"Nos falta cerrar la plantilla y buscamos algo muy especial"
Víctor Fernández se muestra muy ilusionado de cara al estreno liguero y asegura que se han hecho muy bien las cosas: "Ahora debemos demostrar que sabemos competir".
—¿Qué sensaciones tiene de cara al estreno liguero?
—Las sensaciones son buenas, con la incertidumbre de lo desconocido porque nos vamos a empezar a medir a los rivales y los primeros partidos suelen ser muy complicados. Tú aún no sabes a qué distancia estás de tu punto óptimo de rendimiento y siempre empiezas con un equipo en la primera jornada y terminas con un equipo diferente. Seguro que habrá en ese aspecto sorpresas positivas y negativas. Estoy ilusionado, convencido del trabajo que se ha hecho y esperando que ya se empiece a plasmar en la competición.
—¿Qué importancia le da a empezar bien de cara al devenir de la temporada?
—Empezar bien te sirve para fortalecer los ánimos, para consolidarlos, para tener un escenario de alegría, pero no es nada definitivo en una temporada tan larga. Ya me han apuntado que yo tengo malos comienzos y ojalá que se equivoquen. Debemos confirmar unas buenas expectativas en cuanto a rendimiento, pero es el momento de la realidad y la realidad la dicta el terreno de juego y ahí es donde tenemos que ofrecer lo mejor de nosotros mismos en el momento de la temporada en el que nos encontramos. Evidentemente no estamos al 100%, pero sí que estamos a un nivel suficiente para ganar frente a un Tenerife que técnicamente va a ser un rival importante de la categoría. Son jugadores asociativos que harán una presión alta y buscarán el partido. Se dan los ingredientes para que sea un muy buen partido porque a nosotros también nos gusta tener la pelota, hacer una presión alta y buscar el partido. Vamos a ver en qué momento nos encontramos en esta primera jornada.
—Tras la pretemporada, ¿qué es lo que le queda por saber o qué dudas puede tener?
—No tengo grandes dudas, aunque yo siempre vivo en el mundo de la duda porque las dudas son las que te obligan a superarte y a hacerte preguntas y buscar respuestas adecuadas, pero no ha habido nada que me haya sorprendido especialmente ni a favor ni en contra del grupo durante todos estos días. Lo que veo es que tenemos un margen de mejorar individual y colectiva muy importante. Creo que se han hecho muy bien las cosas desde el punto de vista de la planificación y ahora lo que debemos demostrar es que sabemos competir. Y saber competir es uno de los grandes desafíos que va a tener este equipo de cara a una temporada tan larga y con tantas dificultades. Hay que dejar que todo el mundo sueñe, pero desde la prudencia y la liberación de presión hacia mis jugadores.
—Si no fuera el entrenador del Real Zaragoza, ¿qué le parecería esta plantilla?
—Como profesional habría analizado que ha habido mucha coherencia y sentido común en lo que se ha hecho. Se ha buscado más fortaleza física, más presencia hacia atrás, más verticalidad y agresividad hacia arriba… Diría que se ha logrado una combinación experiencia-juventud. Es decir, estoy tratando de meter en cada línea un jugador de más oficio porque somos un equipo muy joven. Para mí, Grippo y Atienza son dos fichajes de experiencia y Kagawa es el jugador que yo quería en el mediocampo. Eso es lo que se percibe desde fuera: bastante coherencia, bastante equilibrio en todas las zonas y jugadores que se enmarcan dentro de lo que nos obliga la Liga de Fútbol Profesional.
—¿Cómo están Atienza y Guitián?
—Atienza ha tenido mejores sensaciones que al principio de la semana, ya ha hecho unos entrenamientos más exigentes y el otro día hicimos un juego real a todo el campo y más o menos la respuesta fue buena. Si nos dieran a elegir, nos habría gustado que todos nuestros centrales hubieran dispuesto de alguna semana más de preparación, pero así son las circunstancias y hay que aceptarlas. Guitián ojalá que ya está para competir contra el Elche.
—¿Clemente tiene opciones de ser titular?
—A mí me gusta mucho. Es más, ya sé que se rumorea en la calle que vamos a buscar un central, pero yo dudo de que se incorpore en las próximas horas un central. Estoy contento con los cuatro que tengo y además tengo dos buenos recursos para emergencias como Vigaray y Nieto. Ni el mercado nos ofrece ese central indiscutible ni tenemos disponibilidad económica. Estoy tranquilo porque son buenos jugadores los cuatro, pero necesitan un poco más de tiempo y hay que darles ese tiempo para que su puesta a punto sea total y definitiva.
