FÚTBOL FEMENINO

Abelleira: "Es un halago que me comparen con Vero Boquete"

La joven talento gallega repasa su trayectoria en una entrevista con AS. En poco más de una semana debutará con el Depor en Primera, siendo una de sus jugadoras estrella.

Donde lo necesite el equipo. Jugué en la pasada campaña de interior y picote y me sentí cómoda en las dos posiciones. Me gusta salir con el balón, así que donde mejor se de en el partido para sacar el balón.
JESUS SANCHO RODRIGUEZ (SANCHOFOTO) DIARIO AS

Teresa Abelleira liderará al Depor en el debut del equipo en la Primera Iberdrola. Considerada como la sucesora de la legendaria Vero Boquete en Galicia, la mediocentro viene de triunfar con España en el Europeo Sub-19.

¿Cómo ve al equipo de cara al debut en Primera?

Durante la pretemporada hemos notado mucha mejoría. Nos hemos ido adaptando al ritmo de lo que va a ser la Liga y, como grupo, nos vamos conociendo más.

¿Cual cree que va a ser el potencial diferenciador de este equipo?

La ilusión y las ganas que tenemos de hacer las cosas bien. Si somos capaces de tener el balón, no lo pasaremos tan mal.

¿Cuál es el objetivo para esta temporada?

La permanencia es el principal objetivo. Lugo habrá que ver como se da la Liga y si podemos pelear por algo más.

¿Qué significó para usted este ascenso?

Desde que llegué al Depor tenía el ascenso como primer objetivo. Es un sueño que por fin podré lograr.

Juega de pivote o interior, dónde se siente más cómoda?

Donde lo necesite el equipo. Jugué en la pasada campaña de interior y picote y me sentí cómoda en las dos posiciones. Me gusta salir con el balón, así que donde mejor se dé en el partido para sacar el balón.

Formó parte de la primera plantilla femenina del Depor. ¿Cómo les recibió la afición?

El primer año nadie nos conocía, pero poco a poco hemos ido enganchando a la gente. Nunca me voy a olvidar de un partido que jugamos en Oviedo y se desplazó mucha afición En los momentos difíciles siempre respondieron.

A nivel personal, ¿cómo fueron sus inicios como futbolista?

Yo vengo de familia futbolera. Mi padre es entrenador y mi hermano juega al fútbol. Desde pequeña me gustaron mucho los deportes y siempre jugaba al fútbol en un campo que había enfrente de mi casa.

Y, fue campeona de España de fútbol sala...

Sí. Fui campeona con el Poio FS. Después de serlo, me llamó el Depor y fue lo que me hizo decidirme por el fútbol.

Tras el ascenso, ¿ha notado un cambio a más profesional?

No sólo ha sido este año. Desde el primer año, se han ido mejorando las condiciones y se ve que el club está apostando mucho por nosotras.

¿Se ve muchos años más en el Deportivo?

Lo cierto es que tengo un año más con el Depor y sólo pienso en hacerlo bien en este club. Fueron tres años muy largos hasta conseguir el ascenso. Me gustaría seguir creciendo en el Depor, pero no se le cierran puertas a nada.

Está en un buen momento de su carrera...

He conseguido muchas cosas, pero creo que no llevo ni la mitad de triunfos que puedo conseguir.

¿Qué retos se marca en el futuro?

Siempre decía que jugar con el Depor en Primera e ir a la Absoluta. Lo primero ya lo he conseguido y lo segundo creo que estoy en camino de conseguirlo.

Le consideran la mejor futbolista que ha dado el fútbol gallego tras Vero Boquete.

Es un halago que me comparen con Vero Boquete. Ella es una gran futbolista y muy buena persona. Intentaré ser mejor que ella (risas).

¿Fue ella su referente?

Mi generación creció con menos referentes femeninos. Yo tenía a Vero Boquete, que además era gallega y me identificaba más con ella.

Y ahora las niñas gallegas le tienen a usted como ídolo.

En Galicia somos referentes al ser las primeras profesionales del fútbol femenino. No somos conscientes de que muchas niñas se fijan en nosotras.