Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores
  • Copa Argentina
Champions League
D. Zagreb D. Zagreb DZA

-

Rosenborg Rosenborg RSG

-

Olympiacos Olympiacos OLY

-

FC Krasnodar FC Krasnodar KRA

-

Young Boys Young Boys YB

-

E. Roja E. Roja ESR

-

Copa Argentina
All Boys All Boys LLB

-

Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero) CSE

-

LIGA SANTANDER

El 1x1 de las pretemporadas de los equipos de Primera División

A escasos días del arranque, los equipos se centran en explotar virtudes y corregir defectos de su verano. Contraste entre Granada, con pleno de triunfos, y Real Madrid.

El 1x1 de la pretemporada de Primera División.

Tic, tac, tic, tac… Ya está en marcha la cuenta atrás para el arranque de una nueva temporada en el fútbol español. No obstante, el deporte rey no para y, durante aproximadamente un mes, el aficionado ha podido disfrutar de su equipo en amistosos (consulta todos los resultados) que bien sirven para sacar las primeras conclusiones. Por ejemplo, que el Granada vuelve con intención de quedarse y que el Real Madrid, entre otros, aún necesita un empujón final en el mercado de fichajes para optar por conquistar los tres títulos en juego. Entre medias, luces y sombras, grandes partidos en contraste con debacles, canteranos dando la talla, fichajes llamados a hacer grandes cosas… La competición da comienzo este viernes y los primeros apuntes de los cuadernos ya se han apuntado. Estos son:

Barcelona

Sensación agridulce inicial y rodillo posterior. El Barcelona ha ido de menos a más en esta pretemporada y, aun sin Messi, ha demostrado estar preparado para aspirar a todo. Comenzó con derrota ante el Chelsea, más rodado eso sí, y ha acabado goleando 4-0 al Nápoles. A destacar los detalles de Riqui Puig, la madurez de Aleñá y la rápida adaptación de Griezmann. De Jong ha irrumpido con fuerza y ya da matices de líder. Balance: cuatro victorias y una derrota.

Atlético de Madrid

Rozó el pleno el equipo de Simeone, que no fue capaz de sobrepasar al Chivas. Más allá de estadísticas, los rojiblancos llegan a la primera jornada del campeonato nacional doméstico con la ilusión por las nubes. Quién lo diría tras las marchas de Griezmann y Rodri. El Atlético se ha conseguido rehacer y Marcos Llorente y Joao Félix ya han dado pinceladas de su carisma. En especial el portugués, para muchos ya rentable. Entre pruebas y viajes, el triunfo 7-3 ante el Real Madrid se escribirá en los libros de historia. Balance: cinco victorias y un empate.

Real Madrid

De ilusiones se vive en el fútbol. Como la del madridismo con el regreso de Zinedine Zidane y sus ansias para que comenzara la nueva temporada con la sonada revolución y el anhelo por olvidar una campaña fatídica. Sin embargo, la pretemporada no ha sido más que un preludio del oscurantismo con el que afronta el Madrid la primera cita de Liga. Goles encajados por doquier y sensación de inferioridad ante rivales de renombre. El 7-3 ante el Atlético fue la puntilla. Vinicius no ha deslumbrado, Militao y Jovic apenas han podido mostrarte y Hazard está lejos de su mejor nivel a pesar de su gran gol al Salzburgo. Balance: dos victorias, dos empates y tres derrotas.

Valencia

Tan solo el contratiempo de Alemany con los altos cargos del club sacudió una buena pretemporada, en la que el Valencia ha demostrado jugar de memoria. Mismamente, ante el Inter, Marcelino alineó el mismo once que ganó la Copa del Rey al Barcelona. El estilo es claro y todos los miembros de la plantilla están implicados con el proyecto. Como una de las únicas novedades, Cillessen impone su criterio en la salida de balón. Más difícil lo tendrá Maxi Gómez, con Gameiro rindiendo a gran nivel. Balance: tres victorias, un empate y dos derrotas.

Getafe

Ante la necesidad de adaptarse a las tres competiciones, el Getafe planificó una exigente pretemporada con un total de ocho partidos. Si bien pueden llegar a preocupar los empates ante equipos de Segunda División como Sporting y Albacete, el triunfo frente al Atalanta por 4-1 es alentador. Dicho de otra manera, los de Bordalás siguen siendo un equipo muy sólido y ahora, con más banquillo que nunca. Bergara ha vuelto a gran nivel, Fajr rinde como si nunca se hubiese ido y Cucurella ha asumido el rol de titular sin síntomas de flaqueza. Balance: tres victorias, cuatro empates y una derrota.

