Competición
  • Europa League
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina
Europa League
Standard Standard SDL

-

Guimaraes Guimaraes VGU

-

Dinamo Kiev Dinamo Kiev DKI

-

Malmö Malmö MAL

-

APOEL APOEL APO

-

F91 Dudelange F91 Dudelange DUD

-

LASK LASK

-

Rosenborg Rosenborg RSG

-

Copenhague Copenhague CPN

-

Lugano Lugano LGA

-

Cluj Cluj CFR

-

Lazio Lazio LAZ

-

Rennes Rennes REN

-

Celtic Celtic CLT

-

Eintracht Fr. Eintracht Fr. EFR

-

Arsenal Arsenal ARS

-

PSV PSV PSV

-

Sp. Portugal Sp. Portugal SPL

-

Basilea Basilea BSL

-

FC Krasnodar FC Krasnodar KRA

-

Oporto Oporto OPO

-

Young Boys Young Boys YB

-

M. United M. United MNU

-

FC Astana FC Astana AST

-

Partizán Partizán PTZ

-

AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

-

Sl. Bratislava Sl. Bratislava SLB

-

Besiktas Besiktas BES

-

Gent Gent GNT

-

Saint-Etienne Saint-Etienne SET

-

Ludogorets Ludogorets LRZ

-

CSKA M. CSKA M. CSM

-

Wolfsburgo Wolfsburgo WOL

-

Oleksandria Oleksandria OLK

-

Roma Roma ROM

-

Basaksehir Basaksehir BAS

-

Rangers Rangers RAN

-

Feyenoord Feyenoord FEY

-

Wolves Wolves WVH

-

Braga Braga BRG

-

B. MGladbach B. MGladbach BMO

-

WAC WAC

-

LaLiga SmartBank
Copa Argentina
Sportivo Estudiantes Sportivo Estudiantes CSE

-

Barracas Central Barracas Central CAB

-

FINALIZADO
Godoy Cruz Godoy Cruz GOD

0

River Plate River Plate RP

1

FRANCIA

El Strasbourg, de quinta división a Europa en apenas cinco años

El conjunto alsacio afronta el jueves la ida de la segunda ronda clasificatoria de la Europa League ante el Maccabi Haifa, algo impensable en 2014.

El Strasbourg, de quinta división a Europa en apenas cinco años
RC Strasbourg

El RC Strasbourg volverá a disputar competición europea trece años después. Algo difícil de pensar hace apenas cinco temporadas, cuando el equipo militaba en la cuarta división -antigua CFA y actual National 2- y descendió a la quinta división en una campaña marcada por una crisis financiera e institucional que iba a suponer la desaparición del club. Sin embargo, un descenso por problemas financieros del Carquefou provocaría que el Strasbourg no descendiese a la quinta división -antigua CFA 2, y actual National 3- y que pudiera seguir vivo en el 'infrafútbol' francés.

El retorno del RC Strasbourg a Europa es una buena noticia para el fútbol galo y para el panorama futbolístico europeo en general. El club alsacio es uno de los equipos con mayor masa social en Francia y cuenta con una de las hinchadas más fieles, pues cuando descendieron por problemas financieros a la antigua CFA, el estadio batió el récord de afluencia, tanto en la cuarta como en la tercera división, reuniendo en algunos partidos a más de 26.000 espectadores. Su afición fue la que nunca abandonó al equipo, y quizás esto es clave para entender cómo un equipo en apenas cinco años pasa de cuarta división a jugar competición europea.

La última vez que el RC Strasbourg jugó en Europa fue en la 2005-2006, gracias a conseguir la Coupe de la Ligue ante el Caen, con un equipo que tenía en sus filas a jugadores como Mammadou Niang, Lacourt, o el mito Arthur Boka. Años atrás, en 2001, también jugó en la UEFA tras ganar la Coupe de France al Amiens en un torneo en el que Chilavert se vistió de héroe en la tanda de penaltis. Ahora, el equipo tendrá que pasar varias previas si quiere volver a jugar Europa League, y el camino comienza el jueves ante el Maccabi Haifa, un rival complicado, y más cuando la vuelta se disputa en territorio israelí.

Thierry Laurey afronta una temporada más en el Strasbourg siendo uno de los mejores técnicos del fútbol modesto en Francia. Fue él quien devolvió a la Ligue 1 al club, pero también ascendió al Gazélec Ajaccio por primera vez en su historia a la máxima división del fútbol francés. El sistema de tres centrales que instauró la temporada pasada en el equipo tuvo un efecto inmediato, potenciando a jugadores como Keny Lala -el lateral involucrado en más goles de las grandes ligas-, Jonas Martín en la base de la jugada y, también, sacando el máximo nivel de talentos jóvenes como Youssouf Fofana o Ibrahima Sissoko en la divisoria. El equipo realizó una Coupe de la Ligue histórica tras derrotar al Olympique de Marseille, Olympique Lyonnais o Girondins Bordeaux en el camino, y venciendo al Guingamp en la tanda de penaltis de la final.

El Strasbourg no ha realizado numerosos fichajes, pero tampoco ha perdido a sus mejores futbolistas. Lala, Martin, Sissoko o Mothiba continúan en el equipo y, aunque ha perdido a Pablo Martínez, central importante la temporada pasada para ganar la Coupe de la Ligue, ha fichado a Djiku del Caen, pretendido la temporada pasada por el Sevilla. Además, Jean-Ricner Bellegarde, una de las mayores promesas de la Ligue 2, también se ha incorporado. Por lo que el equipo está preparado para competir e intentar acceder a la fase de grupos de la Europa League.