NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

El Nantes, en crisis una semana antes de comenzar la Ligue 1

A una semana para comenzar la Ligue 1, Vahid Halilhodzic, entrenador de 'Les Canaris', va a dimitir por su relación con el presidente, acentuada tras la muerte de Emiliano Sala.

Actualizado a
Vahid Halilhodzic, entrenador del Nantes.
Loic VenanceAFP

A falta de una semana para comenzar la Ligue 1, Vahid Halilhodzic, entrenador de 'Les Canaris', va a dimitir por su mala relación con el presidente Waldemar Kita, acentuada tras la muerte de Emiliano Sala.

La temporada pasada fue una de las más duras de la historia del Nantes. El fallecimiento de Emiliano Sala a principios de año supuso una gran conmoción en uno de los clubes con más historia del fútbol galo. Afectó también en lo deportivo, pues, a partir de entonces, Halilhodzic y Kita, entrenador y presidente del club respectivamente, dejaron de comunicarse desde que ocurrió la desgracia.

El diario L'Equipe sacaría meses después un reportaje en el cual el propio Sala explicaba a sus compañeros que él no quería marcharse del Nantes. Kita, uno de los presidentes más convulsos de la última década del fútbol francés, y cuyo objetivo es hacer del Nantes una marca comercial, aceptó la oferta de mayor dinero -Cardiff- por Sala sin importarle la opinión del futbolista. Fue la última de las muchas que ha hecho el presidente en los últimos años y que han provocado malestar entre los aficionados, generando una guerra entre el presidente y el entorno del club.

En 2019, Kita no solo cambió el escudo del Nantes -quitándole las señas de identidad de la Bretaña francesa-, sino que estuvo a punto de derribar La Beaujoire, patrimonio de la ciudad y uno de los estadios con más historia de la Ligue 1. El presidente, ante la negativa de entrenador, jugadores y aficionados, intentó un trasvase al denominado "Yellow-Park", un gran complejo deportivo que más que en un estadio se iba a convertir en la casa de los aristócratas de la ciudad. Inflación de precios, un estadio sin la idiosincrasia del Nantes y, sobre todo, olvido a los aficionados, que fueron los únicos que han estado en los peores momentos de la historia del club, incluidas varias temporadas en el ostracismo de la Ligue 2.

Por suerte, los aficionados frenaron la última locura de Kita y La Beaujoire seguirá siendo el estadio del Nantes durante muchos años. Pero en lo puramente deportivo, la muerte de Sala ya había roto las relaciones Kita-Halilhodzic. En una temporada dura en lo anímico, el Nantes empezó la misma de la peor forma posible. Miguel Cardoso sustituyó a Claudio Ranieri y apenas duró ocho jornadas de liga. Halilhodzic se convirtió en el séptimo entrenador del Nantes en apenas dos años, evidenciando la mala relación que siempre mantienen los entrenadores con el presidente.

Halilhodzic, por suerte, supo enmendar la situación. Es considerado un padre en el vestuario de' Les Canaris', y asumió el papel de psicólogo tras la muerte de Sala. Por cómo evadió a sus jugadores y cómo supo sacar la situación adelante, Halilhodzic obró casi un milagro. Salvó al Nantes, le dotó de un estilo de juego muy marcado con marcajes individuales en transición defensiva, y ganó a Lyon y PSG a final de temporada. Parecía que, tras muchos años buscando a un entrenador para sustituir a Der Zakarian, el equipo por fin encontraba a un técnico de la casa y con las ideas claras.

Pero Nantes sigue siendo una ciudad sin ley en cuanto a fútbol se refiere. Tal como ha informado Ouest France, portal muy cercano al club de Pays de Loire, Halilhodzic dimitirá como entrenador el viernes tras el partido ante el Genoa. Será el séptimo entrenador en tres años que deja el club por malas relaciones con la directiva, y especialmente con Kita. El que suena para sustituirlo es Stéphane Ziani, exjugador del Deportivo de la Coruña y viejo conocido del club del Loira. Una entidad histórica que vive en una inestabilidad constante.