NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

Las diez promesas para seguir en la Ligue 1

La mejor liga formando jugadores de Europa arranca el 9 de agosto. Éstas son las joyas a las que habrá que seguir en la presente temporada.

Actualizado a
Cinco de las diez promesas de la Ligue 1: Saliba, Aouar, Ikoné, Adelaide y Sangaré.

Tras una larga espera, la Ligue 1 arranca en un abrir y cerrar de ojos. Será el próximo viernes 9 de agosto con nada más y nada menos que un espectacular AS Mónaco-Olympique Lyonnais. En el presente artículo, repasamos las 10 promesas a seguir esta temporada.

1. William Saliba (Saint-Étienne)

William Saliba se ha convertido en la venta más importante de la historia del Saint-Étienne con tan sólo 18 años. El central, que debutó la temporada pasada en la Ligue 1, ha firmado por el Arsenal por 30 millones de €, aunque en esta temporada Saliba jugará cedido en el Saint-Étienne lo que supone para Les Verts contar con el defensa de mas proyección del campeonato francés.

Saliba es un central que nos recuerda al Varane que salió del Lens con destino al Real Madrid y, a pesar de su edad, es un jugador que mide los duelos con mucha tranquilidad y tiene criterio para sacar la pelota jugada, dando la impresión de que estamos ante un medio. No es un defensa que vaya al choque como el propio Varane y el alto porcentaje de duelos individuales que gana se deben a la tranquilidad y lectura de la jugada. Central atípico en Francia pues en su mayoría los que destacan en Ligue 1 son jugadores de choque y, como ejemplo, Todibo, Konaté o Jules Koundé.

2. Houssem Aouar (Olympique Lyonnais)

Houssem Aouar afronta una temporada decisiva en Lyon pues, tras las salidas de Nabil Fékir y Tanguy Ndombelé, el centro del campo ha quedado tocado y ahí emerge su figura. Después de un 2019 muy irregular, Aouar deberá ser el buque insignia del Olympique Lyonnais de Sylvinho en el centro del campo. Los problemas para encontrarle una posición acorde con su potencial se han multiplicado en los últimos meses para Sylvinho, y probablemente potenciará a Aouar para ser determinante en los metros finales.

Aouar atesora un gran talento, pero, como suele sucede con las jóvenes figuras, es algo irregular. Es cierto que ha realizado buenos partidos con el OL, aunque siempre a la sombra de Ndombelé y Fékir. Sin embargo, su visión de juego, la elegancia a la hora de conducir la pelota y su capacidad para adaptarse al puesto de volante o media punta, nos hace pensar que puede ser la temporada de consagración de Aouar, actualmente el canterano con mayor proyección del Olympique Lyonnais.

3. Jonathan Ikoné (Lille)

El Lille fue la temporada pasada uno de los equipos más espectaculares de Europa. El segundo clasificado de la Ligue 1 desarrolló presión intensa, verticalidad y tuvo gran solidez defensiva. Todo en torno a Nicolas Pépé, que, tras su marcha al Arsenal, deja la responsabilidad del ataque en Ikoné. El canterano del PSG no tiene cualidades de “10”, pero en el Lille fue el jugador de mas peso tras Nicolas Pépé. Es hiperactivo con la pelota, cambia de ritmo fácilmente, tiene velocidad y es capaz de combinar con una gran visión del juego, y por ello Ikoné fue la temporada pasada uno de los mejores jóvenes en la Ligue 1. El Lille agradeció la pegada y habilidad para generar espacios para los compañeros ya que, cuando Ikoné arranca, arrastra muchos rivales. Tiene sólo 21 años, está en el mejor momento de su carrera, por lo que la próxima temporada ya no será el Lille de Pépe sino el Lille de Ikoné.

4. Jeff-Reine Adelaïde (Angers)

Hace varias temporadas El Arsenal vio en Adelaide a una de las mayores promesas del fútbol galo. Formado en la prestigiosa cantera del Lens, el internacional sub21 con Francia se encontró en Inglaterra un nivel futbolístico muy elevado para desarrollar sus capacidades. El Angers, equipo que se ha caracterizado en las últimas temporadas por descubrir grandes extremos como Pépé, Bamba o Tait, se interesó por el jugador y en la Ligue 1 explotó el talento que lleva dentro.

