Competición
  • Champions League

CONCACAF

Guatemala humilla a Anguila en su regreso al plano internacional

La selección guatemalteca goleó este juevespor 10 a 0 al equipo nacional de Anguila, una de las islas británicasen las Antillas, en su histórico regreso a una competencia internacional.

Guatemala humilla a Anguila en su regreso al plano internacional

La selección guatemalteca goleó este jueves por 10 a 0 al equipo nacional de Anguila, una de las islas británicas en las Antillas, en su histórico regreso a una competencia internacional tres años después de su ausencia, en el inicio del Grupo C de la Liga C de la Liga de Naciones de la Concacaf.

Fue un manotazo de júbilo y autoridad, con un póquer de anotaciones del goleador Danilo Guerra de la Azul y Blanco en su inicio del camino hacia la Liga B y una demostración de poder para la selección puertorriqueña,la tercera integrante del sector que no vio actividad oficial, pero cayó 4-0 en amistoso ante Honduras, en Tegucigalpa.

En Ciudad de Guatemala, el estadio Doroteo Guamuch Flores se llenó de fútbol con un juego de transiciones ágiles, con el centro del campo y una Guatemala dueña del balón en una noche histórica para el equipo nacional centroamericano y su ilusionada afición y que concluyó con un
cuadro local con un 60 por ciento de posesión y 11 tiros al arco (37,en total), ante una Anguila que apenas atacó 3 veces a puerta.

Transcurrieron diez minutos de inconsistencias y de reconocimiento entre jugadores y selecciones, entre acciones frustradas y el desorden de un equipo visitante que apostó sin éxito por la velocidad y los contraataques.

Fue al minuto en un pase filtrado que dejó a Jorge Vargas solo frente al meta Ryan Liddie, a quien dribló y, tras adelantar peligrosamente el balón más lejos de lo esperado, dio media vuelta y anotó con el ángulo un poco más cerrado a la orilla del área chica.

El segundo cayó cinco minutos después, cuando Yanes centró, en el sector izquierdo dentro del área grande, un balón a media altura para que "el Flaco" Martínez hiciera el segundo de palomita, ante la salida inexacta de Liddie.

El 3-0 fue un golazo de tiro libre de Marvin Ceballos, quien estrelló su misil teledirigido en el travesaño, cerca del ángulo izquierdo del arquero anguilense, con tal contundencia que celebró sorprendido junto a sus compañeros y ante el júbilo de la afición que tampoco cabía de la emoción.

Para redondear la primera parte, Galindo clavó el cuarto entrando veloz al área del equipo anaranjado y colocó, con sutileza, el esférico pegado al poste izquierdo del abatido Liddie.

El complemento certificó la fiesta guatemalteca con un póquer de Danilo Guerra, el goleador de los Rojos de Municipal, que a los minutos 60, 72, 77 y 86 amplió la lluvia de goles con un repertorio variado: en solitario de primer toque, tras un giro de 180 grados cerca del punto penal, de cabeza y en la línea de gol, tras una diagonal imparable de Ceballos, quien hizo el octavo-su segundo personal- al minuto 82.

La orquesta de goles concluyó con un penal que cobró Jean Jonathan Márquez, al primer minuto de agregado final, de zurda y al ángulo.

El próximo martes, Puerto Rico recibirá a una animada Guatemala para disputar la segunda fecha del Grupo C, mientras que Anguila volverá a ver acción al recibir a su verdugo de esta noche en una próxima fecha a determinar.