NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SPORTING

Castro y Ablanedo, leyendas de la portería del Sporting

La relevancia de Mariño trae el recuerdo de los dos grandes referentes de la historia

Castro y Ablanedo, leyendas
de la portería del Sporting

La renovación de Diego Mariño y la relevancia que el portero gallego tiene en la actual plantilla del Sporting traen el recuerdo de los dos grandes referentes de esta demarcación en la historia del club, los legendarios Jesús Castro y Juan Carlos Ablanedo, que enlazaron los mejores años de la entidad.

Castro y Ablanedo II, como eran conocidos en los terrenos de juego, figuran en el ‘top 5’ de los jugadores con más partidos disputados con la camiseta sportinguista. Más aún, el hermano del inolvidable Quini es el futbolista con más temporadas de permanencia en el club.

Debut con 16 años

Jesús Castro González (Oviedo, 1951-Pechón, 1993) estuvo nada menos que 18 temporadas en el Sporting (1967-1985). Debutó con solo 16 años en Segunda División; fue en Balaídos frente al Celta el 14 de abril de 1968. Desde ese día, repartió 449 partidos en 17 campañas, porque en el último año de contrato (1984-85) ya no jugó un solo encuentro. Como titular indiscutible, vivió y fue artífice de dos ascensos a Primera (1970 y 1977), mientras que su experiencia internacional, al margen de jugar en la Copa de la UEFA, se redujo a seis partidos con la Selección Olímpica.

Sendas lesiones impidieron a Castro disputar las dos finales de la Copa del Rey consecutivas que disputó el equipo rojiblanco en 1981 y 1982. Rivero fue el portero titular en esos dos históricos partidos frente a Barcelona y Real Madrid, respectivamente. La desgracia se cebó, sin duda, en esas citas con Castro como años más tarde. Perdió la vida, ya retirado, en un acto heroico en 1993 cuando intentó salvar a unos bañistas, entre ellos dos niños, que se estaban ahogando en la playa de Pechón (Cantabria).

Veto de Boskov

La temporada de la retirada de Jesús Castro (1984-85) fue la primera de Juan Carlos Ablanedo (Mieres, 1963) como titular, aunque el joven portero ya había debutado antes, el 2 de enero de 1983, en un Sporting-Español en El Molinón, a pesar del casi veto del entrenador Vujadin Boskov, que prefería porteros de mayor estatura. Ese día, con solo 19 años, Ablanedo II tuvo que sustituir a Rivero, que había sido expulsado.

Jugó otros dos partidos en la campaña 83-84 también con Boskov, que prefería la envergadura de Rivero, por lo que Ablanedo tuvo que esperar a la llegada de José Manuel Díaz Novoa para hacerse dueño de la portería del Sporting. En total, 443 partidos repartidos en esas 17 campañas. En su palmarés, nada menos que tres Trofeos Zamora (1985, 1986 y 1990).

Ablanedo fue internacional absoluto y formó parte de la Selección en los Mundiales de México-86 e Italia-90. Su mayor logro con el equipo nacional llegó en la Eurocopa-86 Sub-21 que conquistó España gracias a las paradas de Juan Carlos Ablanedo durante el partido y en la tanda de penaltis de la final ante Italia en Valladolid.

Trofeo Molinón de Plata

Castro y Ablanedo, Ablanedo y Castro, dos leyendas en la portería del Sporting a los que Diego Mariño solo ha igualado por ahora con la conquista del principal trofeo que concede la afición a los futbolistas rojiblancos. Se trata del Trofeo Molinón de Plata que premia cada temporada la regularidad, según la votación de los peñistas rojiblancos partido a partido.

Mariño ha ganado las dos últimas ediciones de este prestigioso galardón que tiene en su palmarés a todos los grandes de la historia del club (Quini, Ferrero, Maceda, Joaquín…). Castro lo conquistó tres veces (1971, 1973 y 1977), mientras que Juan Carlos Ablanedo es el portero con mayor número de ediciones en sus vitrinas, nada menos que seis (1985, 1990, 1991, 1995, 1996 y 1997). Los otros guardametas distinguidos por los aficionados fueron: Emilio Isierte (1992), Roberto (2006), Juan Pablo (2012) y Cuéllar (2013).