Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • MotoGP
  • Vuelta a España
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
  • Moto3
  • Mundial
LaLiga Santander
Premier League
Liga Holandesa
Zwolle Zwolle ZWO

-

Waalwijk Waalwijk WAA

-

Feyenoord Feyenoord FEY

-

ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

-

Heracles Heracles HCL

-

Willem II Willem II WII

-

Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

-

Twente Twente TWE

-

Mundial
Francia FRA

-

Australia AUS

-

Argentina ARG

-

España ESP

-

ENTREVISTA | LOTHAR MATTHAUS

"¿James? No tiene sitio en la mayoría de onces de Europa"

Campeón del mundo y Balón de Oro, Lotthar Matthaus analiza para AS en Dortmund la actualidad del fútbol actual. No se muerde la lengua con algunas estrellas.

¿Cuándo se dio cuenta de que quería ser futbolista?

No vengo de una familia de grandes futbolistas pero mi padre jugaba en 3ª división. Yo empecé muy joven, con dos o tres años ya pateaba el balón. No teníamos otro deporte, no teníamos smartphones, no teníamos las redes sociales, no teníamos nada excepto el fútbol. Me empecé a sentir mejor que el resto cuanto tenía 10 años porque era siempre el más pequeño tanto en edad como físicamente y me hacían jugar con chicos más grandes. Debuté con 17 años en mi club, que jugaba en 4º división y en ese momento me di cuenta de que podía llegar a ser profesional. Quizás no jugar Eurocopas o Mundiales con Alemania pero si jugar en un equipo profesional. Justo un año después firme con el Borussia Monchengladbach. Yo tenía motivación jugar en la Bundesliga y jugar en el equipo nacional. La motivación lo es todo. Es lo que te permite dar el paso al siguiente nivel.

¿Se parece usted a algún jugador actual?

No. Yo era un mediocampista diferente. Ocupaba todas las posiciones posibles, llevase el número que llevase. En un mismo partido hacía la labor de un 8 llevando la pelota al ataque, pero también la un mediocentro tratando de robar el balón o tratando de dar el último pase como haría un 10. Nunca he visto a ningún mediocampista que pueda ocupar tantas posiciones en un mismo partido. Ahora es un poco distinto, el juego es más posicional. Antes teníamos más libertad. No era Maradona o Messi. Era un jugador que trabajaba duro que corría mucho, y que además, como en mis inicios jugaba de delantero, sabía marcar goles.

¿Cuál es su recuerdo más feliz en el fútbol?

El Mundial de 1990. Seguro. No solo por la final y el resultado. También por la experiencia que vivió el equipo durante todo el torneo. Eramos amigos y creamos una atmósfera muy buena. No había ni estrés ni tensión. Todo el mundo estaba feliz de ser parte de aquello.

"Al Madrid le vendrían bien cambios, pero es muy difícil realizarlos con jugadores que han ganado todo"

¿Qué le está pasando al Real Madrid?

Necesitan un descanso y hacer cambios. Es un equipo distinto a cualquier otro. Es el rey. Para cualquier futbolista es el máximo nivel jugar en el Madrid. Ellos han ganado cuatro Champions League en los últimos 6 años. Son jugadores increíbles, pero también se hacen mayores y han perdido algo de velocidad. La velocidad es muy importante en el fútbol moderno. Todo va muy rápido. Creo que quizás vendrían bien cambios pero es muy difícil realizarlos pensando en todo lo que han ganado estos jugadores. Obviamente ellos están preparados para la competición, pero ves el estilo del Ajax o el poder que tiene el Liverpool…el Madrid debería hacer cambios con jugadores que le han dado grandes resultados en el pasado pero que seguramente no estén preparados para hacerlo en el futuro.

¿Está acusando la marcha de Cristiano?

Claro, a esto le sumamos que perdieron a Cristiano Ronaldo, un jugador que aseguraba 50 o 60 goles por temporada. Benzema es un buen jugador y Zidane confía en él, pero empieza a notar la edad. A ver qué pasa con Hazard, si es capaz de jugar al mismo nivel que en el Chelsea a pesar de ser dos equipos muy diferentes. Si ves el once de las últimas semanas son los mismos de siempre: Marcelo, Carvajal, Ramos, Modric, Kroos…todos llevan cinco o seis años jugando en el Real Madrid y necesitas cambios. No porque los jugadores no sean buenos sino porque el fútbol cambia.

Hablando de futbolistas, ¿por qué Kroos no está pudiendo mostrar su mejor nivel?

Él lleva jugando mucho tiempo, ha ganado cuatro Champions League, ha jugado en el Real Madrid y en el Bayern Munich. Él nunca ha sido un jugador rápido, y hace unos años era de los mejores del mundo, pero ahora el fútbol requiere más velocidad. Lo veo en el Bayern, por ejemplo. No sólo en los jugadores ofensivos también en los mediocampistas. Además, pienso que Modric y Kroos son similares en ese aspecto y jugar con dos futbolistas de esas características es demasiado para un equipo como el Real Madrid. Lo mismo con Casemiro. No tienen un jugador que sea capaz de incorporarse al ataque con verdadero peligro. Modric y Kroos son jugadores de toque.

