La hora de Valverde
Las salidas de Kovacic, Ceballos y Llorente han dado galones al urguayo, que es el único remplazo de Casemiro en el Real Madrid.
Federico Valverde encara la temporada de su consolidación en el Real Madrid. El futbolista jugará su segundo curso consecutivo en el primer equipo con tan solo 21 años recién cumplidos (los celebró el 22 de julio). Cuando volvió al banquillo madridista, Zidane dio un voto de confianza al jugador uruguayo, que parecía encaminado a una cesión.
A falta de once jornadas para acabar LaLiga, el entrenador francés aprovechó para examinar a la plantilla madridista, como si de un casting se tratara. Gracias a ello, Valverde empezó a contar en los onces iniciales: con Zizou salió cinco partidos como titular. En esas oportunidades, su desempeño como mediocentro de contención encandiló al técnico marsellés.
El centrocampista uruguayo puede ejercer de pivote o como interior en un 4-3-3, y de mediocentro defensivo en un 4-2-2 o en un 4-2-3-1. Sus cualidades (es muy dedicado en el apartado defensivo y tiene una salida aseada de balón) convencieron desde el principio a Zidane. El francés prescindió de Marcos Llorente en este mercado de verano, y decidió apostar por el centrocampista de 21 años como el único recambio de Casemiro.
Valverde ha ganado mucho protagonismo en la media gracias a Dani Ceballos y a Mateo Kovacic, que también han salido del Madrid. Si bien es cierto que con una formación 4-3-3 Modric, Kroos y Casemiro empiezan como titulares en esta nueva campaña. Después de ellos, Fede, parte como cuarto mediocampista de corte defensivo.
El jugador, que lleva tres años viviendo en España (dos en Madrid y una en Coruña), está esperando a que le den la nacionalidad española. De esa manera, el club blanco podría liberar una de las tres plazas disponibles para futbolistas extracomunitarios (procedentes de fuera de Europa).
Al haber disputado la Copa América con Uruguay, Fede Valverde volvió a los entrenamientos de la pretemporada el 22 de julio. No viajó con el equipo a Estados Unidos para jugar los partidos correspondientes a la International Champions Cup, y se quedó entrenando con el Castilla de Raúl en Valdedebas para coger el tono físico.
Eso sí, el medio uruguayo viajó a Múnich para disputar la Audi Cup, donde ha tenido un buen papel. En el segundo encuentro del torneo, contra el Fenerbache, ha jugado el partido completo escoltando a Kroos como mediocentro defensivo. La posición con la que ha tenido más oportunidades en el primer equipo blanco, pero que no era familiar para él cuando llegó de Peñarol, donde tenía una vocación como medio más ofensivo.
La llegada al Madrid
Valverde aterrizó en el conjunto blanco en el verano de 2016 procedente del Peñarol como una promesa emergente. En su primera temporada en España jugó con el Real Madrid Castilla y fue titular indiscutible. El salto al primer equipo todavía debía esperar, así que la siguiente temporada salió cedido al Deportivo de la Coruña para foguearse en Primera División.
La etapa del futbolista uruguayo en Riazor se empañó con el descenso de los coruñeses a Segunda División. Aún así, Federico se curtió con 24 partidos disputados y volvió al Real Madrid. La cesión de Mateo Kovacic el pasado verano de 2018 abrió las puertas del primer equipo al joven mediocentro de Montevideo.
Lopetegui tenía claro que el mediocentro defensivo titular era Casemiro y el recambio era Marcos Llorente. La disposición del entrenador vasco dejó a Valverde sin minutos en las primeras jornadas de LaLiga 2018-19. Afortunadamente para la promesa uruguaya, Lopetegui fue cesado y Santiago Solari se hizo con los mandos del Real Madrid.