NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Así fueron las otras International Champions Cup con Zidane

Las ediciones del 2016 y 2017 jugadas bajo las órdenes del francés fueron opuestas entre sí, tanto en lo que respecta a sensaciones como a resultados.

Actualizado a
Así fueron las otras International Champions Cup con Zidane

El nuevo Real Madrid de Zidane se prepara para poner el balón a rodar en Houston ante el Bayern de Múnich de Nico Kovac (Domingo, 02:00). Los alemanes serán la primera piedra en el camino de este remozado equipo blanco en la International Champions Cup 2019, donde las expectativas son tan altas como la fortísima inversión económica realizada.

Las anteriores ediciones del torneo bajo el mando del francés tuvieron un balance dispar que acabó derivando en dos temporadas completamente diferentes. A pesar de terminar con título de Champions en ambos casos, la 2016 - 17 es recordada como la del doblete y la de mayor brillo en la historia reciente merengue, tanto por títulos como por juego. En cambio, en la temporada siguiente comparten protagonismo la decimotercera con las marchas de Cristiano Ronaldo y Zidane del club al final de la misma.

International Champions Cup 2016

Real Madrid 1 – 3 París Saint Germain, 28 de julio - Ohio Stadium (Columbus, Ohio)

En el primer partido de preparación de los de Zizou se puso de manifiesto el mayor rodaje de los de Unai Emery, quienes fueron superiores desde el comienzo del partido y sentenciaron a los blancos en los primeros 45 minutos. Con goles de Ikoné (1’) y un doblete de Meunier (34’ y 39’), de poco sirvió el penalti convertido por Marcelo (43’) justo antes del pitido del descanso.

El marsellés probó dos onces diferentes, uno primero compuesto por la clase media-alta del equipo con jugadores como un Morata recién repescado, Isco, Kovacic o el goleador Marcelo, y un segundo formado por canteranos o jóvenes promesas como Asensio y Carvajal como único jugador experimentado. Sorprendentemente, las ganas de los chavales pudieron más que la experiencia de los titulares y firmaron un meritorio empate a 0 en la segunda parte. La mejor noticia de esta toma de contacto fue el propio Marco Asensio y el descaro que su zurda desplegó por el verde.

Real Madrid 3 – 2 Chelsea, 30 de julio - Michigan Stadium (Ann Arbor, Michigan)

Lavado de cara el que mostró el Madrid en este segundo envite de su preparación. Con Asensio y Mariano en el once como principales novedades con respecto al partido contra el PSG, Marcelo se convirtió en protagonista del encuentro con un doblete (18’ y 25’) que precedió al debut como goleador del propio Mariano, quien firmó un salvaje derechazo desde fuera del área ante el que Begovic (fue sustituido por Courtois en el descanso) nada pudo hacer. Tres goles en una primera parte que pudieron haber sido incluso más debido al gran dominio blanco.

En la segunda parte ZZ introdujo hasta diez cambios (Mariano fue el único que jugó los 90 minutos) y el equipo se relajó, hecho que aprovecharon los blues para recortar distancias de la mano de la nueva estrella blanca, Eden Hazard, quien anotó un tardío doblete (79’ y 91’) que nunca llegó a inquietar la victoria blanca.

Real Madrid 1 – 0 Bayern Múnich, 4 de agosto - Metlife Stadium (East Rutherford, Nueva Jersey)

En el primer partido de pretemporada de Sergio Ramos, Luka Modric y James Rodríguez, el equipo blanco despidió Canadá con su segunda victoria consecutiva. El partido tuvo dos partes bien diferenciadas, como en cada uno de los partidos de los de Zidane en Canadá hasta ese momento. La presencia de pesos pesados en el once (Varane, Marcelo o Carvajal acompañaron a los tres citados) no aportó solidez y fue el equipo alemán quien llevó la voz cantante en esos primeros 45 minutos.

En cambio, la salida de vestuarios transformó a un equipo al que los nueve cambios introducidos a lo largo del segundo tiempo no le afectó lo más mínimo en esta ocasión y Danilo convirtió el dominio en ventaja con una gran jugada personal en el minuto 78. El equipo despidió su gira americana con buenas sensaciones y encaraba con optimismo la Supercopa de Europa del 9 de agosto contra el Sevilla.

International Champions Cup 2017

Real Madrid 1 – 1 Manchester United, 23 de julio - Levi's Stadium (Santa Clara, California)

Un partido marcado por las altas temperaturas y el descaro de la cantera blanca. En la primera parte, con el equipo de las grandes citas a excepción de Ramos, Cristiano y Casemiro, faltó mordiente y se notó que los de Mourinho estaban físicamente tres partidos por encima de los madridistas. Jesse Lingard aprovechó una individualidad de Martial para poner el 1 a 0 justo antes del descanso.

Los segundos 45’ demostraron el empaque de los adolescentes a quienes Guti había sacado brillo en el juvenil. Los Óscar, Dani Gómez, Quezada o Franchu dominaron a un United plagado de titulares con la ayuda de algunos integrantes de la primera plantilla (Casilla, Theo, Kovacic y Casemiro). En una jugada del lateral francés, quien debutaba como madrista, fue derribado dentro del área y Casemiro cobraría el penalti que firmaba el resultado con que se llegaría al final de los 90 minutos. Los penaltis le dieron el triunfo a los de Mourinho, con los que se verían las cara de nuevo más adelante en la final de la Supercopa de Europa.

Manchester City 4 – 1 Real Madrid, 27 de julio 2017 - Los Angeles Memorial Coliseum (Los Angeles, California)

Primera parte en la que el equipo blanco fue superior pero no consiguió refrendar ese dominio con goles, en parte por la falta de conexión de la pareja Benzema – Bale. Un cabezazo al palo de Casemiro fue el único peligro real en esos 45 minutos además de una gran intervención de Keylor ante el Kun Agüero.

En la segunda parte, Sterling campó a sus anchas por el verde y fue incontrolable para los de Zidane. Los goles de Otamendi (52'), el propio Sterling (59'), Stones (67') y Brahim (81') fueron un castigo excesivo a tenor de lo visto sobre el terreno de juego y el golazo de Óscar en el 90' solamente consiguió maquillar el resultado. El debut de Ceballos como madridista y el gol de Brahim Díaz a su futuro equipo quedaron como anécdotas en un partido que deslizó la necesidad de contar con Cristiano Ronaldo para crear verdadero peligro.

Real Madrid 2 – 3 FC Barcelona, 30 de julio 2017 - Hard Rock Stadium (Miami Gardens, Miami)

Un Madrid muy débil en defensa consiguió llegar vivo al descanso (2-2) gracias a las intervenciones de Keylor Navas y a los fogonazos de Kovacic (14’) y Asensio (36’), quienes consiguieron apagar el riesgo de goleada sonrojante que sobrevolaba el estadio yankee tras los goles de Messi (3’) y Rakitic (7’) .

El partido fue un “toma y daca” constante donde Neymar destacó sobremanera sobre el resto y convertía toda brisa que llegaba a sus pies en tormenta. Piqué finiquitó el partido con su gol en el 50’. De nuevo, la inoperancia del frente atacante estuvo presente y, junto a la debilidad defensiva madridista, fueron las protagonista negativo del torneo.

Todos los movimientos planeados en la presente pretemporada van dirigidos a calcar la temporada del doblete. Los resultados a final de año dictarán sentencia acerca de lo acertada de esta nueva estadía en Montreal.