Espinar: "El club quiere generar un proyecto con Sergio y Gómez"
El director del gabinete de presidencia del club dio un repaso a la actualidad de la entidad, habló del limite de gasto y de los proyectos a futuro.
El director de gabinete de presidencia del Real Valladolid, David Espinar, acudió a la primera tertulia de la temporada en Bodegas Arzuaga de la SER y AS, en la que destacó que "Sergio y Miguel Ángel no están en el escaparate por los cuatro puntos conseguidos ahora, ya lo estaban. Miguel Ángel tuvo una buena oferta en nuestra pretemporada y ambos saben que la intención del club es generar un proyecto a medio largo plazo con ellos dentro. Sé que no hay ningún problema con ese tema" y acabó diciendo: "El presidente, su equipo, Sergio y Miguel Ángel somos unos románticos en esto y consideramos fundamental estar a gusto".
Espinar reconoció que Ronaldo, el presidente, está "contento, no se arrepiente para nada de la compra que hizo. Durante los peores días de la temporada pasada tampoco se arrepintió. No se habló de destituir al entrenador ni de falta de confianza en el director deportivo, ni de los jugadores. Tiene mucha experiencia y el Valladolid se puede beneficiar de su gestión" remarcando más tarde que "tenemos un primer plan a cinco años, si en el tercero seguimos en Primera, el crecimiento será exponencial. La clave para crecer es mantenernos en Primera, pero un descenso sería un problema, pero no una tragedia".
Una de las cuestiones que más llama la atención es el bajo nivel del gasto que puede hacer el club, alrededor de 33 millones, teniendo en cuenta el contrato de la tele más el traspaso de Calero. David Espinar intentó explicarlo: "El límite salarial es el presupuesto del año anterior, ingresos, menos gastos de flujo corriente de actividad del club. Lo que pasa es que tú sales con un presupuesto ya marcado y tú sólo puedes meter lo que sabes que vas a ganar. La tele te da dinero y lo puedes gastar en cuestiones que no tienen que ver con la actividad normal del club: fichar jugadores, pagar jugadores, la obra del foso no la metemos como gasto, sino sólo la amortización, el pago a Hacienda. ¿El caso de Calero? Tú metes en el presupuesto del año pasado lo que tú habías recibido el año anterior por traspasos, unos cuatro millones. Si a ti el Espanyol te paga ocho, tú no computas ocho, computas cuatro. Vamos abriendo ventanas. Firmamos un acuerdo con una marca, nos dan un dinero y lo metemos en ingresos y el límite sube, pero no todo lo que recibe el club va al limite salarial. El club puede gastar el dinero en cosas que no son fichajes. Es cierto que hemos fichado poco, pero hemos mejorado a varios jugadores sus contratos. Eso forma parte del límite salarial. El club quiere que los jugadores estén en las mejores condiciones. El club va a viajar muchas veces en chárter y eso es un coste, pero los jugadores lo agradecen. Hemos rehecho el gimnasio y hemos hecho otro gimnasio. Es una actividad normal del club. Tenemos que pagar la deuda de hacienda. No se está guardando dinero para nadie. No se puede hacer eso. Como tampoco puede poner 40 millones, hay clubes en Europa investigados por esas aportaciones poco comprensibles. El club tiene más límite salarial que el año pasado, el tema de las inscripciones era rutinario, lo hacen muchos clubes porque la ley lo permite".
Espinar tampoco desechó la posibilidad de hablar de la relación del club con el equipo de baloncesto, explicando que "sé que vamos a ayudar al baloncesto. No creo que vaya a ser como lo del Tau y el Alavés. Vamos a seguir ayudando al baloncesto", mientras que afirmó, sobre las ciudades deportivas (Anexos y Pinar de Jalón), que "es un tema prioritario, tenemos dos proyectos, tenemos que hablar con el Ayuntamiento y con el resto de administraciones. No es un problema del Ayuntamiento ni del club. Es una cuestión de tiempos. Tenemos que rehacer el convenio y es un trámite que se va a retrasar un poco, pero sigue en pie".
El directivo pucelano explicó que no sería "de volverse loco, según que cláusulas" cuando se le preguntó si temían que alguien pagara la indemnización completa por algún jugador, siguió: "El Real Valladolid como muchos otros equipos está a expensas de esa posibilidad" la de que alguien pague los 25 millones y recordó que el objetivo número uno es mantener la categoría y entiendo que al equipo se le complicaría mucho sin Sergi Guardiola por mucho que tengamos a Sandro, Unal, Plano, Toni" e insistió en que "el Real Valladolid no es un invitado a la liga, quiere ser protagonista y eso pasa por tener los mejores jugadores que podamos tener".
Espinar reconoció que son conscientes de todo lo que provoca el Real Valladolid y recordó "que nuestro objetivo es que el club cada día sea más grande y no nos ponemos límites. La gran expectación que hay alrededor del club es un gran ingrediente para alcanzar este objetivo" y destacó que "la grandeza de un club se demuestra saliendo más fuerte de todos estos temas. Un club que no es grande no aguanta el caso Oikos, las polémicas de la campaña de abonados y las camisetas, del foso. El club, sin embargo, sigue adelante. Creo que hicimos una demostración de club grande con el Caso Oikos. La opinión pública juzga, al margen del juez, si alguien es culpable o no. Hemos aguantado que se filtre un secreto de sumario, es inadmisible en una sociedad normal. Aguantamos ataques directos a cuenta de unas filtraciones interesadísimas. El club demostró que lo más importante era el propio club". El directivo reconoció que este caso "se pararon algunas negociaciones, ante la inquietud de los patrocinadores, de clubes rivales que querían jugar con nosotros" en la gira en Estados Unidos y afirmó que "si ha habido perjuicio, sí, pero no tan grave como para tomar medidas más allá de las que tomará el club cuando todo esto acabe para preservar su buen nombre".
El director del gabinete de presidencia tampoco eludió las preguntas sobre la polémica de las camisetas: "La venta va muy bien, casi en unos niveles inesperados de la primera como de la segunda. La elección del color es una decisión comercial que se hace junto a la marca patrocinadora. Había algo innegociable que eran las bandas verticales, que otros clubes no lo están respetando y en los estatutos del Real Valladolid habla de franjas verticales moradas y blancas. Ocurre que el morado tiene muchos grados" y quiso tranquilizar sobre la colocación del césped: "Los técnicos nos dicen que estamos cumpliendo los plazos" y afirmó que "somos partidarios de que el Promesas juegue en los Anexos, en césped natural, por una cuestión también aspiracional, salvo grandes eventos o circunstancias que lo haga en Zorrilla".