Sevilla

La pretemporada del Sevilla es, a buen seguro, mejor que las sensaciones que han quedado en Nervión. Tras un inicio ilusionante (siete victorias en siete partidos), los de Lopetegui cerraron su plan veraniego con derrota ante el Granada y empate ante el Extremadura. Aun así, el balance es positivo y más con la decena de fichajes y su necesario tiempo lógico de adaptación. Las llegadas han aumentado el nivel medio de la plantilla, en la que siguen brillando por encima del resto Banega y Jesús Navas. Balance: siete victorias, un empate y una derrota.

Espanyol

El Espanyol ha sufrido una pretemporada anómala, diferente a la del resto de clubes de Primera División. Con sus pros y sus contras, los de Gallego llegarán más cansados, pero también más rodados. La previa de Europa League ha exigido competir desde el primer momento y ha impedido dar oportunidades a todos los miembros de la plantilla. A espera de lo que suceda con Borja Iglesias, Facundo Ferreyra ha hecho valer la apuesta del club y apunta a sustituto de élite. La mejor noticia: presencia en la competición continental. Balance: cinco victorias y un empate.

Athletic

Clubes europeos y modestos en España. La pretemporada del Athletic ha sido un vaivén, que ha dejado más empates que triunfos y que ha servido para dar oportunidades a los jóvenes de Lezama. Iñaki Williams, tentado por el Manchester United, ha empezado con alto ritmo y ha sido el gran protagonista de la pretemporada. Junto a él, Sancet ha expuesto su técnica y ha recalcado estar preparado para pelear por un puesto. El gran problema, la medular, donde no ha fluido el balón como se esperaba. Balance: tres victorias, cuatro empates y una derrota.

Real Sociedad

El ambicioso proyecto de la Real Sociedad ha cogido forma a lo largo del mes de entrenamientos y partidos. Portu fue el flamante fichajes, pero Odegaard e Isak, dos jóvenes promesas, también han deslumbrado. De hecho, el jugador cedido por el Real Madrid se ha ganado el puesto en el once por sus alardes técnicos. La cantera, con Le Normand a la cabeza, ha tenido oportunidades para deslumbrar en Anoeta más pronto que tarde. La lesión del prometedor Barrenetxea, una de las pocas noticias negativas. Balance: tres victorias, dos empates y tres derrotas.

Betis

Cambio de entrenador, mes de descanso, pero… todo sigue igual en el Benito Villamarín. El Betis sigue acusando los mismos problemas que la pasada temporada y, lo que es más preocupante, apenas ha marcado siete goles en ocho partidos de pretemporada. La llegada de un ‘9’ se antoja prioritaria aunque la operación Borja Iglesias no se termina por concretar. Para colmo, defensivamente, el equipo de Rubi tampoco ha estado a su mejor nivel y Joel Robles se ha erigido como uno de los nombres propios. Balance: cuatro victorias, un empate y tres derrotas.

Alavés

El Alavés recoge la referencia del Betis, sobre todo a nivel ofensivo. En cuatro de sus ocho partidos no ha sido capaz de perforar la meta rival y todas las victorias han sido por la mínima. Además, a diferencia de otros Primera, los vitorianos solo han disputado amistosos ante equipos nacionales y, salvo la Real Sociedad, todos eran de categoría inferior. Contra el Levante, prueba de fuego. Balance: cuatro victorias, dos empates y dos derrotas.

Eibar

Notable alto para el Eibar. Es el equipo de Primera División que más partidos ha disputado. De hecho, es el único que ha llegado a la decena. Tras tantos duelos, es natural tener traspiés como el 0-4 ante el Werder Bremen. No obstante, los de Mendilibar se supieron reponer y derrotaron posteriormente a Real Sociedad o Fortuna Dusseldorf. Pedro León ha vuelto y se postula como titular en banda acompañado por Orellana en el otro carril. Balance: seis victorias, dos empates y dos derrotas.

