NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA DIVISIÓN B

La historia de Kolderiu: el portero 'youtuber' con 1M de seguidores ficha por el Llagostera

Para el guardameta, Riqui Puig sería el jugador de Segunda B mejor valorado en el FIFA y Piqué tendría futuro como 'youtuber'. En una entrevista a AS, cuenta su experiencia en el fútbol.

Actualizado a
La historia de Kolderiu: el portero 'youtuber' con 1M de seguidores ficha por el Llagostera
@Kolderiu

Carles Santaló o Kolderiu. Kolderiu a Carles Santaló. Youtuber y futbolista, el portero es uno de los nombres más reconocidos de la Segunda B. Recién fichado por el Llagostera, tratará de aplicar su innegable habilidad en el FIFA también en los terrenos de juego. Ya lo hizo la pasada temporada en el Horta, con el que jugó el Playoff de ascenso en Tercera División. En una entrevista para AS, el jugador explica cómo compagina sus dos oficios y los tejemanejes del mundo del fútbol que no se ven desde fuera.

Acostumbrado a tener focos sobre sí, Kolderiu (21 años) cuenta con más de un millón de seguidores en Youtube y casi 100.000 en redes sociales. Desde luego, su poder mediático está a la altura de los grandes clubes de la categoría, aunque no siempre lo tuvo fácil. Sí en su oficio de 'youtuber', donde rápidamente alcanzó una elevada cifra de 'followers' por sus logros en el modo FUT Champions del FIFA, pero no en el fútbol, el cual estuvo cerca de dejar por malas experiencias en el pasado.

Ha fichado por el Llagostera, ya está un paso más cerca de salir en el FIFA...
(Ríe) Estoy a punto, pero a la vez muy lejos. No soy un pez gordo de Segunda División B, acabo de entrar y mi rol de primeras no va a ser ser titular. A priori, porque luego el año es muy largo y nunca se sabe. Primero pasa por jugar, hacerlo bien y luego ya salir en el FIFA, que sería increíble.

¿Qué puntuación se pondría en el FIFA?
Me pondría un 45 y en el banquillo. Es lo que hago siempre con jugadores malos (ríe).

¿Y al Llagostera?
Al Llagostera para arriba. De hecho, hay algún jugador que ya ha estado en el FIFA. Pitu ha tenido carta por el año del equipo en Segunda.

No puede elegir al Llagostera, ¿a quién se pide cuando juega al FIFA?
Habitualmente me pido a Francia porque sus jugadores son los que más corren del juego. Pero si fuera por preferencias, me pediría al Barça. Si quiero ganar en serio, me pido a Francia.

Tiene casi 100.000 seguidores en Twitter, 40.000 más que su nuevo equipo. Llama la atención el tirón de los 'youtuber' incluso por encima de un club profesional.
Te paras a pensarlo y es raro. Es curioso cómo puede movilizar alguien que solo sube vídeos a Youtube, hace lo que le gusta y tiene intención de entretener. Y mira que no soy quien más tiene de Youtube: hay 'youtubers' que tienen más seguidores incluso que futbolistas. 

¿Le ha preocupado alguna vez que algún club le haya llamado más por su tirón mediático, por ser un personaje público, que por su rendimiento deportivo?
Por ahora he tenido la suerte de que nunca me ha llegado una oferta desproporcionada, de, por ejemplo, un club de Segunda que esté para subir. Si me llama le diría que no estoy para jugar ahí. Vengo de estar en el Horta, de hacer un buen año siendo el segundo portero menos goleado en relación a partidos jugados y tengo 21 años. Dar el salto ahora de fichar por un Segunda B con un rol de no jugar de primeras no es una locura, sino lo que toca. Si ahora me llamase un equipo top de Segunda, me parecería sospechoso dar ese salto de calidad. Estoy dando los pasos normales, casi subo con el Horta. Si tengo esto el club lo puede aprovechar para tener más interacciones, es obvio. Hoy he hablado con el míster y me ha transmitido que estoy aquí por méritos deportivos. Esto es como quien es carpintero, luego tienes que demostrarlo en el campo.

