NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Números de campeón

El Atlético de Madrid es líder en solitario de LaLiga con tres jornadas disputadas. Tres victorias y 9 puntos. Con ese pleno, en los últimos 25 años fue campeón en la 1995-96 y la 2013-14.

Actualizado a

El Atlético es el líder de LaLiga. El único equipo de los veinte que ha ganado los tres partidos disputados, que suma nueve puntos de nueve antes del parón de selecciones. Aún nada, sí, aún septiembre, vale, tan lejos de marzo y mayo, pero lo mismo se leía y escribía en septiembre de 1995 y 2013 y esos nueve puntos en la 3ª jornada resultaron un presagio: ambas veces, las únicas dos veces que en los últimos 25 años el Atleti era líder ahora, en mayo se proclamaba campeón de Liga. La temporada 1995-96, la del Doblete. La temporada 2013-14, la del gol de Godín en el Camp Nou. Sólo esas dos veces ocurrió. Que era líder ahora, en la 3ª jornada. Que el Atleti ganaba LaLiga.

En 1995 sus tres primeros rivales fueron Real Sociedad, Racing de Santander y Athletic. Al primero le ganó 4-1, al segundo 0-4 y al tercero 0-2. Aquel Atleti que recuerda tanto a éste. Con 14 bajas y 13 altas con algunas incógnitas (Pantic) y la necesidad de huir de las sombras del año anterior (fueron 14º, con 16 partidos perdidos), pero llegó la pretemporada y ganaban, ganaban, ganaban, y llegó LaLiga e igual, ganaban, ganaban y ganaban. Los primeros puntos los perdieron en la 5ª jornada pero fue empate (ante el Sevilla, 0-0). Cederían solo dos más (Atlético-Mérida, 1-1 y Atlético-Rayo, 0-0) antes de la primera derrota, jornada 13ª ante el Madrid, en el Bernabéu, 1-0, para que el Barça les arrebatara el liderato.

Ocho jornadas pasaron en 2013 con un Atlético impoluto, que contaba sus partidos por victorias. Ante el Sevilla 1-3 en la 1ª jornada, ante el Rayo 5-0 en la 2ª, ante la Real 1-2 en la 3ª. Y ante Almería en la siguiente, y Valladolid... Hasta que llegó el Espanyol en octubre y lo tumbó, 1-0 en Cornellá, para restarle los primeros puntos de la tabla en su lucha por LaLiga con el Barça. En este inicio de Liga 2019-20 el Atlético ganó 1-0 al Getafe, 0-1 al Leganés y 3-2 al Eibar. Tres victorias que serán por la mínima, pero que en la historia rojiblanca son números de campeón. Tal cual.

El último partido que perdió el Cholo, oficial o no, fue en mayo (otra vez el Espanyol, 3-0, Cornellá). Después vino el verano, sí, la pretemporada, vale, pero es que los rojiblancos salvo un empate ante el Chivas (al que después ganaron en los penaltis) contaron cada partido del verano por victorias. Y con un 3-7 al Madrid y un 2-0 a la Juve. En el Doblete, tras la estadía en San Rafael, los rojiblancos también fueron rodillo. Simeone estaba, era jugador. Hoy, a un cabalista como él, no se le pasarán por alto las señales. "Los resultados hablan bien del equipo pero esto es muy largo", dijo tras el Eibar y auparse hasta el liderato todo este parón. Puede sonar a aquello que siempre decía Kiko cuando empezaron LaLiga del Doblete: "Al menos este año no sufrimos".

Al buen inicio, además, se le suma algo, el malo del Barça (a cinco puntos) y del Real Madrid (a cuatro). Los rojiblancos cosen con puntos su colchón frente a ellos para cuando llegue enfrentarlos: a los azulgranas Simeone nunca les ganó en Liga y ante los blancos empató y perdió LaLiga pasada. Una Liga que ganó el Barça y a la que el Madrid y el propio Atleti prácticamente dijeron adiós al título en septiembre por sus malos resultados. El peor inicio de un Atleti del Cholo en siete años: cinco puntos en cuatro jornadas, cinco de 12 posibles. La temporada terminó por ahí. Sin Liga, sin Copa, sin final en el Wanda.

Ésta, la más difícil del Cholo, por las bajas (Godín, Juanfran, Filipe, Griezmann) y los nuevos (ocho) sin embargo ya es líder. Hacía dos años, diez meses y 16 días que no sucedía. Tercera jornada, sí, vale, pero en sus números de campeón.