NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Pogba y Van de Beek: ventajas y desventajas de sus fichajes

El Madrid insistirá al máximo por Pogba, pero Van de Beek es el plan B. Mostramos una comparativa de los factores que rodean ambas operación.

Actualizado a
Pogba y Van de Beek: ventajas y desventajas de sus fichajes

Van de Beek lo ha confirmado: "El Madrid está interesado en mí". El Plan B del equipo blanco está en marcha en caso de no poderse completar el conocido Plan A, Paul Pogba. El neerlandés ya lleva tiempo en la agenda madridista. Sin embargo, hasta el momento todos los esfuerzos habían estado centrados en el campeón mundial, gran objetivo de Zidane. Ambos jugadores llegarían para completar el centro del campo merengue, pero los factores alrededor de sus contrataciones difieren enormemente.

Precio

El primero de ellos es el más evidente, el precio. Mientras que la horquilla en que se mueve el fichaje del holandés oscila entre los 50 y 60 millones de euros, el Manchester United empezará a hablar a partir de 200 millones, más del triple, para sacar a su estrella de Old Trafford. El Madrid no está dispuesto a pagar más de 150M€ por le francés, 100 millones más que por el ajacied, millones que podrían ser invertidos en la llegada de otro refuerzo. Además, desde Ámsterdam asumen que si un club como el Madrid viene a pescar en la piscina rojiblanca, las opciones de retener a su estrella son nimias, como reconocía el propio Ten Hag, técnico del equipo: "No queremos perderlo, pero poco podemos hacer si viene una fuerza como el Madrid a por él". Tanto por la diferencia monetaria entre ambos como por la sencillez en la negociación, el ganador de este primer "combate" sería Donny Van de Beek.

Pogba y Van de Beek: ventajas y desventajas de sus fichajes
van de Beek

Zidane

El entrenador marsellés es un factor en sí mismo. Las exigencias con las que llegó en su vuelta a la Casa Blanca están colmadas hasta el momento, pero había un nombre escrito en mayúsculas y ese no es otro que Pogba. "Sabemos lo que queremos; estamos en ello", deslizaba Zidane al ser preguntado por el jugador del United. Si hay algo que está quedando claro es que Florentino está siguiendo las indicaciones de su técnico a la hora de confeccionar la plantilla: Hazard y Mendy o las salidas de Reguilón, Ceballos y Llorente así lo atestiguan. La opinión del galo acerca de Van de Beek está clara, es un Plan B. Por tanto, Pogba sale como claro ganador de este duelo.

Experiencia

Las diferencias entre ambos jugadores son más que evidentes. Paul Pogba es todo un Campeón del Mundo y Van de Beek viene de la que ha sido su temporada de eclosión dentro del Planeta Fútbol. El holandés lleva acumulados 139 partidos con el Ajax a sus 22 años, mientras que el francés ya acumula 320 encuentros a sus espaldas. Los 26 años del de Lagny-Sur-Marne han estado cargados de partidos al máximo nivel en grandes equipos como el Manchester United y la Juventus. SI bien es cierto que el nativo de la impronunciable Nijkerkerveen demostró un empaque impropio para su edad en las eliminatorias de Champions del pasado año, el punto también recae sobre los hombros del "veterano" en este caso.

Perfil

Uno de los mayores debes del centro del campo de los de Chamartín es su capacidad goleadora. Para muestra un botón. Entre todos los jugadores que ocuparon algún lugar dentro de la línea media del equipo sumaron 12 goles en liga. Números que chocan con los 13 goles anotados por Pogba (16 entre todas las competiciones) o los 9 de Van de Beek (17 goles en su caso). El perfil de ambos no es exactamente el mismo, siendo el mancuniano mucho más pausado que el pupilo de Ten Hag.

Pogba tiene mucha llegada al área rival y un fenomenal disparo lejano, como hemos podido ver a lo largo de su carrera. Sin embargo, Van de Beek es de perfil mucho más inquieto y gusta de lanzar diagonales para incorporarse al frente atacante como un mediapunta o, incluso, segundo delantero. Estaría por ver si podría ajustarse a un dibujo con dos mediocampistas o si necesitaría a dos jugadores por detrás haciendo el "trabajo sucio", como le hacían De Jong y Schöne el pasado año. A pesar del sacrificio defensivo que el holandés suele mostrar y la indolencia de la que a veces puede llegar a pecar el del United, la balanza parece inclinarse levemente hacia Pogba si nos referimos única y exclusivamente al perfil más necesitado por el equipo, gol y presencia física.

Adaptación

En este caso la victoria gala cae por su propio peso. Ya no es sólo el hecho que comparta idioma con el entrenador del equipo, es que también lo hace con Courtois, Varane, Mendy, Hazard y Benzema. Asimismo, el Clan Pogba se está intentando asentar en España para estar cerca del pequeño de la familia en caso de que aterrice finalmente en el Santiago Bernabéu. Mathias Pogba firmó días atrás por el CD Manchego de la tercera división española mientras que Florentin ha sido ofrecido recientemente al Fuenlabrada. Por su parte, Van de Beek se encontraría con su primera aventura futbolística fuera de su país natal y no tendría el apoyo de ningún compatriota para facilitar su integración en el grupo. Hechos que entregan la victoría del factor adaptación al del equipo de Solskjaer.

Impacto mediático

De nuevo nos encontramos con una gran ventaja para el francés. Pogba es uno de los futbolistas más mediáticos del Planeta Fútbol como demuestran sus 36.7 millones de seguidores en Instagram, números alejados de los 809.000 fieles que siguen a Van de Beek. Además del mundo de las redes sociales tan a la órden del día últimamente, La Juventus y el Manchester son equipos que soportan una carga mediática mucho mayor a nivel internacional que el Ajax. De hecho, el Madrid es de los pocos clubes que puede rivalizar con el Manchester United en este ámbito.

El salto a la capital de España podría ser mucho más acusado por el joven holandés que por la estrella de la selección francesa, mucho más acostumbrado a los eventos y artificios que rodean a la profesión. La presión mediática con la que conviven los jugadores madridistas es muy alta y la capacidad para torearla es parte fundamental en el desarrollo de un jugador