Competición
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina
LaLiga SmartBank
Copa Argentina
FINALIZADO
Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero) CSE

1

Estudiantes Estudiantes EST

0

LOS RIVALES DEL BARCELONA

Barça: el vértigo del Dortmund, la pizarra de Conte y frágil Slavia

Los arreones del Dortmund serán una amenaza más el regreso de Alcácer. Del Inter se espera mucho más con Conte y el Slavia es la cenicienta.

Barça: el vértigo del Dortmund, la pizarra de Conte y frágil Slavia

Borussia Dortmund

El despertar del Borussia Dortmund le señalaba como uno de los equipos más complicados que podían caer en suerte al Barcelona. El conjunto amarillo se dio el gustazo de someter al Bayern en la Supercopa de Alemania y también todo son triunfos en sus primeros partidos de la temporada en la Bundesliga y en la Copa. Pese a que se le siguen viendo algunos costurones, la continuidad de Favre y del núcleo de jugadores, a los que se han añadido Hummels, Schulz, Thorgan Hazard y Brandt, proporciona una base sólida sobre la que crecer. La ilusión se ha disparado en Dortmund.

Favre se apoya en un 1-4-2-3-1 como dibujo predilecto y exalta las cualidades ofensivas de su equipo. Reus ha olvidado sus lesiones, Sancho apunta muy alto y Alcácer se ha reivindicado como uno de los delanteros más certeros del momento. Weigl y Witsel también se entienden en la parcela ancha. Las incógnitas nacen en el aspecto defensivo. La baja de Diallo, rumbo al PSG, ha trastocado el centro de una defensa en la que Hummels ya no es lo que era y Zagadou no se desquita de la vitola de jugador errante. Sólo Akanji es hoy una certeza. El juego atrevido y atractivo que impone Favre demanda un mayor control de la situación atrás.

Virtudes

-La alta velocidad con la que articula sus acciones de ataque anula las coberturas y ayudas de los rivales.

-Son muy característicos sus arreones asfixiantes de 15 o 20 minutos que desnivelan partidos.

Defectos

-El lateral derecho Piszczek es otra pieza dudosa por sus distracciones.

-Alcácer no tiene un sustituto claro. No hay ningún nueve más en la plantilla.

 Estrella: Jadon Sancho (19 años)

Inter Milán

El Inter ha puesto la primera piedra para acabar con la hegemonía de la Juventus en Italia y volver a despuntar en Europa. Los continuos reveses sufridos en los últimos años han conducido al reclutamiento de Conte, un primer espada como entrenador para alterar la dinámica negativa. Al técnico italiano le han acompañado Godín, Lazaro, Barella, Lukaku y Alexis Sánchez para rearmar a un conjunto que no tiene la fiabilidad de antaño, aunque en la pretemporada no crujió del todo contra clubes como Manchester United, Juventus, PSG, Tottenham o Valencia (cuatro empates y una derrota). Con esos precedentes, se puede barruntar que el Inter es el posible adversario más engorroso del bombo tres.

Conte ha utilizado en el verano el 1-3-5-2 tan representativo en su ideario. Parece una fórmula correcta al disponer de tres centrales de importancia –Skriniar, Godín y De Vrij- y centrocampistas de orden como son Brozovic, Vecino y Sensi. Por delante maniobrarán jugadores escurridizos como Politano y Lautaro con Lukaku como boya en el área. Se trata de una nueva oportunidad para el delantero belga de sobresalir tras su estancia poco exitosa en el Manchester United. Conte deberá encontrar sitio a Alexis y ensamblar todas estas piezas para que el Inter regrese a unos octavos de final que el año pasado se le escaparon en un grupo con Barcelona y Tottenham.

Virtudes

-Los equipos de Conte suelen ser poderosos en el balón parado. Se espera que este Inter también lo sea.

-Lautaro y Lukaku pueden formar una alianza de quilates arriba.

Defectos

-Su juego traslada una sensación plana durante muchos momentos.

-No se duda de sus facultades competitivas, pero no acostumbra a ganar a equipos teóricamente superiores. Conte quiere revertir esa inercia.

Estrella: Romeo Lukaku (26 años)

Slavia Praga

El Slavia Praga mantiene intacto el orgullo del fútbol checo. Si el curso pasado disputó el Viktoria Plzen la Champions, este año le toca al equipo capitalino. Accede como campeón de Liga y tras la disputa de la fase previa contra el Cluj rumano, finiquitada con mayor superioridad que lo que indican los resultados –ganó por la mínima ambos partidos-. Ya sorprendió en la última Europa League al trepar hasta los cuartos de final eliminando a todo un Sevilla.

Líder claro en su país, el Slavia es un bloque unido y animoso, perfectamente dirigido por Jindrich Trpisovsky. El técnico de 43 años elige el 1-4-2-3-1 como dibujo y tiene varios intocables en su once como Kolar, Coufal, Kudela, Boril, Soucek, Masopust, Stanciu y Olayinka. El rumano Stanciu ha sido una adquisición importantísima. El Slavia pagó al Al-Ahli de Arabia Saudí más de 4 millones para hacerse con este mediapunta. No se arruga en ningún escenario, pero la Champions le debería quedar muy grande. De su crédito defensivo dependerán las pocas opciones que tenga en la competición. 

Virtudes

-Se proyecta por las alas con desdoblamientos de los laterales y pone en aprietos a los rivales con envíos al área.

-Sólo ha encajado un gol en nueve partidos de esta campaña.

Defectos

-Carece de un delantero que le asegure una mínima cifra de goles.

-Sale mal parado en la comparativa de calidad individual respecto a casi todos los equipos de la competición.

Estrella: Nicolae Stanciu (26 años)

Estos son los tres rivales del Barcelona.