Adelaïde es un jugador que, como el mencionado Ikoné, inicia la jugada en banda derecha con pierna natural, pero tiende a ir hacia dentro para castigar la espalda de los centrocampistas rivales; en suma, es extremo que suele interiorizar su posición y, de este modo, generar superioridad con los centrocampistas, además de poseer una conducción que combina técnica y físico, siendo difícil de frenar por los rivales, obligándoles a salir de zona pues con sus internadas deshace los repliegues con facilidad.

Su gran virtud es conducir el esférico al lado más alejado de donde lo recibió, lo que le permite ser uno de los jugadores con mejor porcentaje de regate de la Ligue 1. Destaca mas con recepciones al pie que yendo al espacio; en definitiva, un destacado jugador de la selección sub-21 de Francia que ya está llamando a las puertas para su salida del Angers. 

5. Ibrahim Sangaré (Toulouse)

La evolución de Sangaré ha sido una de las gratas sorpresas de la Ligue 1. El medio centro de 21 años tuvo muchas dificultades para asentarse en el Toulouse, y ello por tomar decisiones con la pelota que no generaban situaciones ventajosas para el equipo. La vuelta de Casanova al Toulouse fue una bendición para el marfileño.

Ibrahim Sangaré no es el típico medio centro de origen africano que destaca por potencia y músculo, sino todo lo contrario, ya que tiene técnica que le permite sacar el balón de forma espectacular y, además, las estadísticas en el plano defensivo son de jugador grande. Aprovecha las largas piernas para salir del regate con criterio en cualquiera de los dos perfiles -utiliza mucho la pierna izquierda para regatear siendo diestro- y también para meter la pierna con mucha habilidad en los pies que conectan de maravilla la transición medio-ataque. Jugador de varios registros, es capaz de sacar la pelota de atrás y de realizar conducciones, estando actualmente en lo mejor de su carrera.

La transformación de Sangaré con balón le han convertido en uno de los medios con más regates y mayor porcentaje de acierto en los duelos defensivos del fútbol galo. Ha tenido ofertas de la Premier y de equipos importantes de Europa, pero todo indica a que seguirá en Toulouse una temporada más antes de dar el salto al máximo nivel europeo. 

6. Ibrahima Sissoko (Strasbourg)

Llegó la temporada pasada con el objetivo de cubrir la baja del venerado Aholou, y no sólo lo consiguió, sino que se convirtió en una pieza clave para que el Strasbourg lograra la Coupe de la Ligue. Sissoko es actualmente uno de los medios con más futuro de la Ligue 1, con una potencia y dominio de la pelota sorprendentes para el 1,96 de estatura que tiene.

Sissoko es un centrocampista muy completo; a pesar de su elevada estatura es sorprendente la tranquilidad con la que resuelve con balón situaciones complicadas. Posee buen giro con la pelota y contrasta con su estatura cuando se quiere hacer un análisis como jugador. Ha sabido adaptarse tácticamente a varias posiciones en el sistema de Thierry Laurey en el Strasbourg, ocupando posición de pivote único, de volante o incluso en la banda para aprovechar su buen posicionamiento táctico. No es jugador de llegar al área rival, pero facilita a los compañeros situaciones ventajosas, y todo gracias a que con el cuerpo se protege del contrario, dando como resultado un centrocampista muy completo.

7. Eduardo Camavinga (Stade Rennais)

Otro centrocampista que sorprendió por la personalidad demostrada en su debut con tan solo 16 años en Ligue 1. Camavinga es probable que disponga de muchos minutos en el Rennes, que que ha perdido a uno de los mejores centrocampistas (André), y que practica un estilo de juego en el que el joven Camavinga puede tener protagonismo poco a poco.

