NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA-LAS PALMAS

Víctor: "No entiendo por qué un equipo no puede jugar con los jóvenes que quiera"

Víctor pudo hacer una lista con 12 profesionales y seis filiales. Analizó la denuncia del Racing reivindicando la importancia de contar con futbolistas jóvenes.

Actualizado a
VICTOR SANCHEZ DEL AMO, MALAGA CF
Mariano Pozo

Novedades en la convocatoria. “Se han incorporado nuevos jugadores que se han inscrito esta semana y que están disponibles para ser utilizados para el próximo partido. José Rodríguez y Okazaki no se han podido inscribir. Se necesitan hacer nuevas operaciones para hacer posible su inscripción. En eso está el club. Son los casos de Iván Rodríguez y Mula, que se consideran nuevas inscripciones al pasar de ficha del filial a ficha profesional y tienen, a efectos de LaLiga, el mismo tratamiento como si fueran fichajes”.

La denuncia del Racing. “La respuesta a esta situación entiendo que la va a dar el club a través del departamento jurídico. No nos compete a los profesionales del ámbito deportivo porque no somos expertos. Puedo comentar desde mi punto de vista que si se hacen reglas donde alejamos al futbol de los jugadores jóvenes, algo se está haciendo mal. Nosotros, desde el cuerpo técnico hemos pedido toda la información a la que nos teníamos que someter de cara a estar preparados para estas circunstancias tan complejas que estamos viendo con el tema de las licencias. Y se nos ha informado en todo momento de la obligación de tener siete jugadores profesionales en el campo. Es la única información que nos han dado desde el club. Y yo he pedido solicitar hasta reuniones con LaLiga y con hiciera falta para que nos dieran información porque esta regla obedece a situaciones que no están ni especificadas como, por ejemplo, si estas con siete jugadores y te expulsan a uno. Si te dan la posibilidad de hacer un cambio para incorporar a un jugador con ficha profesional, si eso se considera incumplir la normativa o te habilitan para ello. Ni siquiera esta situación me la han podido aclarar. Hemos tenido aquí un árbitro la semana antes de empezar la Liga para que nos explicara las nuevas reglas, el funcionamiento del VAR y le planteamos muchísimas dudas. Los Reglamentos con complejos. Buscando el sentido común, que debería ser la primera regla que aplicar en todo, inscribir a jugadores jóvenes en las convocatorias, limitarlas a un número determinado o prohibirlas no lo entiendo. No entiendo qué ventaja podemos sacar por tener nueve jugadores del filial que vienen de Tercera División para hacer una convocatoria donde cumplimos con la normativa de tener siete profesionales en el once inicial, eso sí está muy claro, que tampoco entiendo esas limitaciones. No entiendo por qué un equipo no puede jugar con todos los futbolistas jóvenes que quiera. Detrás de esto hay poca conciencia de lo que necesita el fútbol a nivel deportivo y hay más conciencia de negocio. Cuando se ejecutan Reglamentos con más conciencia de negocio que con más conciencia del deporte pasan estas cosas. No tiene ningún sentido que limitemos el número de jugadores en el fútbol. Si en Segunda B te obligan a alinear jugadores Sub-23, no bloqueemos plazas”.

Inercia tras la victoria en Santander. “Un punto de partida para ir mejorando. Nos tenemos que centrar en el siguiente. No podemos quedarnos en el partido anterior. Sacamos muchas conclusiones para seguir mejorando y creciendo. Hemos tenido una semana de trabajo donde hemos estado muy pendientes del mercado. Gracias a que llevamos trabajando durante toda la pretemporada con todo el grupo de manera homogénea, sin tener jugadores apartados y tratando de integrar a todos independientemente de la incertidumbre de cada uno por el futuro, tenemos máxima confianza en todos. Están preparados”.

