NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El peaje de las previas no siempre fue tan caro

Solo el Athletic, en la 11-12, empezó en Liga peor que el Espanyol. Lo habitual en los equipos que juegan previa europea es arrancar mejor el campeonato.

Actualizado a
Wu Lei.
Alex Caparros

El Espanyol arrancó este curso con un objetivo en mente: lograr la clasificación para la fase de grupos de la Europa League. Un objetivo para el que se ha sacrificado toda la pretemporada, y para el que se ha amoldado la preparación de los futbolistas. Un objetivo cumplido, pero que ha dejado secuelas en el inicio liguero.

Ese es al menos el argumento del técnico del primer equipo, David Gallego, que ha hecho hincapié en diversas ocasiones en que el equipo “solo ha tenido tres semanas de preparación”. Una realidad compartida con el resto de equipos que han jugado previas de Europa League en los últimos años, pero que ha impactado de forma distinta en sus resultados ligueros. De los últimos 17 equipos que han jugado una fase previa de Europa League en los último 10 años, 15 arrancaron mejor la competición doméstica que el Espanyol.

Vaya por delante que las previas a las que se han tenido que enfrentar los equipos españoles en los últimos diez años han sido muy desiguales en cuanto a desgaste y número de partidos. El Sevilla, sin ir más lejos, jugó la temporada pasada 8 partidos antes de arrancar LaLiga (seis de Europa League y 2 de Supercopa) mientras que hay otros clubes, antes de la 13-14, que se plantaron en la fase de grupos jugando tan solo una fase previa.

Los inicios ligueros

Temp.     Equipo    Puntos18-19    Sevilla    417-18    Athletic    715-16    Athletic    314-15    Villarreal    4    Real Sociedad    413-14    Sevilla    2    Betis    112-13    Levante    4    Athletic    311-12    Atlético    6    Athletic    0    Sevilla    510-11    VIllarreal    6    Getafe    409-10    Valencia    7    Villarreal    2    Athletic    9

El arranque del Espanyol, con un solo punto en los tres primeros partidos, lo calcó el Betis en la 13-14 y lo empeoró (tres derrotas) el Athletic en la 11-12. Todos los demás equipos en los últimos diez años empezaron con mejor pie LaLiga. Solo hubo un pleno (el Athletic en la 09-10) pero en cuatro ocasiones más (Athletic, Villarreal, Valencia y Atlético de Madrid) lograron sumar dos victorias en tres compromisos. Solo en dos ocasiones, al margen de las anteriormente citadas de Betis y Athletic, los equipos que disputaron previa sumaron menos de tres puntos en las tres primeras jornadas. Finalmente de los 17 equipos que jugaron previas solo el Sevilla (11-12) y la Real Sociedad (14-15) no se clasificaron para la fase de grupos.

Como es evidente, sin embargo, juzgar a los equipos en las tres primeras jornadas no puede ser representativo pues es un periodo demasiado corto de partidos. Además la Europa League continúa como mínimo hasta Navidad, por lo que la dinámica de desgate continua. En este sentido cabe destacar que solo un equipo ha bajado en los últimos diez años tras jugar la previa (Betis en la 13-14) y mientras que otros han acabado clasificándose tanto para la Europa League como la Champions.