocentenar de encuentros en la élite seguido de Rubén Pérez (96), Siovas (78), El Zhar (71), Cuéllar (71), Bustinza (71), Gabriel (63) Guerrero (53) y Diego Rico (51).

Eraso lo consiguió en una tarde de derrota amarga (0-3 del Villarreal) e imagen desdibujada de un equipo que trató de arreglar con su presencia en el césped desde el banquillo. Su entrada, en medio del vendaval, apenas pudo ayudar a evitar el naufragio. 

Pero la anécdota de un mal día no puede empañar la trayectoria de un futbolista que es historia viva de los pepineros. De plantilla actual del Leganés, Eraso es el único que sabe lo que es jugar (y marcar) con el escudo del laurel en las tres categorías del fútbol nacional, esto es, Segunda B, Segunda y Primera. Que hayan conseguido lo primero solo hay dos más en la historia del club: Mantovani y Alberto Martín. Que lograran lo segundo solo Mantovani.

De hecho, sus 147 partidos oficiales con la camiseta blanquiazul lo coloca como el jugador con más partidos oficiales de la actual plantilla y el 17º en la historia del Leganés. Guarismos importantes para un jugador que empezó con rol de titular este curso tras la salida de Vesga, pero que ha perdido ahora el puesto en detrimento de Roque Mesa.

Rol de protagonismo descendente

Precisamente los problemas de control del esférico y carencias defensivas que ha tenido el Lega en estas primeras cuatro jornadas podrían hacer que el pamplonica recupere presencia en la medular. Ése, jugar, era su deseo para esta última temporada que le queda de contrato. El futbolista anhelaba continuar en Butarque siempre que pudiera tener un rol relevante.

De lo contrario, siempre dejó entre abierta la posibilidad a una salida no por desapego al club, sino por evitar ser un secundario como le sucedió el curso pasado, cuando pasó de ser intocable con Garitano (42 partidos oficiales en la 17-18) a ser complementario con Pellegrino (17 encuentros en la 18-19).

El Alavés precisamente de Garitano lo rondó durante todo el verano, pero el Leganés se negó dejarlo salir porque consideraba que podía ser una pieza relevante en el esquema de Pellegrino. Lo fue durante las dos primeras jornadas (titular en ambas), pero perdió el puesto contra el Betis (no jugó ni un minuto) y también ayer contra el Villarreal (apenas disputó 8).