En 2018 se convirtió en el jugador más joven de la historia en debutar con el Stade Rennais y lo que sorprendió no fue la edad sino el nivel mostrado ante el Mónaco. La solvencia sacando el balón, jugando a un toque y siempre a la mejor opción de pase, además de poseer una gran rapidez en la presión que dio mucho aire al equipo bretón, encontrándonos seguramente ante un talento que sólo surgen de vez en cuando

Tiene personalidad para pedir el cuero siempre y el hecho de no sentirse incómodo con el esférico, nos hace pensar que Camavinga puede ser jugador de gran futuro. Si ya con 16 años ha tenido actuaciones destacadas en la Ligue 1, nos podemos hacer a la idea de que estamos ante un futuro gran jugador, teniendo su favor que Stephan ha priorizado siempre sacar el máximo nivel de los canteranos en el Stade Rennais (Bakayoko, Doucouré, Ousmane Dembelé…)

8. Enzo Loiodice (Dijon)

Loiodice vivió un año muy raro en Dijon. El medio centro debutó con 18 años y fue decisivo en las tres primeras jornadas ya que sumaron los 9 puntos en disputa, con un joven que distribuía balones de forma espectacular. Poco después, el club se sumió en una crisis que llevó a Kombouaré al banquillo y en la que se priorizó ganar partidos antes que intentar elaborar las jugadas, acabando la temporada Loiodice en el banquillo y sin minutos.

Loiodice es jugador de gran elegancia, y cada pase que sale de sus botas es un soplo de aire fresco para el equipo. Internacional sub-20 con Francia y en el punto de mira de varios clubes, posee habilidad técnica para jugar de espaldas y descongestionar el juego de su equipo, marcando muy bien los tiempos lo que le permitieron ser una de las revelaciones del inicio de la pasada Ligue 1.

Enzo Loiodice es de los jugadores que no pueden estar mucho tiempo en el banquillo, se desenvuelve en cualquier contexto de partido y la calidad técnica que atesora no es fácil de encontrar en un jugador de Ligue 1. Stéphane Jobard, nuevo entrenador del Dijon, ha de contar con este jugador ya que ha salido del club Mehdi Abeid, el centrocampista mas destacado, y no cuenta en la plantilla actual con un perfil técnico como el de Loiodice.

9. Sofiane Alakouch (Nîmes)

El Nìmes Olympique se convirtió la temporada pasada en una de las revelaciones de la Ligue 1. Siendo un recién ascendido, el estilo físico y aguerrido de los cocodrilos les hicieron terminar el campeonato rozando los puestos de Europa League.

Una de las claves de aquel equipo fue la profundidad que dieron los laterales, Maouassa en la izquierda y Alakouch en la derecha, creando muchas ocasiones de gol para el Nîmes.

La Ligue 1 es una de las competiciones en las que más duelos individuales se generan, y eso para un lateral como Alakouch es un plus. El Nîmes desarrolló el juego por los extremos la temporada pasada con el objeto de amortiguar los cambios de orientación en largo para permitir a los laterales llegar por sorpresa. La principal cualidad de Alakouch fue no solo entrar por fuera, sino que por dentro protagonizó muchas internadas que desmantelaron los sistemas defensivos rivales.

Esa capacidad de conducir por dentro y, sobre todo, la velocidad para llegar en segunda línea con envíos al espacio le potenciaron como una de las grandes sorpresas de la Ligue 1. Tiene 21 años y realizó una temporada muy completa, a pesar de sufrir alguna lesión que le impidieron ser el mejor lateral derecho del campeonato tras Youcef Attal y Keny Lala.

10. Josh Maja (Girondins Bordeaux)

El Girondins Bordeaux sorprendió con su fichaje en el pasado mercado de invierno ya que Maja procedía de la tercera división del fútbol inglés sin ser un talento confirmado. Sin embargo, los minutos que disputó con los “bordelais” han servido para confirmar que es un jugador con gran futuro por delante.

Es un delantero potente, mejor al espacio que recibiendo de cara, Maja abarca detalles técnicos que alumbraron fugazmente al Burdeos la temporada pasada. Si esta temporada consigue la regularidad necesaria para ser titular, estamos ante un jugador interesante para triunfar en la Ligue 1.

El Bordeaux lleva varias temporadas sin encontrar a un 9 que supere los diez goles por campeonato, y Maja no parece que vaya a ser un goleador, sino un jugador de desmarques para ofrecer al equipo metros para avanzar en función de sus movimientos de ruptura. Es sin duda un jugador a seguir en la Ligue 1, ya que Paulo Sousa ha declarado que le encanta su rapidez y capacidad para generar ocasiones.