NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Celades, de La Rojita a su primer gran reto

El técnico catalán debutará como entrenador en un club. Fue segundo de Julen Lopetegui en el Real Madrid.

Actualizado a
Celades, de La Rojita a su primer gran reto
DAVID GONZÁLEZ

Albert Celades (Barcelona, 1975) tiene un palmarés envidiable. Sus vitrinas están llenas de títulos. Una Champions, cuatro Ligas, dos Copas, una Intercontinental... Y así hasta 14 trofeos levantó el exmediocentro formado en La Masía que vivió sus mejores años en el Barça y en el Madrid. Celades fue uno de los pocos jugadores capaces de superar los 100 partidos con la camiseta azulgrana y la blanca (101 sumó con cada uno). También pasó por el Celta, Real Zaragoza, Girondins y cerró su etapa como futbolista en Estados Unidos. El legado que dejó fue importante.

La experiencia fue clave para convertirse en un reconocido centrocampista. Justo ese bagaje es el que le falta en los banquillos. El catalán aterriza en Mestalla con el reto más grande de su vida por delante. Jamás dirigió a un club tras forjarse en las categorías inferiores de la Selección. Primera División, Champions y Copa, los tres títulos por los que competirá el nuevo inquilino del banquillo ché, serán novedad para Celades, alejado de la rutina y la máxima exigencia hasta ahora.

La Rojita fue el gran banquillo que tuvo que liderar hasta convertirse ahora mismo en el recambio de Marcelino en el Valencia. De la formación a la exigencia pasará Celades, que debutará el sábado en el banquillo del Valencia ante un miura: el Barcelona. Precisamente, su estreno se producirá en el Camp Nou, el estadio que le vio tomar la alternativa como jugador en la era post Dream Team, todavía con Cruyff al frente de la nave azulgrana.

Tras colgar las botas, Celades se dedicó a la formación de jugadores. Pronto encontró acomodo en la Federación. El técnico pasó por casi todas las categorías inferiores de la Selección hasta liderar la Sub-21, donde estuvo cinco años y medio. Durante mucho tiempo fue el escudero y hombre de confianza de Julen Lopetegui en La Rojita. Esa confianza le sirvió para poner rumbo al Bernabéu cuando Lopetegui firmó por el Real Madrid. Celades llegó como segundo, pero su experiencia duró muy poco.

Celades siempre se definió como un admirador del buen fútbol, del juego de toque. Su filosofía tiene muy poco que ver con los automatismos que inculcó Marcelino. En la Selección tuvo a sus órdenes a Gayá y Carlos Soler, entre otros. Precisamente, su conocimiento de los jóvenes puede que haya sido clave para decantarse por el catalán. Se abre una nueva etapa en el Valencia, la de Celades, la de la experiencia en el césped y el novato en los banquillos.