NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

Braulio: "Con el ascenso de Osasuna me quité una espina"

El que fuera director deportivo blanquivioleta vuelve a Zorrilla el domingo y repasa en AS las claves de su trayectoria y lo que espera del partido.

ValladolidActualizado a
Braulio Vázquez, director deportivo de Osasuna.
AS

¿Cómo se encuentra?

Contento de estar otra vez en Primera, con todo lo que conlleva, e intentando competir porque el salto es tremendo y como digo yo. No es pasar de la LEB a la ACB, es pasar de la LEB a la NBA.

¿Se quitó un peso de encima la temporada pasada al lograr el ascenso con Osasuna después de intentarlo tres año en Valladolid y uno en Pamplona?

Sí, sin duda. Subir es complicado y, además, cómo subimos. Fue un año histórico para Osasuna, batimos récord en casa, de puntuación, nunca había sido Osasuna campeón de Segunda, con lo cual sí que me quité un peso de encima, la verdad.

¿Qué fue diferente para que subiera la temporada pasada y no las tres en el Real Valladolid?

Subir es muy difícil y depende de muchas circunstancias. Necesitas también esa dosis de fortuna. En Valladolid se lesionó Roger en la jornada 5, eso marca una temporada. A la siguiente no se lesiona con el Levante, marca 25 goles y sube.

¿Es especial la vuelta a Zorrilla en Primera?

Siempre es especial porque tengo amigos en el club, les felicité personalmente cuando ascendieron, yo no guardo ningún tipo de rencor, más bien al contrario. Tengo amigos en el club a los que estoy encantado de que les vaya bien y claro hay jugadores que yo tenía conmigo en Valladolid y que me alegro de que subieran.

En Valladolid la gente se pregunta cómo puede ser que un recién ascendido tenga más límite de gasto que uno que ya lleva un año en Primera…

No lo sé, tendrá que contestar la Liga. Supongo que tendrá que ver con temas de pagos, deudas o no sé… pero yo no sé a qué es debido.

¿Cómo ve al Real Valladolid desde Pamplona?

Se ha reforzado muy bien, además tienen la base del año pasado y del ascenso, siguen con el mismo entrenador. Es un equipo difícil de ganar. Muy ordenado, muy difícil de ganar, que está en el partido en todo momento y al final es la continuación del equipo que subió. Haber hecho cuatro puntos en tres salidas y ante el Levante mereció, mínimo, empatar. Eso habla de la dificultad que tiene enfrentarse a ellos. Alguno de los refuerzos que han hecho también me gustan mucho, con lo cual, un equipo muy difícil.

Y Osasuna que tampoco ha empezado mal…

Sí, es verdad, lo que pasa es que lo único malo de empatar con el Barça o con el Madrid es que la semana siguiente parece que te relajas un poco. La semana que juegas con el grande estás con las orejas de punta y después baja la tensión y si eso pasa te cogen y te dan, te pasan por encima. Ese es el miedo que tenemos porque la intensidad con la que jugamos contra el Barça y lograr un punto contra un equipo de otra galaxia para nosotros es muy importante.

¿Cómo director deportivo le ve justificación a que se jueguen tres partidos y haya un parón y en octubre otro?

Pues es que la FIFA te marca los partidos y la Liga ahí tiene que adecuarse. Los jugadores no se pueden duplicar: jugar con sus clubes y con sus selecciones.

… pero no es un poco raro, una faena…

Seguro, lo más probable es que lo mejor fuera juntar en un mes todas las competiciones de selecciones, toda la fase de grupos en un mes, es una posibilidad, pero no depende de mí…

Volvió a llevarse a Juan Villar a Pamplona…

A Juan le conocía y en Valladolid también rindió muy bien. En un año rindió y metió 15 goles y al siguiente, 10. Yo creo que es un jugador que siempre ha rendido, el año pasado hizo 12 goles y dio seis asistencias y de cambio de marcador hizo 10. Casi todos los primeros goles de El Sadar eran casi siempre de Juan Villar, con la dificultad que eso conlleva porque no es lo mismo meter el 1-0 que el 3-0, con lo que fue totalmente determinante para el ascenso.

¿Qué partido espera el domingo en Zorrilla?

En teoría debería ser un partido cerrado, muy táctico, pero luego puede ser un poco loco. Viendo como son los partidos de ese tipo, debe ser un partido parejo porque son dos equipos parecidos y, bueno, después de que pase el domingo si al Real Valladolid le va bien, fenomenal, pero el domingo, como comprenderás, quiero ganar.

De los jugadores del Real Valladolid, si pudiera elegir uno que se quedara fuera, a quién diría…

Pues yo creo que Sergi Guardiola y Óscar Plano, que están a un gran nivel…