NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

13 clubes de la ACFF demandan a la RFEF por los derechos de TV

Según asegura IUSPORT, los 13 clubes de Primera que pertenecen a la Asociación de Club de fútbol femenino demandaron a la RFEF ante la justicia ordinaria por los derechos de TV

Actualizado a
Luis Rubiales con el presidente del fútbol femenino Rafa del Amo.

La guerra por los derechos audivisuales continúa latente. La Asociación de clubes de fútbol femenino (ACFF) vendió los derechos de trece de los equipos de la máxima categoría a MEDIAPRO por 9 millones por tres años. Sin embargo, ni Athletic ni Barcelona ni el recién ascendido Tacón (el año que viene Real Madrid) firmaron ese acuerdo. Ahora, con la puesta en marcha de la nueva liga de la Federación Española de Fútbol, los trece clubes que pertenecen a la Asociación han demandado a la RFEF a la justicia ordinaria para ver quién tiene la competencia de los derechos audivisuales según ha informado IUSPORT.

La llegada de la Primera PRO, nueva competición de la RFEF, ha supuesto un terremoto en el fútbol femenino nacional. Tras el anuncio de la nueva competición, la Asociación de Clubes de fútbol femenino se opuso a este cambio en la competición y durante meses amenazó con no participar en el torneo de la RFEF. Finalmente, el pasado 15 de julio, la RFEF anunció que los 16 equipos que pertenecían a la Liga Iberdrola se habían inscrito en la Primera PRO, aunque lo hicieron con exigencias. Trece de los 16 equipos, todos menos los tres que no pertenecen a la ACFF, es decir, Barcelona, Athletic y Tacón, añadieron un anexo en esa inscripción en el que mostraban su negativa a ceder los derechos audivisuales a la RFEF, alegando que es propiedad de los clubes.

El caso es que después de la venta de esos derechos, el cambio de competición podría dejar sin efecto ese acuerdo, pero los clubes van a seguir luchando. Por eso, el jueves interpusieron una demanda en el juzgado de lo mercantil contra la RFEF para que sea la justicia ordinaria quien determine quién es el dueño de esos derechos. Un jueza imparcial para determinar quien tiene razón en este caso y acabar con la guerra de los derechos antes de que se inicie el campeonato el próximo 8 de septiembre. De momento, en cinco días se sorteará el calendario en Las Rozas. La resolución del conflicto con los clubes de Segunda B y Tercera que dice que no es la RFEF la titular de los derechos audivisuales según Competencia podría ser una pista de quién tiene razón en este caso. El próximo jueves la RFEF hará el sorteo, pero también anunciará el patrocinador de la competición y otros detalles que aún están en el aire.