NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS CONFIDENCIAS DE MÍSTER VAR

Las mil y una historias de la foto de LaLiga

El Real Madrid fue el único club de los 42 que componen LaLiga que se negó a participar en el posado de todos los presidentes tras la Asamblea Extraordinaria.

Actualizado a
Asamblea de LaLiga.
JUAN AGUADODIARIO AS

El único. El Real Madrid fue el único club de los 42 que componen LaLiga (20 de Primera y 22 de Segunda) que se negó a participar en el posado de todos los presidentes tras la Asamblea Extraordinaria. Esa negativa no significa que el Madrid choque con los demás clubes, pero sí que en ciertas cuestiones prefiere ir por libre. El Real Madrid mostró su apoyo a que las competencias de los horarios de los partidos corresponden a LaLiga, pero no quiso que la imagen del club fuese vinculada a una cuestión de Tebas. Florentino no estuvo en la sede de LaLiga esa tarde. En representación del club madridista acudió Javier López Farré, director de los servicios jurídicos del Real Madrid.

Órdenes. A López Farré le invitaron a subir a la tarima y aparecer en la foto junto a todos los demás. Le insistieron más de una vez pero la respuesta siempre fue la misma: no. Farré llegó a la Asamblea con órdenes expresas de Florentino: nada de foto junto a Tebas. Si alguno de los presentes conocía mejor que nadie el terreno que estaba pisando ese era López Farré, que fue asesor jurídico de LaLiga hasta que Florentino Pérez le fichó. Al poco, López Farré se llevó a la casa blanca a Miguel García Caba, que era el responsable de la asesoría jurídica interna de LaLiga. En junio de 2018, García Caba fue fichado por la Federación, donde es el actual director de la asesoría jurídica de la RFEF, cargo que compagina con el de miembro del Comité Ético y Disciplina de la UEFA.

Paro patronal. No había terminado Javier Tebas de explicar a los presentes en la Asamblea las consecuencias que acarrearía la ruptura de los contratos firmados con los operadores de televisión cuando algunos dirigentes sugirieron hacer un cierre patronal. La posibilidad fue desestimada a la espera de lo que decida el juez de lo Mercantil, cuando resuelva quién tiene la competencia para fijar los días y horarios.

La foto obligada que tortura a Rubiales. Dicen que la foto de los presidentes pidiendo unidad frente al ataque de la RFEF se le atragantó a Luis Rubiales, que esa misma noche llegó a plantearse muchas cosas de su peso en el fútbol español, principalmente cuando todos los clubes aparentan estar en su contra. A Rubiales (que esa madrugada no quiso hablar en ningún programa radiofónico) le dieron la nochecita con el posado, pero fueron varios los presidentes que le llamaron para calmarle al día siguiente: "Luis, nos obligaron a hacer la foto".

La ética y el dinero. No siempre es posible acertar cuando a una pregunta quieres responder sí pero también no. El más claro fue Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz: "Ningún club queremos jugar los viernes y los lunes, pero todos hemos firmado un contrato por el que recibimos una cantidad (6.000 millones de euros para todos) por jugar viernes y lunes". Y como todos los clubes han contabilizado ya su parte del pastel en los presupuestos, pues entre lo que quiere cada uno y el dinero, lo segundo es lo primero.