NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Atleti: inversión neta de 147 millones de euros en dos años

Esa es la cantidad que resulta de las compras del club menos las ventas. Con compras como la de João Félix y Lemar o ventas como las de Griezmann, Rodrigo y Lucas.

Actualizado a
João Félix posa el día de su presentación como jugador del Atlético en el Wanda Metropolitano con varios niños abonados que cumplían años: conocerle fue su regalo.
DIARIO AS

En las dos últimas temporadas, la inversión del Atlético en su plantilla ha sido de 147 millones (inversión neta, cifra resultante de las compras menos las cantidades ingresadas por ventas). 66 millones en esta temporada 2019-20 y 81 en la pasada, la 2018-19, donde, por cierto, se incluye la de Lucas al Bayern, por producirse antes del 30 de junio de 2019, 80 millones: la normativa de LaLiga obliga a incluirse en la temporada en la que se hizo.

El mercado de fichajes se cerró el lunes a las 23:59 horas sin más movimiento final que la cesión de Kalinic a la Roma (por dos millones) y sin que el Atleti realizara esa doble operación en que llevaba intentando semanas: la salida de Correa al Milán para la llegada de un delantero (Rodrigo). En las dos últimas temporadas, el club rojiblanco ha gastado 441 millones en compras, con Lemar (72), Costa (50) y Rodrigo Hernández (22,5) como las más abultadas del verano pasado (los 23 millones pagados al Sporting por Gelson fue la de su invierno; Morata llegó cedido y su compra, por 54 millones, no se efectuará hasta julio de 2020). João Félix (127), Llorente (30), Hermoso (25) y Trippier y Felipe (ambos 20) son las de éste. Pero en todos los traspasos hay asteriscos que añadir: los gastos de solidaridad (un 5% por derechos de formación para futbolistas de otras federaciones) y los gastos de los agentes en el caso de las compras. Cifras en el Atlético que en estas dos últimas temporadas han rondado los 20 millones la primera y los diez la segunda. En el caso de las ventas el asterisco puede prenderse directamente a Griezmann.

Porque sí, el Barcelona lo fichó después de abonar su cláusula, de 120 millones en ese momento, julio, pero en realidad al Atlético sólo llegaron 96. Porque en este apartado el asterisco es el tanto por ciento de las ventas futuras que se guardan los clubes del pasado. La Real Sociedad recibió 24 millones del Barcelona por el francés. El Villarreal recibió casi cuatro del City por Rodrigo, la cantidad neta para el Atleti fueron finalmente 66 millones. Los tres, junto a Gelson (30 millones el Mónaco) encabezan la lista de ventas del Atlético esta temporada. Lucas (80), Vietto (7,5) o Gameiro (16) son las de la temporada anterior, donde la inversión neta fue de 81 millones.

Un Atlético que, a pesar de la fuerte inversión en los últimos años en el Wanda Metropolitano (estrenado en 2017), ha hecho un gran gasto en su plantilla (los dos fichajes más caros de su historia, Lemar y João Félix). Pero, a pesar de haber incrementado en un 138,1% sus ingresos por derechos de tele (ronda los 100 millones) con respecto a la última venta individual, está el fair-play financiero, el control económico de LaLiga y hay unas normas por cumplir.