NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PIRATERÍA

FIFA, UEFA y las ligas europeas condenan la pirateria en Arabia

En un comunicado, estos organismos hacen un llamamiento a las autoridades de Arabia Saudí para que le apoyen para "poner fin a la violación generalizada y flagrante".

Actualizado a
Barcelona's Argentinian forward Lionel Messi (C) vies with Atletico Madrid's Uruguayan defender Diego Godin (L) during the Spanish league football match between FC Barcelona and Club Atletico de Madrid at the Camp Nou stadium in Barcelona on Apr
LLUIS GENEAFP

La FIFA, UEFA, Bundesliga, LaLiga, la 'Premier League', la Serie A italiana han condenado de la forma "más enérgica" la apropiación indebida de los derechos de televisión de la operadora 'pirata' 'beoutQ', que emite los encuentros de fútbol de sus competiciones de manera ilegal en Arabia Saudí.

En un comunicado, estos organismos hacen un llamamiento a las autoridades de Arabia Saudí para que le apoyen para "poner fin a la violación generalizada y flagrante" de sus derechos de propiedad intelectual que se está llevando a cabo en Arabia.

Desde mayo de 2018, han contado con la colaboración de un asesor jurídico internacional para realizar un seguimiento y recopilar pruebas contra beoutQ, que "retransmite la señal de forma ilegal con regularidad y a una escala industrial".

"Tras el pertinente análisis de la forma de proceder de beoutQ por parte de nuestros técnicos, pudimos constatar que esta operadora únicamente emite para la audiencia situada en Arabia Saudí. Asimismo, es de nuestro conocimiento que beoutQ hace uso de las instalaciones de al menos una entidad con base en este país", añaden.

Durante los últimos quince meses, los firmantes del comunicado han establecido contacto con nueve bufetes jurídicos de Arabia Saudí, y todos ellos o bien rechazaron llevar su representación o la aceptaron, en un principio, para terminar rehusando.

"En tanto que titulares de los derechos hemos llegado a la conclusión de que, lamentablemente, no nos es posible contar en Arabia Saudí con el asesoramiento legal necesario para que actúe en nuestro nombre con el fin de presentar la correspondiente denuncia contra beoutQ por violación de nuestros derechos", señalan.

Consideran los firmantes que han agotado todas las vías posibles para presentar dicha reclamación formal en Arabia Saudí, por lo que entienden que no les queda otra opción que denunciar a la operadora beoutQ para encontrar una solución al "grave problema de piratería".

"La transgresión de nuestros derechos por parte beoutQ representa indefectiblemente un daño para todo el sector, desde los titulares de los derechos hasta los legítimos licenciatarios, pasando por consumidores, afición, participantes en el fútbol (lo que incluye a jugadores, clubes y selecciones nacionales) y, en última instancia, al propio fútbol", manifiestan.

Las declaraciones realizadas por el Ministerio de Cultura e Información de Arabia Saudí y el propio Gobierno del país contra beoutQ han sido recibidas "de buen grado" por parte de FIFA, UEFA, Bundesliga, LaLiga, Premier y Serie A italiana, pero debido a la magnitud de la actividad ilegal de beoutQ en Arabia Saudí solicitan al ministerio y al Gobierno saudí que actúen "de forma urgente y resolutiva" contra la operadora.