Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Copa Libertadores
  • Liga Portuguesa

ATLÉTICO DE MADRID

El Atlético no encuentra su '10'

Desde la salida de Arda Turan al Barcelona llevaron ese dorsal Óliver Torres, Carrasco y Correa, sin conseguir triunfar y saliendo muy rápido. Podría llegar James.

Correa con el dorsal '10'.
PAUL HANNA REUTERS

En el fútbol, el '10' ha sido históricamente el número destinado al jugador con más calidad y magia del equipo. Un dorsal que señala a su portador como uno de los jugadores claves del esquema del entrenador y que tradicionalmente ha ocupado la mediapunta para distribuir juego y ser determinante arriba. Sin embargo, en el Atlético el diez se ha convertido en un número difícil, ya que en el siglo XXI tan solo Arda Turan y el Kun Agüero han logrado triunfar con él a la espalda y acabaron saliendo de malas formas del club. 

Desde la salida del turco, Óliver Torres, Carrasco y ahora Correa han intentado hacerse con el dorsal sin éxito. Es más, los tres tuvieron una decaída cuando cambiaron de su número inicial al '10' sin lograr triunfar con esa responsabilidad a la espalda y saliendo del club muy poco después. Algo que podría pasar con el argentino, cuyo futuro parece el Milán tan sólo una temporada después de recoger el número cambiándolo por el '11' que llevaba anteriormente. Y en ese curso 2018/19 llegó su peor dato anotador como rojblanco, con tan sólo cinco tantos por los nueve de la temporada anterior y los ocho de sus dos primeras en el Atlético. La salida de Correa podría abrir las puertas al fichaje de un jugador que cumpla con esas características técnicas y de clase con James Rodríguez como principal candidato y Eriksen como alternativa

El anterior diez a Correa fue Yannick Carrasco, que cambió el '21' por el dorsal señalado al finalizar su primera temporada en el Atlético, donde acabó el curso marcando en la final de la Champions de Milán pero no fue suficiente para hacerse con el título. Carrasco llevó el '10' durante una temporada y media, antes de salir del club con destino a China, donde milita en el Dalian Yifang. En su primer año con ese dorsal se pudo ver al mejor Carrasco, con 14 goles en 53 partidos y mostrándose muy desequilibrante y definitivo en los metros finales. Sin embargo la temporada 2017/18 comenzó de forma muy diferente, perdiendo presencia en el equipo y sufriendo varios encontronazos con diferentes compañeros y hasta con el propio cuerpo técnico. La llegada de Vitolo junto a Diego Costa en el mes de enero cerraban aún más las puertas del once a Carrasco, que finalmente optó por salir a un destino exótico como el chino. 

Óliver Torres, reciente fichaje del Sevilla, fue el anterior jugador en asumir la responsabilidad, primero en cogerlo tras Arda. El extremeño completó 33 partidos en los que marcó un gol y dio tres asistencias con el diez en su propiedad. Previamente había llevado el '16' y el '30', número con el que subió de la cantera. El extremeño era la gran promesa de la Academia llegando a ser comparado con Xavi e Iniesta, pero no consiguió adaptarse al estilo más físico y de menor toque de Simeone y salió del equipo firmando con el Oporto, donde tampoco llegó a explotar.

Arda y Agüero

Los jugadores que sí consiguieron convertirse en referentes en los últimos años con ese dorsal han sido Arda y Agüero, algo que habían hecho anteriormente Pantic o Futre entre otros. El turco desembarcó en el Atlético con el '11' a la espalda, pero tras su primera campaña pasó al '10' con la salida de Reyes. El utrerano viviría sus mejores días de rojiblanco con el '19' y tan sólo disputaría medio curso con el diez. Arda jugaría tres campañas con ese número antes de fichar por el Barcelona, convirtiéndose en pieza clave para ganar LaLiga, la Copa del Rey y alcanzar la final de la Champions, además de levantar la Supercopa de Europa y la de España (la Europa League la levantó con el once). Un futbolista que sumaba trabajo y generosidad futbolística a una calidad extraordinaria. 

El Kun Agüero triunfó con el '10'.

El Kun Agüero es probablemente el mejor diez atlético del siglo XXI. El argentino es el único en usar ese dorsal  sin llevar ningún otro antes que el '10'. Asumió el reto con tan sólo 18 años y como el fichaje más caro de la historia del club en ese momento (23 millones a Independiente). El Kun lideró al equipo durante cinco temporadas compartiendo punta un año con Torres y posteriormente formando una fantástica dupla en la delantera con Diego Forlán. El argentino disputó un total de 230 partidos con el Atlético y logró 100 goles y 46 asistencias.

Los otros dieces del Atlético del siglo XXI fueron Mateja Kezman (2005/06 con 10 goles en 33 partidos), Jorge Larena (que en su primera temporada llevó el '24' y en las otras dos con el '10' jugó 62 partidos y logró tres goles) y el Petete Correa, número diez en el ascenso del Atlético a Primera División.