JUVENTUS

El favor que el Notts County pide a la Juventus 116 años después

El club inglés, que fue quien proporcionó a los italianos sus primeras camisetas blanquinegras, está sufriendo una grave crisis económica.

El Notts County le pide a la Juventus que les paguen sus camisetas.
PETER CZIBORRA Action Images via Reuters

La historia entre el Notts County y la Juventus es centenaria. Los ingleses son los principales culpables de que la Juventus vista su camiseta negra y blanca habitual y sea su seña de identidad, por más que haya habido cambios en la confección. Ellos les mandaron este diseño. Desde entonces existe una hermandad entre el club inglés y el italiano. Ahora, el Notts County está atravesando serios problemas financieros y, a través de la palabra de la legisladora laborista Lilian Greenwood, le han pedido a los juventinos que les devuelvan el favor y les suministren las camisetas para la próxima temporada.

Corría el año 1903, cuando los italianos, que vestían con una camiseta rosa y negra y una pajarita, debido al desgaste de esta, pidieron al inglés John Savage unas nuevas. Existen varias leyendas alrededor de esto. Una afirma que el inglés, dudo sobre si era rosa o blanco por el desgaste del color, y decidió enviarle la blanca, no creyendo que un club pudiera vestir de rosa. Otra parte de la leyenda afirma que los juventinos quisieron cambiar, y este inglés les envió la del Notts County. Sea como fuere, desde aquel entonces, los dos clubes visten con camiseta a rayas verticales blancas y negras. Colores que simbolizan a los clubes y que han provocado el hermanamiento entre ambas entidades. La unión tuvo un penúltimo episodio en la inauguración del Juventus Stadium. Los italianos invitaron a los urracas, que no militan en la máxima división inglesa, a disputar un amistoso. Esta semana hay un capítulo más.

Los notts están pasando serios apuros económicos. Deben una cifra cercana a 250.000 libras a las autoridades fiscales y, mientras esperan que llegue un nuevo inversor, ni tan siquiera tienen fondos suficientes para pagar una nueva equipación a sus jugadores. Tienen las camisetas diseñadas y fabricadas por PUMA, pero estas siguen en la fábrica de la marca, esperando a recibir el pago para enviarla a Nottingham. Necesitan ayuda y Greenwood ha pensado en la Juventus como posible solución.

La legisladora, en palabras para el Nottingham Post y la BBC, pidió ayuda a los italianos en un acto que consideraría muy bonito. "Desde que el Nottingham County le dio a la Juventus sus franjas blancas y negras en 1903 ha habido una verdadera historia de afinidad entre los clubes. Ahora, con la crisis por la que está pasando el club y el hecho que los jugadores todavía estén usando las viejas equipaciones, he escrito a la Juventus porque pensé que sería buena idea que nos pudieran ayudar. Sería un gesto fantástico si, 116 años después, ellos pudieran devolver el favor y ayudar a los notts con sus camisetas para la próxima temporada. No hay nada malo en preguntar", declaró Greenwood. La Juventus no se ha pronunciado.

El Notts, club profesional más antiguo del mundo, podría desaparecer

El Notts County tiene otra particularidad dentro de su historia. Más allá de su relación de hermandad con la Juventus, el club tiene el honor de poder afirmar que son el club profesional más antiguo del mundo. Ganan la partida de antigüedad porque el Sheffield FC, primer equipo de Inglaterra, no se profesionalizó. Ante la ausencia de estos, los notts fueron el primer club profesional. Un club que ahora pasa por graves apuros económicos.

La crisis del Notts County, por la que se está desviviendo la legisladora laborista, no solo afecta al hecho de poder comprar o no camisetas para la próxima temporada. Es mucho más seria. Deben 250.000 libras al fisco y se les agota el plazo que les otorgó el Tribunal para pagar. Mientras pelean por el perdón de alguna de las deudas, buscan un nuevo inversor… que parece que está cerca. Los daneses Christoffer y Alexander Reedtz podrían completar hoy la compra del club, según el Nottingham Post, comprarán hoy el club y evitarán su disolución. La disolución del Notts County, el equipo profesional más antiguo del mundo.