Éste es el peor inicio liguero del Leganés desde 2005
Hacía 14 años que no perdían las dos primeras jornadas y 21 que no caía en sus dos primeros duelos en Butarque. Pese a ello, manda la tranquilidad por el ejemplo del curso pasado.
El Leganés suma dos derrotas para inaugurar esta temporada 2019-2020. Es el peor inicio pepinero en Liga en mucho tiempo. Desde la 2005-2006, esto es, desde hace 14 años, los blanquiazules no habían comenzado curso con dos tropiezos consecutivos. Por entonces el equipo militaba en Segunda B: el primer duelo se cayó frente al Negreira (2-1) y el segundo, contra el Alcalá (0-2). Secuencias de un pasado casi remoto que ahora se repite en los resultados, pero no en la categoría.
Porque ahora el Lega (afortunadamente) juega en Primera División, donde su peor inicio data de la pasada campaña. Entonces el primer proyecto de Pellegrino sólo logró un punto en las primeras dos jornadas. El mismo punto que se mantuvo hasta la sexta fecha, cuando se derrotó al Barça. Pese a que ese bagaje resultó horrible, hubo paciencia y el proyecto no sólo se salvó, sino que acumuló sus mejores guarismos históricos.
Ahora se repite el patrón. Paciencia, paciencia y paciencia manda en la cabeza de todos los protagonistas del club, más si cabe teniendo tan fresco el ejemplo del año pasado y que el equipo ha dado buenas señales frente a Osasuna y frente a Atlético. Nada que ver con lo que pasó en esa mala racha, en 2005, cuando tras aquellas dos primeras jornadas, el club destituyó a Quique Estebaranz. El Leganés salvó la categoría de forma matemática en la última fecha contra el San Sebastián de los Reyes (1-1).
Un fortín con grietas
Lo que sí preocupa de la situación actual es que estas dos primeras derrotas hayan llegado en casa, donde el Leganés tiene instalado un fortín que fue, hace un año, el punto de apoyo para su salvación. En Butarque acumuló 29 de sus 45 puntos y sólo dejó escapar cuatro partidos. Ahora ya ha perdido dos, la mitad de aquel bagaje.
Para encontrarnos un Leganés que perdiera los dos primeros partidos de casa hay que remontarse a la campaña 1998-1999 cuando, en Segunda División, perdió en la jornada 2 ante el Numancia (1-5) y después frente al Sevilla en la jornada 4 (0-1).
En esto también, sin embargo, hay espacio para el optimismo. En la temporada 2016-2017, la del estreno en Primera, el Leganés tardó seis jornadas de local en ganar su primer partido. En esas cinco primeras fechas en casa sumó un empate (el primero, ante el Atlético) y cuatro derrotas consecutivas ante Barça, Valencia, Sevilla y Real Sociedad.