NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA | CASO HORARIOS

Los clubes no negociarán con la RFEF sin Javier Tebas

Se reunieron ayer y recurrirán el auto del 'Caso Horarios'. Real Madrid, Barça, Athletic y Espanyol dan la razón a LaLiga pero tienden puentes.

MadridActualizado a
Los clubes no negociarán con la RFEF sin Javier Tebas

LaLiga celebró ayer su tercera Asamblea en poco más de un mes debido a las semanas convulsas que se han vivido a nivel institucional. Esta vez, la reunión de Javier Tebas con los 42 clubes profesionales tuvo un calado especial ya que, una vez conocida la resolución que permite jugar en Primera y Segunda los viernes pero no los lunes, la tensión y el enfado de los dirigentes hizo que planeará durante el fin de semana la posibilidad de un cierre patronal. Sin embargo, esta opción está descartada a cuatro días del inicio del campeonato: los clubes, tras dos horas de reunión, llegaron a la conclusión de que las competencias de los horarios siguen siendo suyas y que pelearán los lunes en los juzgados con un recurso al auto.

La Federación pudo crear división. Envió una carta a los clubes una hora antes de que se reunieran en LaLiga, agitando el ambiente. Más de un presidente entendió esta oferta de Rubiales de negociar como una estrategia para hacer de menos a Tebas y arrinconarle. Por eso, los directivos pactaron delante del presidente de LaLiga que no se sentarán a negociar con la RFEF de forma individual si no es en nombre de LaLiga, ya sea con Tebas en la mesa, o con sus ayudantes pero con sus tesis, planes y directrices.

El discurso de Tebas ante los presidentes fue clave para trazar una estrategia común en la Asamblea. Explicó la lectura que hace la patronal del auto del juez Sánchez Magro, en el que ve "muchas contradicciones", resumió sus conversaciones con los operadores nacionales e internacionales y cuáles son los problemas a los que se podrían enfrentar los clubes al estar los contratos audiovisuales firmados en peligro (denuncias, indemnizaciones, nuevas ofertas a la baja...). Por último, pidió unión y confianza ya que esto son sólo medidas cautelares y no una resolución definitiva. Tebas les informó que no podrá dar hasta septiembre datos exactos de las pérdidas estimadas por no jugar los lunes, que es cuando se verá el impacto en el mercado audiovisual y las respuestas de los diferentes operadores.

Real Madrid, Barcelona, Athletic y Espanyol fueron los clubes que no se mostraron tan contundentes y dejaron caer que están dispuestos a tender puentes y dialogar. El resto de clubes de Primera y Segunda, que también dieron su opinión, se mostraron más beligerantes. El Celta fue el único que no asistió, como ya es habitual, pero delegó su voto en la Real.