FRANCIA

El insólito caso del Luzénac: jugará en la Ligue 2 cinco años después de pedir permiso

La corte administrativa de apelación de Burdeos ha revocado la sentencia que impedía al pueblo de 600 habitantes jugar en Ligue 2 hace cinco años.

El insólito caso del Luzénac: jugará en la Ligue 2 cinco años después de pedir permiso
PASCAL PAVANI AFP

Difícilmente el fútbol verá en los últimos años un caso como el del Luzénac. El pueblo, que cuenta con apenas 600 habitantes, vivió un hito histórico en 2014, cuando el equipo de la comarca ascendió por primera vez a la Ligue 2 y se convirtió en el club situado en la localidad con menos habitantes de la historia del fútbol francés en militar en una categoría de tal magnitud.

Sin embargo, el fútbol francés volvió a quedar en evidencia en cuanto a restricciones se refiere al prohibirle al Luzénac poder jugar en Ligue 2. La razón en la que se sustentaba la sanción es que la LFP consideraba que el estadio del Luzénac no cumplía con los requisitos de seguridad necesarios en el estadio como para jugar en el fútbol profesional. Toda Francia se volcó con el equipo, que contaba con Barthez en la dirección deportiva y que, tras varios meses luchando contra la justicia, no pudo cumplir el sueño del pueblo de ver a su equipo en la segunda división del fútbol francés.

Actualmente, el US Luzénac milita en la sexta división francesa. Las deudas y los problemas financieros del club en los últimos años terminaron por hacer desaparecer al equipo, refundándose para intentar ascender posiciones desde el “infrafútbol” francés. Cinco años después de aquella fatídica decisión de la LFP, un tribunal ha revocado la sentencia y ha dado el visto bueno al Luzénac para jugar en Ligue 2.

La corte administrativa de apelación de Burdeos ha sido el tribunal que ha dictaminado que el Luzénac sí cumplía los requisitos para jugar en Ligue 2. La decisión llega muy tarde, pues el club de los Pirineos ha vivido un pesadilla desde 2014, que le ha impedido volver a competir a buen nivel en Francia. Desde el club confirman que van a pedir indemnizaciones muy altas debido al alto coste que supuso no poder ascender a la Ligue 2.

Tal como han confirmado varios abogados especializados en derecho deportivo, el Luzénac no podría ascender directamente a la Ligue 2, ni aunque la Corte del Estado validara la decisión. La LFP, de momento, ha apelado la sentencia de la Corte de Apelación de Burdeos ante dicho organismo para intentar ganar tiempo, ya que en caso de que se confirme la nulidad de la sentencia, el Luzénac podría exigir una reunión con la LFP para intentar que en la temporada 2019/2020 que hubiera una Ligue 2 con 21 equipos, algo que sigue siendo muy remoto, y más con la competición ya empezada.