¿Y qué le está sucediendo a James, que estuvo la temporada pasada en Múnich y no está siendo capaz de asentarse en ningún equipo?

Él es un gran jugador y a mí me gusta mucho, pero necesita el entrenador correcto y la posición acertada en el campo. Ni el Bayern ni el Real Madrid juegan con un 10 en su sistema. James no puede jugar en una banda, tiene que hacerlo por el centro. En el esquema de Zidane o Kovac no hay sitio para James. Además, es un jugador que se le ve incómodo cuando no está en su posición o cuando le toca defender. Por ejemplo, en Colombia juega detrás del delantero y hace lo que quiere, como lo hace Messi en el Barcelona. Es un problema porque no hay muchos equipos grandes que jueguen con esa posición.

"Kroos nunca fue rápido. Hace unos años era de los mejores del mundo, pero ahora el fútbol requiere más velocidad"

¿Cree que en Múnich tuvo un problema de adaptación?

Me parece un gran tipo y tiene una familia formidable, pero si, él se sentía un poco fuera del ambiente. Por ejemplo, cuando el Bayern ganó el campeonato cenamos para celebrarlo todos juntos y él estaba apartado en una esquina, lejos del resto del equipo. No conectaba. No lo veía feliz. Casi no celebró el título y estuvo apartado dos o tres horas. Estaba bien en la ciudad, pero no tanto en el equipo. Además, Kovac no necesitaba un jugador como él. Yo ya intuía que no iba a renovar porque no tenía el apoyo del entrenador.

¿Está James sobrevalorado?

No, es simplemente una cuestión táctica. Es un jugador excelente, pero no tiene hueco en la mayoría de onces de Europa. Nápoles sería una buena opción para él con Acelotti como entrenador. Con él estaría más liberado. Pero la mayoría de equipos necesitaría un jugador que vaya de área a área. Por ejemplo en el Bayern Munich.

Sobre Lucas Hernández ¿qué espera de él en su primera temporada?

Cuando el Bayern paga 80 millones por un jugador tiene que ser para entrar en el equipo titular desde el primer día. Es una cifra muy alta para cualquier club alemán. No creo que la lesión o la presión le afecten. Es joven pero tiene varios años de experiencia. Ha jugador en el Atlético de Madrid y ha ganado una Copa del Mundo. Él sabe lo que debe hacer en el Bayern Munich: trabajar duro y ser efectivo en defensa con su velocidad y su experiencia.

¿Qué opinión tiene sobre Arturo Vidal? ¿Le hubiese gustado que siguiera en el Bayern?

El decidió irse al Barcelona. Es un gran jugador que siempre demuestra mucha pasión sobre el campo. Juega duro y trabaja mucho para el equipo. Creo que tiene dos o tres años al máximo nivel. Me hubiese gustado que fuese con la camiseta del Bayern pero respeto su decisión. Creo que fue un buen cambio para él. No solo por el equipo, también por jugar con Messi que es algo muy grande para un futbolista como lo era jugar con Maradona. El Bayern estaba pensando en otros jugadores por lo que creo que todos salieron ganando.

"Como aficionado al fútbol, yo prefiero el estilo de Messi que la fuerza de Ronaldo"

¿Entiende la decisión de Low de apartar a Hummels, Boateng y Müller de la selección alemana?

Sí. A veces tienes que hacer cambios, más después del mal Mundial de Alemania en Rusia. El Bayern vendió a Hummels, Boateng lo está haciendo bien pero no estuvo centrado en algunos partidos la temporada pasada. La velocidad hace la diferencia. Tener a los jugadores más rápidos en todas las posiciones tanto para atacar como para hacer una buena presión. Low o Kovac ahora están buscando centrales más rápidos porque la presión es muy alta y necesitan jugadores que, en caso de pases a la espalda, recuperen la posición lo antes posible. Además, Low está dándole paso a la nueva generación de cara a los próximos torneos. Ni Boateng ni Hummels van a ser más rápidos en el futuro, seguramente se vuelvan más lentos y el entrenador tienen más opciones en esa posición.

¿Cómo recuerda esas finales de los mundiales 1986 y 1990 contra Maradona?

Yo no jugaba contra Maradona, él lo hacía contra mí (bromea). Jugar contra Maradona siempre era una batalla especial. Es lo mismo que cuando juegas contra Messi o contra Cristiano Ronaldo.

¿Quién es mejor: Messi o Maradona?

Entre Messi y Maradona es muy difícil comparar. Diego jugó hace ya treinta años en un estilo de fútbol completamente distinto. Creo que Maradona fue el mejor a finales de los 80’ y Messi ha sido el mejor de los últimos diez años.

¿Y entre Messi y Cristiano?

Como aficionado al fútbol, yo prefiero el estilo de Messi que la fuerza de Cristiano. Esto no quiere decir que uno sea mejor que el otro. Leo juega más con el resto del equipo y da más asistencias mientras que Cristiano aparece más por potencia y velocidad. Si tuviese que firmar a uno sería a Messi. Creo que su estilo es más importante para el equipo.