CÁDIZ

Paco Baena será homenajeado por el Cádiz

El máximo goleador de la historia del Cádiz tendrá su homenaje en el próximo mes de septiembre. Cumple 70 años. Anotó 82 goles en los 252 partidos.

0
Veteranos del Cádiz
Marcos Piñero Diario As

El Cádiz sigue honrando a los futbolistas más destacados y carismáticos. Si el año pasado por estas fechas los reconocimientos fueron para ‘Mágico González’ en esta ocasión el homenajeado será Paco Baena.

Bajo el lema de ‘Leyendas Cadistas’, el club gaditano desvelará próximamente los actos que se llevarán a cabo para rendir homenaje al delantero que anotó 82 goles en los 252 partidos, números que le hacen ser el máximo goleador de la historia amarilla. Además, este homenaje llega cuando el natural de Cádiz cumplirá 70 años, es por ello que los actos transcurrirán en el mes de septiembre.

Cabe destacar que Francisco Baena Jiménez, más conocido como Paco Baena, militó un total de nueve temporadas en el Cádiz, aunque en dos etapas diferentes. Desde 1969 a 1975 vistió la camiseta cadista, marchando ese año al Atlético de Madrid. Estuvo dos temporadas, jugó 18 partidos y anotó dos goles. Tenía grandes competidores como por ejemplo la estrella atlética del momento, Rubén Ayala. Un gran equipo que ganó la Copa Intercontinental y la última Copa del Generalísimo, la de 1976 (1-0 al Zaragoza) antes de pasar a llamarse Copa del Rey.

En 1976 se fue al Alavés, donde solo estuvo un año. Regresó a Cádiz en el 1977 en el estreno del ‘Submarino Amarillo’ en Primera División y donde compartió vestuario, entre otros, con Mané (otro de los grandes futbolistas cadistas de siempre), Ortega y Villalba (que serían traspasados al Betis), Santamaría (un estupendo portero), y, por supuesto el gran Joaquín Sierra ‘Quino’ internacional y que destacó mucho en Betis y Valencia.

Baena jugaba como extremo izquierdo destacando entre sus mejores armas la velocidad y su buen remate de cabeza. Se retiró en 1980 defendiendo los colores del Barbate. Desde que Manuel Vizcaíno asumió la presidencia, el Cádiz ha mostrado una gran sensibilidad y respeto para con sus leyendas.