NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHICA DE AS

Sian Massey-Ellis, la primera linier en el Community Shield

Sian Louise Masey-Ellis ha hecho historia en la Community Shield. Sin embargo, la colegiada es más conocida por la famosa polémica sexista con Sky Sport

Actualizado a
Sian Louise Massey-Ellis durante la final de la Community Shield.
JOHN SIBLEYAction Images via Reuters

Sian Louise Massey-Ellis nació el 5 de octubre de 1985 en Coventry y se ha convertido en la árbitra inglesa que está abriendo camino en la cuna del fútbol. A sus 33 años ha hecho historia en el fútbol inglés al ejercer de linier en la final de la Community Shield entre el Manchester City y el Liverpool. Su meteórica carrera le ha llevado a ser una de las árbitras más importantes del mundo. Internacional y colegiada de la Premier, Sian ha tenido que pasar por una polémica sexista demostrando sobre el césped que puede impartir justicia igual que sus colegas masculinos.

En 2009, Massey-Ellis fue cuarto oficial en cinco partidos y árbitro asistente en once partidos masculinos. Su primer nombramiento como árbitro asistente fue el 29 de agosto de 2009, un empate entre Hereford United y Port Vale. Un año más tarde ya arbitraba en la Premier femenina. Se convirtió en profesional en marzo de 2010, uniéndose a la Junta de Oficiales de Partidos de Juego Profesional (PGMOB), que proporcionan los árbitros para los partidos de la Premier League masculina, el nivel más alto de fútbol profesional en Inglaterra. Su primer nombramiento en la Premier League fue el 28 de diciembre de 2010, como asistente en la victoria por 2-0 de Blackpool en Sunderland. Su meteórica carrera también se ha visto a nivel internacional. Ha estado ya en varios Mundiales. El primero en 2007, donde fue como cuarta árbitra. En 2019 fue a Francia como asistente.

A pesar de tener una carrera exitosa en el fútbol, Massey-Ellis sigue siendo más conocida por el escándali de sexismo que ocurrió en 2011. El incidente ocurrió con los periodistas Richard Keys y Andy Gray, ambos presentadores de Sky Sports en ese momento, al hacer comentarios sexistas sobre Massey-Ellis después de un partido de la Premier League entre Liverpool y Wolverhampton Wanderers. Bromearon diciendo que probablemente ella no conocía la regla del fuera de juego, después de que señaló a Fernando Torres una infracción. Keys comentó: "El partido se ha vuelto loco". Mientras tanto, Gray dijo después del partido: "¿Por qué hay un juez de línea femenino? Alguien está jodidamente grande". Sus comentarios no fueron transmitidos en vivo, pero fueron grabados y provocaron una fuerte polémica. Pero Sian continuó haciendo lo que más le gusta, arbitrar, como su marido, Robert Ellis, también colegiado profesional.