Ferreyra, una garantía para un Espanyol sin Borja Iglesias
Ya ha jugado en este verano más minutos oficiales que con Rubi. Promedia un gol por hora con el Espanyol de Gallego, y no es casual: con el Shaktar metía uno cada 84'.
Aunque busque el Espanyol un complemento para paliar la marcha de Borja Iglesias, su sustituto natural está en casa. Y lo saben los técnicos. No por sus características de juego, ya que es un delantero más de área que un 'Panda' que abarca más espacio, pero sí por su instinto goleador. Facundo Ferreyra es el sucesor. Se mire como se mire.
En primer lugar, porque se da la circunstancia de que, antes incluso de que terminara la temporada 2017-18, y cuando ya buscaba el club perico un delantero de garantías que supliera al 'pichichi' Gerard Moreno (cuya salida al Villarreal llevaba tiempo siendo un secreto a voces), la dirección deportiva luchó por el 'Chucky', por quien se avanzó el Benfica. Y de ahí surgió su ofensiva por el plan B, Borja Iglesias. En segundo lugar, porque el formato con el que llegó Ferreyra el pasado enero conformaba toda una pista, casi una declaración de intenciones, para quien quisiera atenderla: una cesión por temporada y media, con posterior opción de compra de ocho millones (de la que cabe descontar la parte del préstamo ya abonada). Estaba claro que llegaba para quedarse, y que se calculaba para este verano la salida del 'Panda'.
Pero es que, además, sus números convencen, y éste es el tercer punto del argumentario. En lo poco que se lleva de temporada, Ferreyra ya ha disputado más minutos oficiales (251') que en toda la segunda vuelta pasada, desde que recaló en Cornellà-El Prat, con Joan Francesc Ferrer 'Rubi' (203' entonces en LaLiga). También encadena más titularidades, tres contra una: de hecho, ha marcado en todos los encuentros en que ha sido titular con el conjunto perico. Y, por supuesto, ha anotado ya cuatro goles en 251 minutos, por los dos que fue capaz de sumar en todo el curso 2018-19 entre Benfica y Espanyol. Ha pasado de un promedio de gol cada 369 minutos a uno cada 62'.
Y no es flor de un día la estadística, ni fruto de rivales más asequibles como los de las previas de la Europa League, ya que en la temporada 2017-18, en el Shaktar Donetsk, fue capaz de anotar 30 goles en 42 partidos entre Liga, Copa y Supercopa de Ucrania, y Champions. O lo que es lo mismo, promedió una diana cada 84 minutos. Una barbaridad para una temporada completa. La anterior, uno cada 104'. Ferreyra es, decididamente, el sustituto de Borja Iglesias.