NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Diego Llorente se queda, Raúl Navas se va

El club da salida a sus dos centrales más veteranos para aligerar el excedente en el eje de la zaga.

Actualizado a
Diego Llorente se queda, Raúl Navas se va

La Real Sociedad ya ha elegido. Diego Llórente se queda. Raúl Navas se marcha. Así va a terminar de planificar su defensa para esta próxima temporada. El club donostiarra ha decidido solventar el problema de ‘overbooking’ que tenía en el eje de la zaga dando salida a los dos centrales más veteranos de la plantilla. Ya se fue Hector Moreno, sin llegar ni siquiera a volver a Zubieta tras ganar la Copa de Oro con Mexico, en dirección a Qatar; y en las próximas horas será Raúl Navas el que deje la entidad txuri-urdin para jugar en Osasuna las tres próximas campañas... salvo que las negociaciones entre donostiarras y pamplonicas no lleguen a buen puerto, que no tiene pinta de que vaya a ser así, a pesar de que por ahora no hay acuerdo.

Roberto Olabe, director de fútbol de la Real, en continua conversación con el técnico, Imanol Alguacil, ha tomado la decisión de apostar por la juventud para conformar la defensa con la que dar seguridad a un ataque que apunta a ser demoledor. El problema es que precisamente es la zaga la línea que más dudas ha generado durante la pretemporada, dando demasiadas facilidades y complicando partidos que la Real tenía más que encarrilados. Es con lo que deberá lidiar durante el curso el técnico oriotarra, siendo consciente de que es una defensa con mucha proyección y que debería ir a más con el transcurso de las jornadas. Con sólo 25 años, Diego Llórente y Aritz Elustondo serán los referentes de la zaga realista.

Les seguirán Robin Le Normand con 22 años y Modibo Sagnan con apenas 20 años y ninguna experiencia en ligas europeas al máximo nivel. En los laterales habrá algo más de veteranía con Joseba Zaldua y sus 27 años, o los 25 de Kevin Rodrigues. Aihen Muñoz (21) y Andoni Gorosabel (23) vuelven a bajar una media de edad de la defensa realista que esta temporada, sin Navas y Moreno, estará en tan sólo 23,8 años, una de las más jóvenes de LaLiga.

Esa es la decisión que ha tomado club donostiarra con su reorganización obligada de su zaga, un riesgo que entienden es asumible. Sólo así se entiende que hayan decidido apostar finalmente por la salida prácticamente gratis de Raúl Navas en lugar de buscar una cesión a un inexperto Sagnan que ni ha parado de generar dudas durante la pretemporada, a pesar de que se hayan pagado cinco millones por su fichaje. Es una inversión arriesgada, pero en la que se confía en el club donostiarra.

Aunque lo más llamativo de la apuesta en el eje de la zaga es que sea Navas en lugar de Llorente el que salga. Más que nada porque el madrileño tiene más mercado y la Real podía haber sacado tranquilamente la mitad de su cláusula, unos 25 millones, por su venta. Pero el madrileño no quería salir del club realista, a pesar de contar con suculentas ofertas de la Premier League; y sin embargo, a Raúl Navas sí que le atraía la posibilidad de Osasuna, a pesar de que tenía ya apalabrada su renovación por otra temporadas más. Pero en Pamplona le ofrecían un contrato más largo, de tres años, que le proporcionaba más estabilidad, ahora que acaba de ser padre. Ni siquiera la opción inglesa, de donde también le han llegado propuestas, le ha atraído más, aunque Jacoba Arrásate, entrenado rojillo, algo ha tenido que ver también en su decisión final. Con el acuerdo con el jugador sevillano ya cerrado, ahora la Real trata de sacar la mayor rentabilidad posible a la marcha de un jugador que termina contrato en 2020, y el acuerdo no es descartable que se cierre en torno a los 500.000 euros. Pues eso, Navas se va, Llorente se queda.