Competición
  • Europa League
  • Euroliga
  • Copa Libertadores
Euroliga
Zenit San Petersburgo ZEN

-

Panathinaikos PAN

-

B. Munich MUN

-

Khimki Moscú KHI

-

VALENCIA

Análisis de la pretemporada: el Valencia juega de memoria

El conjunto de Marcelino ha acabado la pretemporada demostrando que está listo para empezar el curso, el próximo sábado, ante la Real Sociedad.

El Valencia celebra el gol de Soler, ante el Inter.
David Gonzalez

Libreto intacto

Marcelino alineó ante el Inter al mismo once que en la final de Copa ante el Barça. Después confesó que se trataba de un homenaje a los once y al resto de la plantilla que levantó el título en el Benito Villamarín, contra el Barça. Pero no sólo fueron las mismas once caras. El equipo demostró que, después de dos años con Marcelino, el libreto está más que interiorizado. Este equipo juega de memoria y sabe lo que hacer en cada momento. Otra cosa es que el balón entre o no. Pero las sensaciones son idénticas a las del equipo que acabó la temporada enchufadísimo, con la consecución del título de Copa y la clasificación para la Champions League de este curso. En la primera jornada, salvo reunión express del CSD que indulte a Gayà y Parejo, estos serán baja. Dos pérdidas cruciales. A día de hoy el de Pedreguer no tiene sustituto y el capitán será suplido por Kondogbia, haciendo pareja con Coquelin. No obstante, una vez vuelvan Gayà y Parejo tiene pinta que el once, con matices, está más que definido para las primeras jornadas. La única duda, quizás, esté en la portería. Tras la salida de Neto y la llegada de Cillessen, a Jaume no se le ve tan suplente como los años anteriores.

Los delanteros, el gol

Otra de las constataciones de esta pretemporada es que Gameiro está como un tiro. Pese a sufrir ligeras molestias durante algunos días, el francés ha empezado tal y como acabó la campaña anterior. Rápido, escurridizo y como siempre hábil con los desmarques. Marcó dos goles en Leverkusen y ante el Inter se le vio con una marcha más que el resto. Igualmente Rodrigo está fino. Le falta aún para su mejor versión pero su calidad le pone en un nivel superior. Una vez más, la tarea pendiente es el gol. No sólo de los delanteros, también del resto. Ante el Inter, el Valencia pudo irse con un marcador mayor al descanso. Incluso, en la parte final, Ferran y Cheryshev tuvieron dos claras para marcar el 2-1.

Bloque medio, bloque bajo

El tempus del partido y el posicionamiento del equipo, según las circunstancias del mismo, es algo que el Valencia tiene más que interiorizado. Lo habitual es que el equipo comience el partido en bloque medio, intentando presionar y llevar el partido hacia su lado. Cuando el equipo contrario coge el mando del partido, como hizo el sábado el Inter en los primeros compases de la segunda mitad, el Valencia realiza un repliegue intensivo con posicionamiento defensivo en bloque bajo que maneja a la perfección. El Inter apenas vio huecos para crear ocasiones pese a dominar el partido en esos momentos.

El pie de Cillessen

Una de las novedades de este Valencia. Cillessen ha demostrado que es un jugador de campo más en la salida de balón. Los centrales cuentan con él y además tiene un desplazamiento en largo que hace que los delanteros estén atentos porque de sus pies pueden llegar ocasiones, sobre todo, con la rapidez de los atacantes blanquinegros.

Penaltis cometidos

El gran lunar de la pretemporada. Tres de los goles recibidos han llegado de penalti en contra. Y los tres evitables. Gayà agarró a un rival contra el Brighton, Kondogbia realizó unas manos innecesarias en Leverkusen y Cheryshev derribó el sábado, ante el Inter, a un rival cuando ya estaba rodeado por varios compañeros y apenas tenía opciones. Esto es algo que Marcelino quiere corregir.