NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WORLD FOOTBALL SUMMIT

Louis Saha: "Pogba tiene que perseguir su sueño"

Louis Saha, exjugador del United, será uno de los ponentes en el próximo World Football Summit. Explicará en qué consiste AxisStars, una aplicación móvil creada por él.

Actualizado a
Louis Saha, exfutbolista y creador de AxisStars.

¿Cómo se le ocurrió la idea de AxisStars?

Cuando me retiré hace cuatro o cinco años decidí crear una aplicación digital que conectase a las estrellas del deporte con proveedores de servicios de calidad y confianza. Durante mi carrera, y esto lo vi también con algunos de mis compañeros, no fui capaz de encontrar un ambiente en el que poder conectar con gente en la que confiar.

¿Qué pueden encontrar en esta plataforma?

De todo. Desde ropa, coches o arte hasta servicios de asesoramiento legal o diseño de interiores, por ejemplo, pero también pueden conectar con marcas o recibir invitaciones para asistir a eventos. Cualquier tipo de organización que pueda ayudarles a entender cuáles deben ser sus próximos movimientos, tanto cuando son jóvenes como cuando ya se han retirado.

¿Quiénes se han unido ya?

Por razones de confidencialidad no puedo dar nombres pero tenemos en nómina varias marcas de lujo, abogados y demás, así como jugadores de la Premier o de Francia, entre otros. Vamos a seguir creciendo durante este año. La idea es que los deportistas valoren estos servicios igual que pasa en Uber o Airbnb para poder ayudar a los demás a elegir.

¿Resulta difícil para los deportistas ser tan jóvenes y ricos?

El dinero, la fama, la edad… es muy complicado. La combinación te lleva a tomar buenas decisiones cuando tienes un buen instinto, pero si no lo tienes puedes cometer errores que intentamos minimizar con AxisStars.

¿A usted le pasó?

Sí, cuando tienes 18 años y firmas tu primer contrato tu familia se encarga de buscar un agente para ayudarte en ese mundo. Ellos no saben nada y tienen que jugar a la ruleta de la fortuna. Por eso esta aplicación es tan útil, aunque no sólo en esos momentos. Cuando tenía 27 años empecé a preguntarme qué más podía hacer y a lo mejor mi agente estaba ocupado haciendo otra cosa. Yo no podía ir a una compañía a decir que estaba ahí, pero con esto puedes decir que estás abierto a nuevos patrocinios y te llegan directamente a tu teléfono móvil.

Ahí estaba en el United, ¿qué le está pasando estos años?

Como aficionado, se trata de un periodo muy complicado, parecía que la transición iba a ser más rápida, pero no ha sido así y es doloroso. Las decisiones sobre los entrenadores no han sido buenas, nada especial a parte de Mourinho, y ahora es más difícil porque se ha encarecido el mercado.

Es más difícil que este United atraiga cracks, ¿no?

Ellos quieren jugar la Champions y firmar contratos importantes, y ese es el perfil que nosotros buscamos, pero no es fácil. Como no jugamos la Champions, no atraemos a los jugadores que queremos.

Y si al final pierden a Pogba

Entiendo perfectamente que su sueño sea estar en un equipo en el que pueda jugar y ganar la Champions, al final se trata de levantar títulos y aprovechar las oportunidades, sólo tenemos una carrera profesional. Hay casos en los que tu corazón late por el club en el que juegas y otros en los que puedes ir a donde tienes la posibilidad de ganar algo, y en casos muy raros ambos se combinan.

¿Cree que debe irse al Real Madrid para eso?

Mi consejo es que persiga su sueño, pero también tengo que decirle que aquí puede conseguir el éxito atrayendo a jugadores de talla mundial. Quiero que se quede y que nos ayude a ser la fuerza que fuimos hace 10 años, pero entiendo cualquier perspectiva que pueda tener.

Uno que jugó con usted fue Cristiano. ¿Qué opinión le merece?

Cristiano es un tío top. Es un hombre de éxito cuya máxima preocupación es su familia. Todo lo que él transmite es que da el 100% por aquello que ama. Cada vez va a mejor en ese sentido. Y es una de las personas más generosas que te puedas encontrar.

¿Qué tiene Cristiano de diferente?

Cuando tienes talento y aportas el trabajo duro, como hace Cristiano, vas a ganar títulos y a ser un ejemplo. No hay nadie como él. Yo tenía 27 años cuando le conocí y fue una inspiración para mí. Él siempre será una estrella por su ética de trabajo. Estoy seguro de que cuando Cristiano se retire será un emprendedor fantástico.