Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

INTERNACIONAL

Presentan cargos de violación y abuso contra exdirectivos del fútbol afgano

La Fiscalía solicitó el arresto de Karim hace un mes, después de que éste rechazara colaborar en la investigación.

Afghan football boss Keramuddin Karim looks on as he speaks during an interview with AFP in Kabul on December 31, 2018. - Afghan football boss Keramuddin Karim on December 31 rejected allegations he sexually and physically abused members of the women&#039
WAKIL KOHSARAFP

La Fiscalía General de Afganistán (AGO) formuló cargos de violación, acoso sexual o encubrimiento contra directivos de la Federación Afgana de Fútbol (AFF), entre ellos su expresidente Keramuddin Karim, denunciados por varias jugadoras de la selección femenina del
país, informaron hoy fuentes oficiales.

El caso, que había sido investigado por las autoridades durante los últimos meses, se completó recientemente y a continuación fue enviado al Tribunal de Lucha contra la Violencia Femenina, informó este lunes en un comunicado la Fiscalía.

El portavoz de la AGO, Jamshid Rasouli, confirmó a Efe que "en el expediente preparado por los fiscales asignados se presentaron cargos como violación, acoso sexual, abuso de autoridad y ocultamiento de delitos contra exoficiales del fútbol" afgano.

El caso fue enviado a la corte después de que el equipo de fiscales "completase su investigación sobre las denuncias de abuso sexual y físico hechas dentro y fuera del país". Las acusaciones de los fiscales señalan al expresidente de la Federación Afgana de Fútbol Keramuddin Karim y a otros cuatro miembros de la directiva.

La AGO comenzó a investigar las denuncias el año pasado después de que varias exjugadoras de la AFF acusasen al presidente de la federación y a otros miembros de haber abusado sexual y físicamente de las futbolistas durante años.

Entre las que denunciaron las supuestas agresiones se encuentra la excapitana de la selección nacional femenina Khalida Popal, que actualmente reside en Europa. Las denuncias que obligaron al Gobierno a iniciar una investigación sobre las acusaciones llevaron a la suspensión de los cinco funcionarios de la AAF en diciembre de 2018, incluido Karim.

Las autoridades les impusieron además la prohibición de salir del país. La Fiscalía solicitó el arresto de Karim hace un mes, después de que éste rechazara colaborar en la investigación, sin embargo aún no ha sido arrestado por la Policía, dijo Rasouli.

El Comité de Ética de la FIFA sancionó además a Karim con una suspensión de por vida sobre todas las actividades relacionadas con el fútbol tanto en el ámbito nacional como internacional y una multa de unos 900.000 euros.