NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TERCERA DIVISIÓN

Situación límite en Tercera: las deudas ahogan a los clubes

Casi una decena de entidades han tenido que responder a importantes pagos para poder competir. Se enfrentaban a sanciones de puntos o, incluso, descensos.

Actualizado a
Los clubes de Tercera, ahogados por las deudas.

A un solo día del comienzo de la Tercera División, casi una decena de clubes viven una situación extrema. Algunos de ellos la han conseguido solucionar sobre la bocina, otros permanecen en silencio si explicar qué es lo que ha sucedido y otros trabajan a contrarreloj para poder pagar la próxima semana y evitar lo que sería un fatídico descenso de categoría. En un conflicto multitudinario, con AFE y las diferentes federaciones territoriales de por medio, se busca que todo aquel al que se le deba dinero lo reciba antes del fin de semana. La premisa es clara: o pagar o no competir.

Bajo todos esos parámetros, clubes como el Écija, el Xerez, el Córdoba, el Arcos, el Olímpic de Xátiva, el Plasencia, el Reus, el Gerena o Los Barrios han sufrido en las últimas horas la incertidumbre de si podrían, o no, pagar a tiempo todas las deudas que les mantienen con el agua al cuello. Algunos de ellos lo han logrado; de otros, todavía se desconoce. Una nueva fórmula para evadir impagos y favorecer la salud económica de todas las entidades que componen el fútbol modesto.

Dos de los casos que parecen más graves son el del Écija y el Xerez. A esta hora de la tarde, en la web de la Federación Andaluza de Fútbol figura que no han inscrito ningún jugador o, lo que es lo mismo, que no podrán competir en la primera jornada de Tercera División y serán sancionados en consecuencia. No obstante, AS ha consultado a fuentes federativas locales por si no se había oficializado el pago y éstas no han esclarecido si finalmente se ha solucionado el problema. Tampoco el Xerez ha emitido comunicado alguno; pero sí lo ha hecho el Écija, que ha convocado una rueda de prensa para informar de la situación.

Otros, por el contrario, han tenido la fortuna de responder positivamente a la petición formal del sindicato y las diferentes federaciones: Gerena, Los Barrios, Arcos o Córdoba son algunos de ellos. También el Plasencia, que manifestaba en Twitter su inconformidad por los pasos que ha tenido que seguir en el procedimiento: "A pesar de las muchas dificultades y los múltiples palos en las ruedas que nos han puesto, la UPP saldrá a la competición el próximo domingo, tras quedar saldada su deuda con la AFE". El club lo adjuntó junto a los hastaghs #SomosPlasencia y #EsElMomentoDeLaUnión.

Si bien el Olímpic de Xátiva también figura sin ningún miembro en su plantilla, Golsmedia Sports, medio local, ha informado de que la AFE ha dado el visto bueno al pago de sus deudas. De todos modos, no está confirmado oficialmente y, desde el club, no se emite comunicado alguno sobre su problema de viabilidad. Lo mismo sucede con el Reus: el medio DiariMes expone que la Federación Catalana ha ampliado el plazo para que se abonen los 30.000 euros necesarios. El portal explica que el motivo es la reunión que se producirá entre el propietario, Clifton Onolfo, y el administrador concursal, David López.

Las sanciones que se interpondrán en caso de que no se llegue a un acuerdo entre las partes implicadas suponen la pérdida del primer partido, tres puntos y el riesgo de que, si no cumplen de cara a la siguiente jornada, descenderían automáticamente de categoría y no se les permitiría competir en Tercera División. Mientras tanto, el oscurantismo de las entidades en torno al tema sigue latente y se espera que en las próximas horas salgan a la luz los acuerdos finales. Sea como fuere, en la cuarta categoría del fútbol español se han vivido semanas frenéticas, en las que han estado en juego la viabilidad de los clubes, los derechos de futbolistas y demás trabajadores y el honor de una competición que empezará este mismo fin de semana...

La postura de AFE

Desde AFE, sindicato de jugadores, se trabaja durante todo el año porque la situación no llegue al límite. En las últimas semanas, se han producido reuniones con los jugadores que sufrían problemas de impagos y se mantiene un contacto directo con ellos para conocer de primera mano la evolución de los casos. De hecho, corresponde a AFE el juicio último a la hora de responder por los futbolistas. Es el propio sindicato el que confirma si se han saldado o no las deudas con los protagonistas sobre el césped y el encargado de asesorar legalmente para denunciar cualquier contratiempo entre parte implicadas.