NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Mendieta: “Ganar la Copa puede marcar una nueva época en el Valencia”

El exjugador considera que el club “ahora sí” tiene un proyecto y aplaude que Lim confiara en Mateu Alemany para mantener a Marcelino en el cargo.

Actualizado a
Gaizka Mendieta durante su charla en la UCV de Valencia.
ALBERTO IRANZODIARIO AS

Gaizka Mendieta, mítico exfutbolista ché, analizó la actualidad valencianista en los Cursos de Verano de la Universidad Católica. Para él, Meriton ha sabido “rectificar” la política de gestión que tenía antes donde “no se gestionaba el futbol sino solo el negocio como tal”. Mendieta considera que esto se está viendo en como el proyecto actual crece a pasos agigantados, de hecho, ve semejanzas entre la plantilla de Marcelino García Toral y el equipo que tenía el club en el año 1999: “Veo similitudes entre el equipo que ganó la copa en el 99 y el de este año; un proyecto joven que pasa por dificultades pero que tiene detrás a una estructura que confía en ellos”, ha dicho.

Para el actual embajador de La Liga, la consecución de la Copa puede servir para que vengan más títulos, pues según cree: “Cuando consigues una meta que parece imposible ya es algo que crees que puedes hacer porque lo has logrado previamente”. Además, pone el listón de exigencia por encima del curso recientemente concluido porque opina que a un club como el Valencia “no se le puede exigir menos que estar siempre entre los cuatro primeros y pelear por lo máximo”.

Pese a que el internacional español cree que con un inversor externo puede perderse la identidad de un club, también ha dicho que es algo que está sucediendo en toda Europa y que es lógico que el Valencia haya optado por esa vía en vistas de la dificultad para competir con los grandes clubes. También ha aprovechado para reconocer el trabajo de consenso llevado desde la propia directiva (que en estos momentos se encuentra reunida en Singapur), para mantener en el cargo a Marcelino en su día: “en el mundo del futbol actual es raro que el propietario respete la opinión de un directivo cuando las cosas van mal, Lim lo hizo y eso es digno de aplaudir”.

El español también ha valorado de forma positiva el trabajo de cantera que se lleva realizando en la entidad de Mestalla los últimos años. Con Soler, Jaume y Gayà entre otros, Mendieta considera que se mantiene una apuesta por la pedrera que debe ser constante. Tanto es así, que ha afirmado que si tuviera que mantener en la plantilla sí o sí a solamente un jugador este sería cualquiera de los canteranos. Respecto a Kangin Lee ha opinado que “entiende que quiera quemar etapas rápido” pero piensa que siempre es mejor “no desvincularse del club”.

Por último, ha aprovechado para explicar de nuevo las razones por las que no pudo asistir al partido de leyendas. Esto es porque había adquirido previamente un compromiso con una de las empresas en las que trabaja y según dice, además de los contratos firmados, “no habría sido ético no ir a un sitio donde ya había garantizado mi presencia”. Finalmente Mendieta ha mandado un mensaje para pedir paciencia y valorar el trabajo que se está consiguiendo desde el club aunque no siempre se vea recompensado con títulos: “hay que valorar todo con cabeza fría siempre, si el Valencia no hubiera ganado la Copa este año estaríamos hablando de unos jugadores que no funcionan, un entrenador que se tiene que ir, etc”.