NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA | REAL SOCIEDAD

Merino: "Hay que ser ambiciosos, es el inicio de todo gran éxito"

Acaba de llegar de volver a ganar un Europeo sub-21, con el que completaba una gran primera temporada en Primera. Ahora afronta su segundo año con la Real Sociedad con el objetivo de consolidarse y volver a Europa.

Mikel Merino, jugador de la Real Sociedad
AMAIA ZABALODIARIO AS

¿Qué se siente volviendo a Zubieta como campeón de Europa?

Mucha alegría, es la segunda vez que tengo esa sensación. Es mucho orgullo de lograr algo histórico y poder seguir con una generación que es irrepetible. Y da una motivación extra para empezar el verano con la Real.

¿Fue la culminación de un buen primer año en San Sebastián?

Exacto. Es así. Porque tú sabes de tu potencial y te marcas unas expectativas altas, pero hasta que no empieza la temporada y lo haces no te convences. Era mi primer año en Primera en España y tenía muchas dudas. Al final la cosa salió bien, termine satisfecho con cómo termine la temporada y mi peso en el equipo. Y culminar así la temporada con la selección de completa todo. Dentro de unos años miraré este año con mucho orgullo.

¿Esa primera temporada en Primera superó sus expectativas?

Yo creo que no. No he superado lo que yo creo que puedo dar. Para ser el primer año ha estado bien, pero no ha sido la temporada ideal, tanto individual como grupal. Lo que he hecho ha estado a buen nivel, ha sido una buena toma de contacto, se ha visto el tipo de jugar que soy, que puedo jugar en diferentes posiciones. Y mientras siga habiendo mejoras, estaré satisfecho, porque es lo que busco siempre.

Así que hay mucho más Mikel Merino...

Sí (tajante). Hay mucho más Mikel Merino, seguro. Tengo mucho margen de mejora, tengo el techo mucho más arriba y tengo que trabajar mucho para coger ese nivel y ojalá que esta temporada se pueda ver un Merino mucho mejor.

¿Es consciente de que es un tipo jugador que llama la atención de mucho clubes en Europa?

No lo sé. Te puedo decir que estoy muy centrado, y parte de eso se lo agradezco a mis padres. El hecho de haber tenido una familia que sabe de qué va esto y me eduque en ese contexto, hace que esté mucho más centrado. Soy consciente de que puede haber equipos mirando mi evolución, porque los jugadores jóvenes siempre estamos en el punto de mira. Pero tengo claro que sí debo hacer algo es estar centrado en hacerlo bien en la Real y si tiene que venir algo en el futuro, ya vendrá.

Quizá ese punto de vista viene dado también porque usted ya ha salido a jugar en Europa a clubes importantes...

Sí, el haber estado metido de tan joven en rumores y traspasos, de saber cómo funciona esto, porque he cambiado de equipo todos los años, viene muy bien para tomar decisiones cuando eres más maduro. Yo ahora tengo muy claro que mis representantes ni hablan conmigo a no ser que sea algo muy claro, así que cualquier noticia que sale en los medios y de la que no me han hablado mis agentes, paso totalmente, porque no habrá nada.

¿Y qué le ha dado la Real para pensar así ahora?

Estabilidad. Saber que estoy en un lugar que es como mi casa, que tengo un contrato largo y aunque las cosas no salgan al principio, tengo tiempo para hacerme a este fútbol de la Real. Y luego es que me han recibido como uno más y sentirte involucrado en un proyecto, hace que todo sea más fácil. Y yo me siento así.

Tras una buena primera temporada, ¿ésta la afronta como la de su consolidación en el fútbol español?

Esa es la intención. Claramente. Esa es la idea, pero el fútbol da muchas vueltas y yo quiero que sea la temporada de mi explosión y luego no se de. Pero quiero que esta temporada todos demos un paso adelante, porque el curso pasado no estuvo mal, el objetivo no estuvo lejos de cumplirse a pesar de lo mal que empezamos. Ahora tanto yo como el equipo queremos sea la temporada de la explosión, que nos clasifiquemos para Europa, y que yo juegue mejor, de más asistencias, meta más goles, jugar más minutos. Hay que ser ambiciosos, es el inicio de todo gran éxito.

Hablando de eso, ¿qué le parece el equipo que se está construyendo?

Me parece muy bien. El grupo ya era excepcional, en lo personal y futbolístico. Y los que vienen suman en ambas categorías, gente humilde y trabajadora. Y todo lo que sume será positivo.

¿Le parecen un acierto esos fichajes?

Me parece que sí. Porque tienen hambre y eso me parece primordial. Vienen con ganas de morder y no conformarse con nada. Los jugadores ambiciosos son los top. Si consigue juntar ese tipo de gente, tendrás éxito seguro.

En ese sentido, Imanol no les da ningún respiro...

Es cierto. Es muy ambicioso y quiere ganar siempre. Aunque estemos a un gran nivel, no se conforma, pide siempre más y que la cabeza visible demuestra eso, hace que los demás no tengamos excusa y que los demás tengamos que dar, como mínimo, lo que pone él.

¿Pero hay grupo como para pensar en Champions?

(Sonríe) A ver, ¿por qué no? Estaría muy bien. Sería increíble conseguir eso. Pero es pronto para hablar de objetivos. Hay una gran cantidad de equipos muy buboes que pelan por eso. Nosotros estamos haciendo las cosas bien y queremos ir a Europa, y si es Champions mucho mejor. Queremos mirar para arriba siempre, sacar lo mejor de nosotros.

¿Cómo está viendo a Alex Remiro de las críticas que recibe por haber elegido a la Real antes que al Athletic? Se lo pregunto porque hace un año ya le paso a usted...

Es complicado porque con la rivalidad deportiva que hay entre ambos clubes, nunca dejarás contento a todos. Lo que tiene que hacer es centrarse en lo suyo, seguro que habrá quien le diga que no vale cuando falle, pero debe tener personalidad para no hacer caso a todo lo que se habla. Yo en mi primer año también tuve críticas, pero me sobrepuse a ello y trabajar porque así las cosas siempre salen.

¿Podemos tranquilizar a la afición de la Real y asegurar que Merino no sale de la Real? Se lo digo porque algún centrocampista tiene que salir y usted tiene cartel...

En principio, no. No ha pasado nada, no tengo idea de ningún rumor. Estoy muy contento aquí y mis notas están puestas en hacer un gran año aquí y clasificarnos para jugar en Europa.