NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El Madrid apuntala su cuerpo técnico con nuevos analistas

Pedro Hernández, ex del Leganés, se une a los especialistas que estudian los equipos rivales. Lo ha reclutado Valbuena, fichado a su vez para incorporar el big data a este tipo de análisis.

Actualizado a
El Madrid apuntala su cuerpo técnico con nuevos analistas
JAVIER GANDULDIARIO AS

El Real Madrid ha potenciado su cuerpo técnico con la llegada al equipo de analistas rivales de Pedro Hernández, ex futbolista y ex analista del Leganés. Hernández, uno de los pocos supervivientes que quedaban en los pepineros de sus tiempos en Segunda División, ha sido reclutado por Raúl Valbuena, quién desarrollará en Concha Espina su trabajo de big-data enfocado al estudio de los contrarios de los merengues.

Valbuena fue portero de las categorías inferiores blancas en los años 2000 y ha aterrizado en el Real Madrid recientemente con el objetivo de poner en práctica un innovador método que usa las estadísticas para conocer el estado del equipo rival en función de cuál es el once que despliega.

Hernández y Valbuena coincidieron en el Albacete en sus años de futbolistas y desde entonces mantienen buena relación. Hace unos meses Valbuena contactó con Hernández para sondearle la posibilidad de incorporarse al Real Madrid. Necesitaba un analista con experiencia en Primera y ex del Leganés lo era.

Cuatro temporadas en Butarque

En la última temporada, con Mauricio Pellegrino al frente del banquillo blanquiazul, el rol de Hernández había pasado a ser puramente técnico, con menos presencia sobre el césped de la Instalación Deportiva Butarque. Pese a todo, era habitual verle por las gradas de los estadios de Primera en los que jugaba el Lega portando una cámara, un emisor y un ordenador con el que editaba y mandaba imágenes en directo al banquillo para analizar in situ el desarrollo de los partidos.

Con Asier Garitano su papel era más variado y no sólo analizaba a los rivales, sino que también se implicaba en el trabajo diario del entrenador de Bergara. Incluso era frecuente verle participar en ejercicios como si fuera un futbolista más, evocando así sus tiempos de lateral derecho.

El propio Garitano lo fichó en 2016 para reforzar el cuerpo técnico del Lega que, esa misma temporada, logró el ascenso a Primera División. Con la elástica pepinera disputó 59 partidos entre 2010 y 2012, todos en Segunda B. Como miembro del cuerpo técnico blanquiazul sumaba cuatro temporadas consecutivas. Ahora le sustituirá Miguel Ángel Sierra.