NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

La defensa del Manchester City: la gran obsesión de Guardiola

Desde su llegada a la Premier League ha gastado ya un total de 344'8 millones de euros en defensas, en poco más de tres temporadas en el Manchester City.

Danilo, Laporte y Kyle Walker, fichados para el Manchester City por Guardiola

Pep Guardiola es uno de los técnicos más laureados y prestigiosos del panorama futbolístico actual. El entrenador de Santpedor sigue escribiendo páginas doradas en su trayectoria con un Manchester City que ha instaurado una época brillante en el fútbol británico. Dos son los títulos ligueros consecutivos que han conseguido los Sky Blues para recuperar el terreno perdido años atrás en beneficio de otros equipos como Leicester o Chelsea. Pero ahora la Premier League tiene su gran epicentro en el Etihad Stadium, donde el Manchester City volverá a ser este próximo curso el máximo favorito a levantar el título y donde Guardiola intentará seguir exprimiendo sus dotes técnicas.

Un camino profesional ligado a varios factores que parecen omnipresentes y cuya tendencia, parece ser, serían la de permanecer de forma casi eterna al lado del entrenador catalán. Conceptos como "tiki taka", "fútbol de posesión" o "grandes presupuestos" parecen estar abrazados a su figura llegando, incluso, a eclipsar muchos de sus más prestigiosos éxitos deportivos. Una cosa no quita a la otra. También es cierto.

Su actual etapa en las islas británicas se ha caracterizado por la elevada cantidad de defensas que ha firmado para el proyecto Citizen. Un estilo claro, impecable, ya instalado, pero que ha encontrado en la zaga defensiva, quizás, su kriptonita particular, su gran hándicap, y un verdadero problema a la hora de tener que estar de forma constante, casi en cada mercado, buscando alternativas que refuercen y afiancen su filosofía de juego. Y con las cifras en la mano, no es ninguna idea surrealista digna de Alicia en el País de las Maravillas donde, aseguraban, todos están locos. Las cifras y los datos son muy claros en este aspecto.

Es en el Manchester City donde más ha fichado y donde más ha gastado en este apartado del terreno de juego. ¿Falta de soluciones? ¿Carencia de opciones? Lo cierto es que desde su llegada a la Premier League ha gastado ya un total de 344'8 millones de euros en defensas, en poco más de tres temporadas dirigiendo el imponente barco de la zona azul de Manchester.

Gasto en defensas en el Barcelona

2008-09: 65 millones de euros.

2009-10: 44 millones de euros.

2010-11: 0 millones de euros.

2011-12: 0 millones de euros.

Gasto en defensas en el Bayern de Múnich

2013-14: 0 millones de euros.

2014-15: 38 millones de euros.

2015-16: 8'5 millones de euros.

Gasto en defensas en el Manchester City

2016-17: 57'6 millones de euros.

2017-18: 205'2 millones de euros.

2018-19: 0 millones de euros.

2019-20: 82 millones de euros.

Es un hecho. Es una realidad. Y es que cuando uno sigue de cerca el día a día del actual campeón inglés salta al primer plano la importancia de la salida de balón desde atrás. Partiendo desde Ederson, creando vínculos entre defensa y centro del campo, donde ya se crea más intensamente y donde el juego coge ritmo, vértigo y velocidad. Por ello es importante que los defensas tengan un buen juego de pies, una buena salida de balón para que todo fluya desde el inicio, para que toda la jugada suene en la misma sintonía.

Top 10 defensas más caros de guardiola

Teniendo en cuenta los fichajes de defensas, estos son los 10 más caros en la trayectoria del técnico catalán:

Joao Cancelo (Juventus), 70 millones de euros.

Laporte (Athletic Club), 65 millones de euros.

Benjamin Mendy (Mónaco), 57'5 millones de euros.

John Stones (Everton), 55'6 millones de euros.

Kyle Walker (Tottenham), 52'7 millones de euros.

Dani Alves (Sevilla), 35'5 millones de euros.

Danilo (Real Madrid), 30 millones de euros.

Benatia (Juventus), 28 millones de euros.

Dmitro Chigrinskiy (Shakhtar Donestk), 25 millones de euros.

Martín Cáceres (Villarreal), 16'5 millones de euros.

*En negrita, defensas incorporados como entrenador del Manchester City