Está por méritos deportivos, por supuesto, pero para un club pequeño es una bendición a nivel mediático tenerle en sus filas...
El Llagostera sabe lo que tiene y lo aprovechará sin cruzar líneas de ponerme en todos los lados. Puede que tenga más tirón porque es un caso atípico. Es bueno para los dos, tanto para el club como para mí mismo.

En caso de ascenso, ¿cree que es compatible ser Youtuber con jugar en Segunda División?
Creo que sí. Al final un futbolista tiene que cuidarse mucho. Este año entrenaremos por la mañana y para mí es una bendición. Los 'youtubers' no tenemos horas: me levantaré pronto por la mañana, iré a entrenar y después tendré todo el día libre. El año pasado, por ejemplo, entrenaba a las 21:30. Lo que sí renunciaría, por ejemplo, es a irme a eventos fuera de mi casa porque hay partidos. Solo renuncias a eventos porque lo demás lo haces desde casa, es un trabajo normal y tampoco le dedicamos 15 horas diarias.

De hecho, muchos futbolistas de Segunda B y Tercera, compaginan el deporte con un trabajo corriente de oficina.
Creo que en Segunda B, hay ya algunos que solo viven para el fútbol. Pero sí que, al igual que tengo Youtube después, hay otros compañeros que se van a estudiar o a trabajar.

¿En algún campo le han recriminado ser 'youtuber?
Sí. Depende de lo que aprieten los aficionados, pero sí. A mí personalmente me gusta que me aprieten, que me tengan vivo en el partido. Jugar al fútbol con silencio absoluto no me pone, cuanto más me pican mejor juego, tengo más ganas de parar el balón.

Kolderiu (Carles Santaló) compagina el fútbol con su profesión de 'youtuber'.
Ampliar
Kolderiu (Carles Santaló) compagina el fútbol con su profesión de 'youtuber'.

¿Qué le dicen?
Hay que decir que son originales. Lo típico de "paga impuestos", que ya los pago como todo el mundo. También que me vaya a jugar a la Play, que me vaya a hacer un vídeo y lo típico de que soy malísimo, "hijo de p****" y las bonitas cosas que le dicen a un jugador de fútbol.

Empezó a subir partidos de su equipo a Youtube. ¿Quizás le dio miedo al principio que no tuviera tanto tirón como otros vídeos del FIFA?
Sí y no. Pensaba que no tiraría tanto, aunque a veces en Youtube se hacen pruebas y si no sale como esperas pues sigues con lo otro. Pero realmente fue mejor. A veces es más viral el fútbol real que el propio juego. Cuando me di cuenta, aluciné y dije "para adelante". Un reto con un futbolista de Primera, pues la gente lo quiere ver por él, pero un partido de Tercera no llama tanto. Al final ha acabado siendo otra parte de mi canal.

Resulta muy llamativo que tenga más un partido de Tercera que el videojuego...

A la larga tiene más visitas el fútbol porque es más viral. Tenía más gente fiel al FIFA, pero más viendo al fútbol.

Es decir, la gente le sigue por el FIFA, pero otra mucha gente que quizás no le sigue ve el contenido de fútbol.

Exacto. Yo empecé con el FIFA y la gente ni siquiera sabía que jugaba al fútbol.

Kolderiu, en un vídeo de su canal.
Ampliar
Kolderiu, en un vídeo de su canal.

¿Y cómo se enteró su público de que era futbolista?

Yo estaba en Tercera en el Granollers, pero no jugaba. Un día decidí subir un vídeo, de los que más me gusta en el canal, con toda mi experiencia en el fútbol. En él contaba cómo en mi época de juveniles lo pasé mal, porque esto a veces es una p*** mierda. Se empezó a viralizar porque me habían puteado y a la gente que lo vio también le había pasado. Como tenían esa experiencia lo fueron compartiendo y, desde entonces, me conocen más como futbolista. Al año siguiente empecé a subir más partidos porque iba teniendo minutos y me acabé yendo al Horta porque acabé quemado. Al final, me fui allí para desconectar, porque sabía que era un club humilde y acabamos siendo el equipo revelación del año.

