NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Ferreyra y Calleri inician el duelo por el ‘pichichi’

Ambos pelearán por el ser el máximo artillero del equipo: en cinco de los últimos 15 años el que más anotó no alcanzó los diez.

Actualizado a
Ferreyra.
Gorka Leiza

Si el Espanyol de la temporada 2019-20 funciona, dos jugadores están llamados a batirse en duelo por ser los máximos goleadores pericos. Se trata de Facundo Ferreyra y Jonathan Calleri, con la beneplácito de Wu Lei, quien puede actuar en otras posiciones del ataque que lo alejen del área. Ferreyra parte con ventaja después de haber demostrado en la Europa League, en la que ha anotado seis goles, que es un delantero eficaz, rematador y puntual dentro del área. Su compatriota, que tiene la experiencia de marcar nueve goles con Las Palmas y Alavés, comparte algunas virtudes pero puede actuar incluso como segundo punta.

Lo cierto es que el Espanyol de los últimos 15 años ha contado las dos temporadas pasadas con sus máximos goleadores de este periodo. Nadie ha superado los 17 goles de Borja Iglesias desde Raúl Tamudo en la campaña 2003-04, mientras que solo ambos están por delante del Gerard Moreno de antes de ser traspasado al Villarreal, cuando anotó 16. Si el gallego hizo olvidar los goles del canterano, ahora esta dupla argentina debe hacer lo mismo con el Panda.

El Espanyol siempre ha sido un club cuyo ataque dependía del acierto de un goleador, desde Rafa Marañon a Raúl Tamudo, pasando en los últimos años por artilleros de menor recorrido en el club.

Pese a ello, el club también ha pasado años sin referencias claras o con apuestas como atacantes que no dieron los frutos esperados. En la campaña 15-16, turbulenta para el equipo que salvó en el tramo final, Felipe Caicedo solo llegó a ocho goles. En la 12-13, en la que Mauricio Pochettino fue despedido y Javier Aguirre consiguió la salvación, Joan Verdú se erigió en pichichi con nueve, gracias en parte a sus lanzamientos de penalti. Un año antes, el Espanyol fue como un tiro en la primera vuelta pero luego se desinfló pese a los goles de Kalu Uche, pichichi con seis en solo una vuelta. La misma cifra que logró Tamudo (con un hat-trick en la última jornada ante el Málaga) en el milagro de la primera campaña de Pochettino, la última de Montjuïc. Uno más de los que logró Dani Osvaldo el curso siguiente en solo una vuelta y en el estreno del RCDE Stadium.

Los goleadores por curso

     18-19 Borja Iglesias    17     17-18 Gerard Moreno    16    16-17 Gerard Moreno    13    15-16 Caicedo    8    14-15 Sergio García    14     13-14 Sergio García    12     12-13 Verdú    9    11-12 Uche    6    10-11 Osvaldo    13    09-10 Osvaldo    7    08-09 Tamudo    6    07-08 Luis García    13    06-07 Tamudo    15    05-06 Luis / Tamudo    10    04-05 Maxi    15

Las temporadas sin un goleador claro no fueron las mejores, aunque el Espanyol siempre ha sobrevivido con goleadores secundarios. En la cuarta jornada, Ferryera o Calleri esperan iniciar este duelo.