¿Es complicado trabajar así? “El trabajo de los cuerpos técnicos es muy complejo y enfocado a resolver problemas. Tenemos que estar preparados para encontrar soluciones. Esa es la manera que tenemos de enfocar nuestro trabajo. Hay muchas circunstancias que afectan al fútbol. Buscamos soluciones y ayudamos a los jugadores a crecer para que el club pueda generar riqueza con el crecimiento de estos jugadores”.

Regreso de Keko y Juanpi. “Hay un ambiente de trabajo excelente. A todos los jugadores les hemos tratado de la misma manera en una situación donde no sabemos si van a seguir o no. Puede haber una planificación con cada jugador que luego no se cumpla. Muchos de estos jugadores estaban en una situación por sus salarios de búsqueda de salida desde el club y de repente nos hemos encontrado con que LaLiga nos los ha inscrito. Y como están bien entrenados, están preparados para ser utilizados. La semana pasada teníamos nueve fichas profesionales y dos se nos han lesionado. Nos quedamos con siete, al límite del Reglamento y es importantísimo poder contar con más fichas profesionales”.

Unión del grupo. “No podemos más que agradecer a todos los jugadores la confianza entre ellos. Tiene que ver con el rendimiento. Una persona sin confianza no puede alcanzar su máximo rendimiento. Dedicamos tiempo a ello”.

¿Nuevas inscripciones? “Desde un escenario de incertidumbre pocas cosas se pueden asegurar. No tenemos certeza de nuevas inscripciones o de posibles salidas”.

Las Palmas. “Es lo más importante, el rival, y le dedicamos más tiempo. Partido de dos equipos que estamos en una situación similar con una dificultad en la planificación de las plantillas. Y esa parte te lleva a una situación deportiva muy volátil y muy variable. Igual que nos pasa a nosotros, es complicado que nuestros rivales sepan con qué equipo vamos a empezar o que sistema vamos a utilizar. Las Palmas tiene una idea de juego bastante clara con 4-3-3 muy definido y Pepe Mel al mando. Un equipo que le da mucha importancia al balón. Tratamos de aprovechar las debilidades que, entendemos tiene a nivel defensivo”.

Cenk Gönen y Tighadouini. “Tighadouini, desde que ha llegado, no ha entrenado con el grupo porque físicamente ha tenido problemas. Un problema en el oído bastante importante está haciendo un problema de readaptación para ponerse en forma. Gönen si está trabajando con el grupo al mismo nivel que sus compañeros. Ya sabe su situación en el club. El rol que tiene dentro de las alternativas que manejamos en la portería no es un rol principal y tiene la información para elegir su futuro. Nosotros tenemos a Munir y Gonzalo y Kellyan están trabajando con nosotros”.

Mas de dos meses después, regreso a La Rosaleda. “Muchas ganas de jugar en casa con nuestra afición. Antes del partido contra el Racing, en el vestuario, antes de salir al campo, pusimos esas imágenes (las de la afición apoyando al equipo pese a la derrota contra el Deportivo) para recordar, en el inicio de la competición, cómo la terminamos. No ha salido de nuestras cabezas esa unión con la afición. Sentimos que la afición está con el equipo. No podemos más que darle las gracias porque en este momento complicado de gestión del club en el que le falta muchísima información al aficionado que es el motor emocional y el corazón del equipo, el no tener información es muy complicado”.

Una lista con 12 profesionales y seis filiales

Con las inscripciones de Cifu, Juanpi, Rolón, Keko y Mikel Villanueva el Málaga ha podido confeccionar una lista con 12 profesionales y seis filiales. Luis Hernández y Lombán, bajas por lesión. Okazaki y José Rodríguez no han podido ser inscritos.

La relación es la siguiente: Munir (1), Kellyan (36), Diego González (6), Boulahroud (6), Juankar (7), Adrian (8), Renato (11), Cifu (12), Dani Pacheco (22), Hugo (37), Ismae (26)l, Ramón (30), Luis Muñoz (34), Keidi Bare (35), Juanpi, Rolón (14), Keko (20), y Mikel Villanueva (15).