—¿Qué demarcación cree que habría que reforzar?
—Lo único que puedo decir es que hasta el 2 de septiembre está todo abierto. Nos falta cerrar la plantilla, pero debemos tener tranquilidad. Es algo muy especial lo que estamos buscando y no hay que precipitarse. Primero porque no hay disponibilidad, las fichas son las que son, y porque tenemos muy poco margen para equivocarnos.
—¿Va a haber una incorporación más o van a ser dos?
—Debemos cerrar la plantilla porque no está cerrada, pero yo ahora mismo estoy muy contento con lo que tengo. Hemos traído muy buenas personas al vestuario, jugadores profesionales, honestos y con hambre, hemos cambiado mucho la estructura del equipo y yo creo que se han hecho bien las cosas, pero ahora es el momento de demostrarlas y de compararnos con los demás. Dentro de nuestras posibilidades tenemos aún un pequeño margen de hacer algo muy especial y vamos a luchar por ello. Si son dos, mejor que uno.
—¿Kagawa va a debutar?
—Sí, va a debutar seguro, lo que no sé cuánto tiempo y tengo que madurar si de salida o a lo largo del partido. Las sensaciones son muy buenas durante estos días de entrenamiento. Creo que tiene un buen tono y lo compensa todo con una técnica individual sobresaliente, pero la competición es otro escenario.
—¿En qué posición cree que puede rendir mejor?
—Es un chico que juega de medio campo hacia arriba, que ha jugado en dos o tres dibujos diferentes y lo mejor es su capacidad para asociarse. Es un jugador creativo, un jugador de último pase, un jugador que puede pisar el área llegando desde atrás… Es lo que le vamos a exigir porque para eso lo hemos fichado. Sobre todo que venga a sumar, pero también digo que lo importante va a ser el equipo. Kagawa es un jugador que nos va a ayudar, pero también es muy importante que el equipo ayude a Kagawa porque si no, no lo va a lograr. Eso es lo que nos debe caracterizar, ser un equipo fuerte, solidario, consistente y ambicioso. Eso es lo que reclama la afición y lo que voy a reclamar yo. Y sobre todo jugar un buen fútbol porque si jugamos bien, la consecuencia será que ganamos muchos partidos.
—Ya se han superado los 26.700 abonados y ya falta poco para alcanzar la cifra de la pasada temporada, pero el partido se disputa en un 17 de agosto. ¿Qué ambiente espera?
—No espero mucha gente porque todo el mundo está en Salou o en el Pirineo. En ese aspecto la oportunidad no es la mejor porque es una fecha clave en las vacaciones de todas las familias, pero aun así creo que vamos a tener una buena entrada. ¿El número de abonados? Es nuestra razón de ser. Nuestra afición es la que nos marca el camino y tenemos que seguirla. El zaragocismo está en plena efervescencia y yo voy acompañar esa ilusión, pero ya dije que la exigencia real es para otros que han podido acudir al mercado con todas las consecuencias. Al margen de que yo no quiero cargar más de presión a mis jugadores, la única presión que van a tener es que den lo mejor de sí mismos por este zaragocismo en cada partido. Ese debe ser nuestra exigencia, dar lo mejor de cada uno en todos los partidos y más en La Romareda. A partir de ahí, vamos a ver qué vuelo alcanzamos, ya que cuando arranca la temporada en esta Segunda División hay catorce equipos que aspiramos al mismo objetivo.
—¿Va a contar con Verdasca y Pombo en este comienzo de temporada?
—La situación es la misma. No hay ningún cambio en la estrategia que se marcó hace más de un mes. Estamos esperando a que venga una muy buena solución para ellos y para el Real Zaragoza, estamos en esa fase en la que no se encuentra esa solución y la situación de ellos es la misma.
James es baja para el encuentro
James Igbekeme no ha podido superar su proceso gástrico a tiempo y no ha entrado en la convocatoria para el estreno liguero de mañana contra el Tenerife. Los 18 convocados son: Cristian Álvarez, Ratón, Vigaray, Delmás, Grippo, Atienza, Clemente, Nieto, Lasure, Javi Ros, Eguaras, Guti, Kagawa, Soro, Álex Blanco, Papu, Luis Suárez y Dwamena.