Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Fórmula 1
  • MotoGP
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
  • Moto3
  • Mundial Ciclismo
Fórmula 1
1 1h58:33.667

S. Vettel

Ferrari

2 a 2.641

Charles Leclerc

Ferrari

3 a 3.821

M. Verstappen

Red_bull

12 a 35.974

C. Sainz Jr.

Mclaren

Liga Holandesa
EN JUEGO
PSV PSV PSV

0

Ajax Ajax AA

0

EN JUEGO
ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

0

AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

0

FINALIZADO
Heerenveen Heerenveen HEE

1

Utrecht Utrecht UTR

1

FINALIZADO
FC Emmen FC Emmen EMM

3

Feyenoord Feyenoord FEY

3

MEDIOS | ENTREVISTA

Nayim: "Antes analizaba fútbol en el campo, ahora lo hago fuera"

Mohamed Alí Amar 'Nayim' es colaborador de DAZN en partidos de la Premier League. El exjugador fue el primer español en jugar en la liga inglesa.

Nayim: "Antes analizaba fútbol en el campo, ahora lo hago fuera"

¿Qué significa para usted hablar de un equipo en el que ha jugado?

En estos momentos el Tottenham está entre los mejores, está trabajando muy bien. El club ha mejorado mucho desde que yo estuve. Hablar de tu exequipo cuando le van las cosas bien, la verdad es que es una gran alegría.

Y cambiar el césped por el micrófono.

Sí, intento disfrutar y lo hago realmente. Analizar el fútbol que hace cada equipo, en este caso el Tottenham, cómo trabaja Pochettino, los jugadores y dónde están los puntos fuertes y débiles del equipo, disfruto haciendo eso. Al fin y al cabo es lo que he hecho siempre, antes lo analizaba dentro del campo y ahora lo hago fuera. Esa es la idea para llegar al espectador y explicarle por qué sucede una cosa u otra.

¿Qué le parece DAZN?

Me parece muy bien siempre que una plataforma haga llegar los deportes a todos los hogares. Me parece fantástico ver el motociclismo, el baloncesto o ahora en este caso la liga inglesa, siempre es bueno que se puedan ver este tipo de eventos sobre todo la Premier con el ambiente tan increíble que tiene.

¿Cree que ha cambiado mucho la manera de contar los partidos en televisión?

Bueno, ha ido evolucionando poco a poco. Ahora está el formato de tener a exprofesionales y a periodistas analizando cada detalle del partido. Y poco a poco va a mejor, por los medios que hay y la capacidad que tiene la televisión de aglutinar a exprofesionales alrededor de un partido y desarrollarlo entero para que el aficionado lo entienda y lo disfrute.

¿Vendrán más partidos en los que podamos escucharlo?

En principio hice el Liverpool y también el Tottenham. Seguiré colaborando con DAZN si cuentan conmigo en este proyecto, por mí encantado.

¿Cómo se ha visto en ambos partidos?

Con el Tottenham mejor que con el Liverpool y el siguiente imagino que será mejor. Así que mejorando cosas para poder llegar a la gente con mis opiniones, que son más tácticas y técnicas que otra cosa.

¿Qué supone para usted haber sido el primer español en jugar en la liga inglesa?

Orgulloso de haber contribuido a que el futbolista español vaya saliendo de España, éramos muy pocos los que jugábamos fuera del país. Además, gracias a que la Selección fuera campeona de Europa y del Mundo, se revalorizó mucho al jugador español. Independientemente de los que nos fuimos al principio, la verdad es que el futbolista español es una garantía de rendimiento por su mentalidad y por su calidad.

¿Diría que estamos ante el mejor fútbol inglés que se ha visto hasta el momento?

Sí, sin duda. La temporada pasada jugaron las finales europeas y eso habla por sí solo. Gracias a los jugadores extranjeros que han influido en la mejora técnica y táctica, así como la llegada de entrenadores extranjeros que han cambiado la cultura del fútbol inglés sin perder la esencia.

Una final de Champions 100% inglesa, ¿cómo la vivió?

La vi desde un plató porque tuve que comentarlo. Fue una final decepcionante desde lo futbolístico por cómo sucedieron los hechos, pero sabemos que esto es fútbol y que puede pasar. El penalti quizá desvirtuó un poco la final, las expectativas eran muy altas después de ver cómo el Liverpool eliminó al Barça, y la capacidad de sufrimiento, trabajo y sacrificio del Tottenham, que a base de creer en sí mismo, pues iba pasando eliminatorias en los últimos minutos.

"La verdad es que el fútbol femenino está evolucionando a pasos agigantados y me alegro mucho."

Nayim

¿Cuál considera que es la diferencia principal, ahora mismo, entre el fútbol inglés y el español?

Bueno, en España obviamente el fútbol no es tan eléctrico, no tiene tanto ritmo como el fútbol inglés también porque la mayoría de los equipos tienen jugadores que pueden mantener el balón, tener posesiones largas, jugar con el tiempo del partido. La esencia del fútbol inglés es ir a buscar la portería directamente sin dar muchos rodeos, sin perder mucho tiempo en la posesión, sólo el Manchester City, por Guardiola, es el que intenta madurar el partido a base de tener posesiones largas mientras el resto no pierden esa esencia del fútbol inglés o del fútbol británico que es llegar al área lo antes posible.

Un verano con Mundial, el femenino. Están cambiando las cosas.

Sin duda, están cambiando para bien. La verdad es que el fútbol femenino está evolucionando a pasos agigantados y me alegro mucho. Cuando ves un partido de alto nivel femenino la verdad es que hay jugadoras sorprendentes que no tienen nada que envidiar a jugadores del fútbol masculino, con una calidad técnica y un entendimiento del juego que es increíble

Talento también el que desprendió usted con el gol del Zaragoza. Estará harto de que le pregunten por esto.

Bueno, uno no se harta de contestar a ese tipo de preguntas porque fue un momento mágico. Ya no solamente para mí sino para todo el Real Zaragoza, todo el club, todo ese equipo, un equipo muy muy talentoso en el que disfruté muchísimo y bueno, nos juntamos una serie de jugadores que pusimos nuestro talento al servicio del equipo y pudimos llegar a la final y ganarla.

"Eran muchos factores que se dieron y que aún la gente se acuerda de ese momento, fue algo inesperado."

Nayim

¿Cómo vivió ese momento?

Lo que intenté en ese momento fue disfrutar en el campo con mis compañeros del gol, con la responsabilidad de pensar que aún quedaban unos minutos, pero no. El árbitro pitó rápidamente. Y luego disfrutarlo con mi gente, la familia, los amigos y sobre todo con la afición a la vuelta. La vuelta fue algo increíble, la salida del aeropuerto hasta la Plaza del Pilar fue ver a todo el zaragocismo en la calle disfrutando de un mito como es ganar un título europeo con un equipo humilde, era increíble.

Han pasado muchos años y todavía se sigue hablando de ese gol

Si, fue lo que representó y la forma en la que se dio. Fue un gol atípico desde una distancia poco habitual y sobre todo en el momento que se produjo y en el partido. Una final europea en el último segundo. Eran muchos factores que se dieron y que aún la gente se acuerda de ese momento, fue algo inesperado para muchísima gente y por eso la gente, aún con el paso del tiempo, se acuerda.