NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Marcelino, en la historia de LaLiga y del Valencia

El técnico blanquinegro es el tercero de los de Primera que más partidos ha dirigido y está a seis partidos de entrar en el top-10 del club de Mestalla.

Actualizado a
Marcelino.
JUAN CARLOS CARDENAS

Marcelino debutó en Primera División hace 13 años, en 2006, con un sorprendente Recreativo al que ya había ascendido a la máxima categoría. El asturiano empezó a forjarse y moldearse para la élite. Mucho tiempo después, el de Careñes es uno de los entrenadores con más bagaje de Primera. Marcelino es uno de los ‘jefes’ de LaLiga. El técnico del Valencia está en el top-3 de los entrenadores con más partidos en la máxima categoría y sólo está por detrás de otros dos veteranos en los banquillos como Mendilibar y Valverde.

Marcelino ocupa el tercer puesto como entrenador con más partidos en Primera (320). El asturiano lleva mucho tiempo al máximo nivel y ahora mismo forma parte de ese honorífico pódium. Marcelino sólo tiene por delante a José Luis Mendilibar y a Ernesto Valverde. El técnico del Eibar acumula 363 partidos, mientras que el entrenador del Barça es el amo y señor de Primera con 427 choques.

El entrenador del Valencia lleva tiempo consolidado en la máxima categoría. De hecho, desde su retrovisor ve a otros entrenadores que vienen pisando fuerte, como Simeone (291 partidos), Escribá (167) o Zidane (110).

Quique, el décimo ché, está a seis partidos

Marcelino afronta su tercera temporada consecutiva en el Valencia. Hasta alcanzar la cifra de los 320 partidos, el asturiano pasó por los banquillos de Recre, Racing, Zaragoza, Sevilla y Villarreal. En el Valencia tiene contrato hasta junio de 2020 y lleva dos temporadas consecutivas cumpliendo con el objetivo de meter al Valencia en Champions. Incluso, en el banquillo de Mestalla logró su primer título como entrenador: la Copa del Rey.

Marcelino está a sólo seis partidos de entrar en la historia del Valencia. El asturiano ha dirigido al Valencia ya en 110 ocasiones y dentro de muy poco se colará en el top-10 de entrenadores valencianistas con más duelos dirigidos desde el banquillo. El asturiano es el 11º ahora mismo y para entrar en esa lista de técnicos históricos, sólo tiene que superar a Quique Sánchez Flores, quien dirigió al Valencia 116 partidos. Si no ocurre nada raro, Marcelino podría escalar este año hasta la sexta plaza, dejando atrás a Quique (116) y quedándose a poco de Hiddink (118), Cúper (120), Espárrago (132) y Ranieri (132). En función de lo lejos que llegue el Valencia este año, Marcelino podría acercarse a Mundo (159).

Ya ha ganado una Liga completa: 38 partidos

Marcelino ya tiene su Liga particular. Con la victoria de sus pupilos el pasado domingo en Mestalla ante el Mallorca, el técnico sumó la victoria número 38 en la competición doméstica. Y lo ha logrado en 79 partidos. La mayor parte de estos partidos vencidos, tuvieron lugar en el primer año de Marcelino al frente del equipo. En este, los ché sumaron hasta 22 victorias, llegando a acumular una racha de ocho duelos consecutivos llevándose los tres puntos entre los meses de octubre y noviembre.

El curso pasado fueron 15 los encuentros en los que su plantilla se impuso a su rival. Y aunque la primera victoria tardó en llegar (no fue hasta la jornada número 7 frente a la Real Sociedad), en el último tercio de temporada el equipo se enchufó y desde Navidad hasta mayo logró once triunfos. Además, Marcelino ha sido el cuarto técnico valencianista en lograr las 38 victorias en LaLiga desde que arrancó el milenio, si bien es cierto que todos sus predecesores lo lograron antes que él.

El último en conseguirlo fue Emery, al vasco en menos de dos temporadas le dio para lograr las 39 victorias, y eso que en su primer año el equipo no entró en Champions. Previamente, Quique Sánchez Flores también logró sumar tres puntos 38 veces en menos de dos temporadas. El madrileño sumó en sus dos primeros años como ché las mismas victorias que Emery, 39. Y por último, Rafa Benítez, quien a las dos temporadas clavó las 38 victorias, logrando 21 el primer año y 17 el segundo.