NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Mendy, nuevo reto para Marcelo tras Coentrao, Reguilón...

El defensa brasileño ha tenido que rivalizar con varios compañeros por el puesto de lateral izquierdo titular del Madrid. Heinze, Coentrao, Reguilón...

Actualizado a
Marcelo en un amistoso de pretemporada.
LEONHARD FOEGERREUTERS

Marcelo ha comenzado su decimocuarta temporada en el Real Madrid y el jovencito de 18 años que aterrizaba en la capital de España en enero de 2007 queda lejos. En los 13 años y medio que lleva con el 12 blanco a la espalda, la lista de compañeros con los que ha tenido que competir es larga. Desde un Roberto Carlos en el ocaso de su carrera hasta un Theo Hernández que comenzaba a despuntar; pasando por el único que ha conseguido arrebatarle el rol de indiscutible, Fabio Coentrao.

El sucesor de Roberto Carlos

Antes de ser considerado uno de los mejores laterales izquierdos del mundo, Marcelo Vieira llegaba a España como el sucesor de un Roberto Carlos que daba sus últimos coletazos en el Santiago Bernabéu. La exuberancia ofensiva y lagunas defensivas que mostraba el exjugador del Fluminense se asemejaban a las que su ídolo presentaba. El eterno 3 blanco le recibió con los brazos abiertos, llegando a invitarle a pasar la navidad con su familia.

Con la marcha de la leyenda madridista en junio de 2007 en dirección Estambul (el Fenerbahçe turco fue su destino), Bernd Schuster entregó el puesto de lateral izquierdo titular a Marcelo en la que fue su primera temporada completa con el club (2007-08). Un Gabriel Heinze que alternaba el centro de la defensa con el lateral y un Miguel Torres que cubría toda necesidad que tuviese el equipo, fueron los primeros ‘rivales’ reales del paulista. Sin embargo, a sus 19 años, fue clave en la consecución del título de liga a las órdenes del alemán: fue titular en 24 partidos y jugó 2094 minutos.

Titular indiscutible

El baile de entrenadores que desfilaron por el banquillo blanco no afectó a un Marcelo que se afianzó como uno de los mejores laterales ofensivos del mundo, si no el mejor. El brasileño fue indiscutible para Schuster (2007-08), Juande Ramos (2008-09) y Manuel Pellegrini (2009-2010) mientras estuvieron en el cargo. Asimismo, a los nombres de Heinze y Miguel Torres, habría que sumar los de Royston Drenthe (aunque se confió más en sus capacidades como extremo, sin llegar a confiarse en demasía) y Álvaro Arbeloa (que sería más una alternativa en momentos puntuales). Sin embargo, la llegada de Mourinho en el verano de 2010 (2010-2013) y de Coentrao en el de 2011 presentaron los primeros puertos de montaña de categoría especial que el lateral tenía que superar.

Coentrao y Reguilón

El lateral portugués llegaba como una petición especial de su compatriota. Si bien el primer año de Coentrao en la Casa Blanca no disfrutaría de tantos minutos como hubiese gustado, con el paso del tiempo llegaría a arrebatarle el cartel de titular en momentos puntuales. El mejor desempeño en la parcela defensiva del luso le otorgaría un papel preponderante incluso con Carlo Ancelotti (2013-2015), quien le entregó la titularidad en la final de Champions de Lisboa de 2014, donde el de Vila do Conde formaría la línea defensiva junto a Ramos, Varane y Carvajal.

Durante el breve paso de Rafa Benítez (2015-2016) y la primera etapa de Zidane en los banquillos, Nacho disfrutó de algunos minutos en el lateral, pero más como un método de descanso que como alternativa real. Esa final de Liga de Campeones mencionada sería la última vez en que se dudaría verdaderamente de la titularidad del brasileño hasta la temporada pasada.

El bajo estado de forma que Marcelo presentó a lo largo del año y la llegada de Solari en lugar de Lopetegui le relegaron al banquillo en favor de Sergio Reguilón. El canterano blanco fue una de las notas positivas que la convulsa temporada madridista arrojó y se llegó a barajar el traspaso de nuestro protagonista.

Confianza de Zidane

No obstante, la vuelta de Zidane al Bernabéu sería un soplo de aire fresco para el de Rio de Janeiro. Si bien Zizou ha sido el principal valedor de Ferland Mendy, uno de sus principales objetivos para su nuevo Madrid era recuperar la mejor versión de quien había sido su lateral izquierdo titular durante su anterior y exitosa etapa. 

El propio Mendy es el último en sumarse a esa lista. Después de llegar con la etiqueta del lateral de los 48 millones, una desafortunada lesión cuando la pretemporada apenas había dado comienzo le apartó del equipo durante prácticamente un mes. Zidane le dio la alternativa en la tercera jornada de Liga en Villarreal y el galo no desentonó, al contrario. Mendy secó a Samuel Chukweze y obligó a Calleja a cambiarle en el 55’. Además demostró estar totalmente recuperado de su lesión en el recto anterior del muslo derecho y aguantó los 90 minutos sobre el verde sin mayor problema. Brotes verde en su puesta de largo. Veremos si el francés es otro más en sumarse a la lista de 'víctimas' o la lista termina con él.