NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS

Las Palmas sopla las velas y celebra el fin de las llamas

EI destino, como si fuera cosa de hechiceros, se representa cuando menos te lo esperas.

Las PalmasActualizado a
Las Palmas sopla las velas y celebra el fin de las llamas
Las Palmas.

EI destino, como si fuera cosa de hechiceros, se representa cuando menos te lo esperas. Así actuó ayer cuando la fiesta del 70º cumpleaños de Las Palmas terminaba. En una estampa perfecta, la música de Los Gofiones, grupo folclórico por excelencia de una tierra ahora calcinada, entonaba ‘Sombras del Nublo’, himno de la isla. Fue un llamamiento a la esperanza, un canto que anunciaba el fin del horror en llamas, los días de tristeza de una isla chamuscada. De repente, se unió a la celebración uno de los hidroaviones que batallaron para acabar con un incendio que deja 10.000 hectáreas de terror. Surcando el cielo insular, tal vez saludando a las 500 personas presentes en la tribuna del Estadio de Gran Canaria. Una señal.

Este cumpleaños estuvo aliñado con emotividad. Se refirió Antonio de Armas, historiador de la UD, a su carácter solidario. "Cuando este equipo se fundó el 22 de agosto de 1949 representaba la unión de todos los grancanarios. Por eso en su nombre figura esta palabra", recordaba.

Inglaterra

Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, recordó la influencia inglesa, inventores de este deporte, en la fundación del club. "Las Palmas es garante de 140 años de fútbol en nuestra ciudad", dijo. Añadió: "A finales del siglo XIX, con la construcción del Puerto de la Luz, llegó una gran inversión británica. Con ella tuvimos el primer campo de golf de España, y había equipos de fútbol en todos los barrios". Por su parte, Antonio Morales, presidente del Cabildo Insular, y Román Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias, tuvieron palabras de afecto para los afectados por el fuego. Morales dijo: "Las Palmas representa una de las mayores experiencias de unión de nuestro pueblo".

También intervino el periodista Ignacio Sánchez Acedo para rendir cuentas sobre ‘Siempre Avante’, el libro que conmemora esta efeméride

Acabó Miguel Ángel Ramírez, presidente del club, que anunció tres medidas para paliar los efectos del pavoroso incendio. Así, en el partido contra el Racing harán el saque de honor los responsables de la extinción del incendio que así decida el Cabildo: "Como si vienen todos". Serán invitados afectados y voluntarios, y el 50% de la taquilla irá para labores de reforestación.

Con el fuego controlado, había mucho que celebrar. Un cumpleaños y el final de una pesadilla. Buena jugada del destino.