Competición
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
Bundesliga
Liga Portuguesa

MUNDIAL FEMENINO

Similitudes entre la 'rebelión' de Argentina y la de España en 2015

Banini, Bravo, Potassa y Bonsegundo han cargado contra el cuerpo técnico de la Albiceleste por no estar a la altura. El proceso tiene varias similitudes con el llevado a cabo por las jugadoras españolas tras el Mundial de Canadá.

Similitudes entre la 'rebelión' de Argentina y la de España en 2015
LIONEL BONAVENTURE AFP

Cuatro de las grandes referentes de la selección femenina argentina -Estefanía Banini, Flor Bonsegundo, Ruth 'Chule' Bravo y Belén Potassa- se han quedado fuera de la lista de convocadas por el técnico Carlos Borrello para los próximos Juegos Panamericanos y han cargado abiertamente contra el cuerpo técnico de la Albiceleste, del que dicen que "no está a la altura". Las jugadoras, ya habían mostrado su descontento anteriormente, lo que podría explicar una posible revancha por parte del seleccionador en forma de exclusión de la lista.

No es la primera vez que se da una situación así. De hecho, en el fútbol femenino español el antecedente más parecido acabó con la dimisión de Ignacio Quereda después de estar al frente de la Selección durante 27 años. Hay varios rasgos compartidos entre el proceso que vive actualmente Argentina y el que vivió en su día España con su seleccionador femenino.

Quejas hacia el cuerpo técnico

"El análisis de los rivales y la forma de preparar los partidos, insuficiente... Y esta ha sido la dinámica durante mucho tiempo", decía el comunicado emitido por las jugadoras de la Selección española femenina en 2015, después del Mundial de Canadá, el primero en el que participaba. La queja hacia el cuerpo técnico se da también en las jugadoras argentinas. "Se habló con todo el equipo que viajó al Mundial, ya que pensamos que ellos -los técnicos- no están a la altura de lo que pretendemos", afirmaba Estefanía Banini, la capitana de la Albiceleste en un texto colgado en sus redes sociales. El equipo español señaló a Ignacio Quereda; el argentino, a Borrello.

Eliminación temprana en el Mundial

Ambas situaciones vinieron precedidas de una eliminación temprana en el Mundial y el sentimiento de poder haber hecho más de las futbolistas. España, en 2015, cayó en la fase de grupos tras empatar con Costa Rica y perder ante Brasil y Corea del Sur. Argentina, en Francia 2019, tampoco superó la fase de grupos al empatar con Japón y Escocia y perder ante Inglaterra

Escasa preparación para la gran cita intercontinental

Una de las grandes reclamaciones que hizo la Selección española femenina en 2015, tras su eliminación en el Mundial de Canadá, fue que los amistosos de preparación habían sido "inexistentes". Jugaron el 8 de abril ante Irlanda y el Mundial comenzaba el 6 de junio.

Por su parte, Argentina, de cara al Mundial de Francia, jugó un único amistoso en los tres meses anteriores: fue ante Uruguay, el 24 de mayo. Lo normal para las selecciones que han competido en la Copa del Mundo fue jugar tres o cuatro amistosos preparatorios.

Técnicos veteranos y con muchos años al frente

Carlos Borrello, seleccionador argentino, tiene 63 años y ha estado al frente de la Albiceleste en dos ocasiones: desde 1998 hasta 2012 y desde 2017 a la actualidad. Es decir, un total de 16 años dirigiéndola. Por su parte, Ignacio Quereda, tenía 64 años en el Mundial de Canadá y llevaba 27 años al frente de la Selección española femenina. 

Las capitanas del combinado, al frente

En la Selección española femenina, Vero Boquete, capitana del equipo, fue una de las encargadas de dar la cara a la hora de explicar su alzamiento contra Quereda. Mientras, en Argentina, la capitana Estefanía Banini ha hecho un papel similar tras emitir una carta en la que cargaba contra el cuerpo técnico al quedar excluida de la lista de convocadas para los Juegos Panamericanos. Lo mismo Flor Bonsegundo, otra de las capitanas.

Quieren dar un impuso al fútbol femenino en su país

"Queremos el crecimiento real del fútbol femenino, queremos estar a la altura de las potencias", decía el texto publicado por Banini en sus perfiles de redes sociales. Por su parte, el comunicado de la Selección española femenina en junio 2015, las jugadoras pedían algo similar: "Queda mucho camino por recorrer y muchas puertas que abrir. Este es un gran momento para nuestro deporte, con muchos retos y sueños por delante y es responsabilidad de todos marcar el camino a seguir".