De los futbolistas de élite, ¿quién cree que sería un buen 'youtuber'?
Piqué sería un buen 'youtuber', le echaría un par. Nunca me lo había planteado. Borja Iglesias también está metido en el mundillo, tiene su público 'gamer' porque sube cosas del Fortnite.

Dembélé también juega al Fortnite...
Pero no le veo, parece más calladito (ríe). También Dani Alves, Marcelo... A todos los que se les ve con gracia. Joaquín podría hacer un canal de chistes.

De toda Segunda B, ¿a qué futbolista le pondría mejor puntuación en el FIFA?
No conozco a casi nadie, llevo tres años en Tercera y ahí conocía a casi todos: cuidado que el extremo le pega bien... Sí que sé de jugadores de Espanyol B, Barcelona B porque son de mi edad de cuando jugaba allí. Riqui Puig podría ser el de mayor puntuación. Ya debe tener carta, pero le pondría un 70 o un 75 tranquilamente y lo digo porque tiene poca experiencia. Cuando lleve algún partido más en Primera ahí ya se 'cheta' (potencia), como se suele decir.

¿Y a qué equipo?
Individualmente a un filial, aunque les falta la experiencia que tienen otros equipos. El Espanyol B, por ejemplo, tendría muy buena media, aunque hay años en los que suben la mitad al primer equipo y toca volver a empezar. El Barça B, también.

¿Qué ve más probable llegar a los dos millones de seguidores o que el Llagostera suba a Segunda?
Más probable es el hecho de llegar a dos millones, porque una vez que subes en Youtube ya subes rápido. Igual ahora me estanco, pero en tres años acabo llegando. Si fuera qué va a llegar antes, sería otra pregunta muy diferente. Posiblemente ahí diría Llagostera, porque me he informado de la historia del club y ha conseguido muchos ascensos en los últimos años. Ha estado en Segunda A y ojalá podamos subir.

Y usted, ¿qué prefiere: llegar a los dos millones de seguidores o subir este año con el Llagostera
Subir este año con el Llagostera porque lo otro podría acabar llegando. Dije lo mismo con el Horta. Subir con este equipo no me lo asegura nadie, los seguidores sí llegaré supongo.

¿Cómo le surgió la idea de ser 'youtuber'?
Sí, algo similar. Yo estaba jugando en el Girona y acabé muy quemado. Me di cuenta que me restaba mucho más de lo que me aportaba, más momentos duros que positivos. Pensé que no estaba hecho para mí y mi intención era dejarlo. Seguí entrenando porque me gustaba parar balones sin más y empecé con el canal porque yo quiero un trabajo curioso. Tuve la suerte de que, en aquel FIFA, hubo un modo que se hizo muy viral, el FUT Champions, y yo era realmente bueno en eso. En la segunda semana estaba en el Top 20 del mundo. Crecí muy rápido y en poco tiempo ya tenía 30.000 seguidores. Nació porque en el fútbol estaba harto y quería hablar de otra cosa.

Tanto en el mundo del fútbol como en Youtube existe el riesgo de dedicarle muchas horas, estar entregado y, sin embargo, no crecer. Usted ha tenido éxito en ambas, ¿cree que es más difícil llegar a dónde ha llegado en Youtube o en el fútbol?
Si lo pienso por cantidad de gente que lo prueba, quizás es más difícil llegar a dónde he llegado en Youtube. Pero veo más difícil lo del fútbol, porque veo un jugador de Segunda y pienso que no puedo llegar ahí. En las dos cosas lo del trabajo y el sacrificio está bien, pero a veces no es suficiente. Por mucho que trabajes lo de Youtube, subas miles de vídeos, si no conectas con la gente no vas a llegar. En el fútbol, si no tienes habilidad, por mucho que te entregues, es complicado llegar a las categorías más altas. Es algo más relacionado con lo innato y con estar en el momento y en el lugar adecuados.