Leganés

Éxito rotundo, pero en Butarque manda la prudencia. Y eso que el rendimiento es para desatar la euforia: el Leganés ha disputado siete partidos y no conoce la derrota. Sin embargo, la pasada temporada tampoco se perdió en la gira y el inicio de campeonato fue catastrófico. Además, el inicio de Liga no es sencillo: visita al Sadar, Atlético de Madrid y Betis. En Nesyri, llamado a ser referencia ofensiva, solo ha disputado un partido. Balance: cinco victorias y dos empates.

Villarreal

¡Quince salidas! (y otras tres probables) hablan de las dificultades que ha tenido Calleja para mantener el equilibrio en pretemporada. Pero, a pesar de todo, el Submarino Amarillo ha sumado unos registros inmaculados y ha estado pletórico de cara a puerta. 19 goles en seis partidos así lo avalan, aunque la derrota 1-3 ante el Schalke devolvió al Villarreal al mundo terrenal. Bacca, de todos los hombres de arriba, ha sido el más destacado. Balance: cinco victorias y una derrota.

Levante

Paco López ha jugado con los sistemas para tratar de dar con la tecla. A pesar de que la temporada pasada frecuentó el 3-5-2 con dos carrileras, en esta preparación siempre ha puesto de inicio el 4-3-3. La gran duda, a unos días del arranque, son los hombres de ataque: Morales, Mayoral, Roger, Sergio León… Este último ha sido el máximo goleador con tres goles y apunta, por el momento, a la titularidad. Balance: tres victorias, dos empates y dos derrotas.

Valladolid

A la espera de algún posible refuerzo de última hora, el Valladolid afrontó la pretemporada consciente de sus recursos y limitaciones y, de nuevo, con Sergio a los mandos. No comenzó mal, con empates ante el San Jose Eartquakes y el Cardiff City, pero los duelos ante Primeras evidenciaron que al equipo le falta algo de recorrido. Derrota 2-1 ante el Granada y empate a dos contra el Mallorca, que despertaron la alerta en la secretaría técnica, que se puso manos a la obra. El inicio preocupa: las tres primeras jornadas son fuera de casa ante Betis, Real Madrid y Levante. Balance: dos victorias, tres empates y dos derrotas.

Celta

Vuelven dos hijos pródigos como Santi Mina y Denis Suárez, el Celta empieza goleando 3-0 al Lugo, derrota 1-0 al Lille… Desde luego, los primeros compases veraniegos de la entidad llamaban al optimismo. Posteriormente, tampoco se torció la dinámica, aunque ha bajado la euforia. Más todavía al perder con Tenerife y Lazio en los dos últimos duelos. Además, Aspas está tocado, Mina se pierde el arranque y Escribá sigue presionando para ganar fondo de armario. Un claro ejemplo de ir paso a paso. Balance: tres victorias, un empate y dos derrotas.

Osasuna

La pretemporada de Osasuna se ha dividido en dos: duelos trámite contra equipos de menor entidad para rodarse y partidos frente a Primeras. Los encuentros iniciales sirvieron para definir el buen estado de forma del equipo; los segundos, para marcar las dificultades que se tendrán que afrontar para mantener la categoría. Frente a la Real, se evidenció esto último: Oyarzabal, Januzaj y Portu bailaron ante la defensa de Arrasate y marcaron la diferencia entre ambos. Balance: cuatro victorias, un empate y dos derrotas.

Granada

El Granada roza la perfección con un pleno inmaculado de victorias en los siete partidos disputados. Y no, no es por medirse a rivales de menos categoría, ya que por su camino han pasado el Valladolid, el Sevilla o el Reading. Además, con Neyder, Duarte y Germán atrás, los nazaríes solo dos goles en toda la pretemporada. De cara a puerta, todos han estado enchufados: Azeez, Soldado y Puertas han visto portería en dos ocasiones y Víctor Diaz, Machís, Rodri, Germán y Adrián Ramos, en una. Este último, que estaba en la rampa de salida, se ha reivindicado y apunta al once. Balance: siete victorias.

Mallorca

En Mallorca se ha seguido la misma línea que Osasuna: duelos de menor calado para rodarse y pruebas de valor frente a clubes de Primera División. En ellos, se ha visto que al equipo De Vicente Moreno le falta un punto de cocción, al empatar dos choques y perder frente al Levante. Antes, sumaba tres victorias y un empate. El acuerdo por Ante Budimir es, por el momento, la mejor noticia. El delantero ha marcado cuatro goles en la preparación y ha sido uno de los mejores junto a Salva Sevilla o Lago Junior. Balance: tres victorias, tres empates y una derrota.