El Schalke se ve inmerso en un escándalo racista
Su presidente Clemens Tönnies dijo durante un discurso del Día de la Manufactura: "(...) quizá entonces los africanos dejarían de talar árboles y de producir niños cuando se hace de noche".
El Schalke 04 se encuentra en el ojo del huracán tras las polémicas declaraciones de su presidente Clemens Tönnies durante un discurso con motivo del "Día de la Manufactura". Cuando se discutía la financiación de centrales eléctricas en África, Tönnies provocó la indignación de los presentes con la siguiente intervención: "(…) quizá entonces los africanos dejarían de talar árboles y de producir niños cuando se hace de noche". El mandamás minero no tardó en pedir disculpas a través de las redes sociales, pero sus palabras ya habían causado un extendido malestar popular.
El primero en cargar duramente contra el empresario de productos alimentarios fue Hans Sarpei, ex jugador del Schalke 04 con raíces afroamericanas y emblema de la lucha contra al racismo en Alemania. "Las declaraciones de Clemens Tönnies muestran un concepto del mundo que recuerda a la época colonial", publicó a través de sus redes sociales. "Se trata de comentarios racistas que en absoluto compaginan con los ideales del FC Schalke 04 o nuestra sociedad moderna y abierta", sentenció; sugiriendo al Consejo de Honor del club que tome consecuencias y destituya a Tönnies.
El órgano abrirá una investigación a lo largo de la semana que viene en la que se espera que el propio Tönnies tenga la posibilidad de pronunciarse al respecto ante los miembros del Consejo. Jochen Schneider, director deportivo del cuadro blanquiazul, fue uno de los pocos que saltó en defensa del presidente: "Clemens representa los valores del Schalke al cien por cien. Efectuó una declaración imprudente y, acto seguido, pidió perdón por ello honestamente. Creo que los valores de nuestra sociedad también incluyen la posibilidad de exculparse", sentenció.